El 93% de los pasos de peatones de Zaragoza son accesibles pero aún quedan 1152 con bordillos sin rebajar (Verano19)

 Por Jorge Moreno

  El 93% de los 15.698 pasos de peatones de Zaragoza están adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida. La concienciación de las administraciones públicas y la aprobación de normativas cada vez más exigentes han impulsado en los últimos años mejorar la accesibilidad en las calles . 

    Sin embargo, todavía  quedan ese 7% restante, es decir,1.152 cruces en los que el bordillo aún no se ha rebajado y supone una barrera insalvable para el colectivo más vulnerables.

   Según los informes de Urbanismo, Oliver, Casetas y el nuevo Distrito Sur son los varios con más intervenciones pendientes. Desde el ayuntamiento explican que los trabajos para mejorar la accesibilidad en Zaragoza se han venido realizando con continuidad desde hace más de 30años, pero con distinta intensidad.

    La inmensa mayoría de los pasos de peatones están rebajados, pero solo el 15% están adaptados a la normativa vigente, se empezó a rebajar los bordillos a 5 cm y en la actualidad están a cota cero. Aunque las `personas con movilidad reducida puedan circular sin problemas ,la mayoría de los cruces adaptados de la ciudad requieren  algún retoque parta cumplir con las nuevas exigencias de la ley, como  por ejemplo, que cuenten con una anchura de paso determinada o con pavimentos podotáctiles para las personas invidentes. También se dice que todos los nuevos espacios que se urbanicen contarán con estas  y otras  condiciones básicas, mientras que los bordillos que estén ya  ejecutados antes d la entrada en vigor de la norma se deberan ir modificando progresivamente.

    El rebaje de bordillos, que presenta un balance favorable en Zaragoza, es uno de los principales retos de cualquier urbe que quiera ser accesible, pero no el único. Uno de los más complicados de resolver es el de dotar a las aceras de una anchura de paso mínima de 1,80 metros, tal como exige la regulación  Según Urbanismo se trata de calles que cuentan con su urbanización original que data de los años 60 y 70, y con tuberías de agua  de fibrocemento y alcantarillados en mal estado.

    Por tanto, se ha avanzado mucho para reducir barreras y mejorar la movilidad de los discapacitados, así como la puesta en servicio de semáforos sonoros, aceras podotáctiles, mobiliario alineado, rebajes…Así mismo en el transporte urbano, existen plataformas en los autobuses urbanos y en especial en el tranvia que es totalmente accesible..

    Otro de los factores  a tener en cuenta en lo relativo a conducta ciudadana, es el no aparcar en parking reservados parta discapacitados, o dejar el coche en rebaje de bordillos y también que las personas que utilicen bicicleta o patinetes no interfieran el paso de los discapacitados.

   Por último destacar que las calles estrechas se están haciendo a cota cero como Don Jaime, donde la calzada y la acera  están al mismo nivel.

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