El teléfono del Mayor una solución a los problemas de las personas mayores solas


Por Jorge Moreno

     El número gratuito contra la soledad y el maltrato 900252626 del IASS, está gestionado por DFA y podría recibir cerca de 900 llamadas a lo largo de un año. El ritmo de envejecimiento en Aragón está siendo más acusado que a nivel nacional y europeo y seguirá imparable.
    El fenómeno de la soledad no deseada y el riesgo de aislamiento afecta a alrededor de 56.000 personas  de mayores de 80 años que viven solas en Aragón.

    La línea telefónica de la que hyy un equipo conformado por un trabajador social, responsable del proyecto, cuatro operadoras y un sicólogo de apoyo, estará activa de lunes a domingo en horario continuado de 15 horas a 7 de la mañana del día siguiente de lunes a viernes y los fines de semana y festivos las 24 horas.

    Con este horario se quiere cubrir el horario que no están abiertos los centros de servicios sociales, ni otros espacios a los que se pueden acudir los mayores  si necesitan ayuda.

    Se trata de un servicio preventivo en el que los mayores que llamen recibirán la información que soliciten o que les pueda ser útil para el problema o situación concreta que planteen y podrán conocer los recursos que el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) pone a disposición de ayuntamientos y comarcas.

    La atención será inmediata, y se derivarán de forma urgente los casos a los servicios de emergencias si fuera necesario. También ofrecerá atención emocional personalizada a las personas solas para prevenir posibles suicidios.

    Este teléfono puede convertirse en un buen instrumento para detectar casos de malos tratos que según los expertos estiman que un 12% de la población de personas mayores sufren algún tipo de abuso físico, psicológico, sexual o económico o son víctimas de abandono, negligencia o vulneración de derechos. Sólo un 20% de estos casos son denunciados.

     En el caso de que un anciano telefonee fuera del horario, saltará un mensaje que le avisará de ña situación y así podrá dejar un mensaje para que le devuelvan la llamada.

    El teléfono del Mayor  se le adjudico a la Fundación DFA, por un importe de 66.000 euros durante un año y coin la posibilidad de prolongarlo ocho meses más.

     La población de más de 65 años en ARAGÓN suman 285.564 personas, el 22% mientras que en España supone el colectivo casi el 20%. El ritmo de envejecimiento seguirá imparable en los próximos tres lustros. Se piensa que parta el 2033 habrá 210 mayores de 64 años por cada 100 jóvenes menores de 16 años.

Artículos relacionados :