Más de 1.400 personas sufren esclerosis  múltiple en Aragón (Verano 19)

Por Jorge Moreno

     La jefa del servicio de Neurología del Hospital clínico de Zaragoza, Cristina Iñiguez, señala que quieren acabar con esa visión negativa que hay de esta enfermedad,. ya que ahora la situación ha cambiado.

    La evolución de los tratamientos para mejorar la vida de los pacientes es significativa. Si en 1995 no existía ninguna alternativa farmacológica , ahora se dispone de más de 12, pero no hay tratamiento curativo, pero sí que retrasa los efectos de la misma.

   La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central en el que se diferencian dos partes; cerebro y medula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina. Se destruye la mielina,, sustancia que rodea las fibras nerviosas  y que facilitan  la conducción de los estímulos nerviosos. Por otra parte, la mielina se pierde en múltiples áreas, y estas áreas lesionadas se llaman placas de desmielinización y al interrumpirse los impulsos eléctricos, se producen los síntomas.

    Los síntomas pueden ir desde la debilidad, pérdida de visión, falta de coordinación, rigidez…los nuevos tratamientos intentan que se produzcan estos episodios agudos o inflamaciones,  y por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    Aragón es una de las pocas Comunidades de España que cuenta con un grupo de trabajo en la que están integrados todos los neurólogos y que está auspiciado por la sanidad aragonesa, lo que supone una mayor posibilidad  de usar nuevos tratamientos.

Artículos relacionados :