Plantación de almendros «Guara» en una finca del ISSIPU


Por Max Calor

   Durante el mes pasado se procedió a la plantación de 12 almendros de la variedad «Guara» entre las carrascas de la finca «Las Hazas» situada junto al denominado Camino Ancho en Hinojosa del Campo (Soria).

   La plantación de estos almendros tiene como objetivo el posterior entrenamiento del  personal del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) en toda la variada poda que sobre ellos ha de efectuarse. ¡Que haya suerte y que «agarren» todos los plantados!

   «La variedad “Guara” fue obtenida a través de un programa de mejora del almendro en la Unidad de Fruticultura del Servicio de Investigación Agraria de Zaragoza, es la variedad de más difusión introducida en los cambios varietales en los años 90 y una de las más productivas.

    De entre las características de la variedad destacamos las siguientes: Autofértil, floración tardía, de alto rendimiento en pepita, entrada rápida en fructificación y de buena adaptabilidad tanto a secano como en regadío.

-Poda de formación: 

  Tiene como objetivo proporcionar un buen armazón al árbol e iniciarlo en la fructificación, aprovechando al máximo su tendencia natural, que en la variedad Guara siempre es abrir sus ramas. A la hora de efectuar los cortes siempre debe hacerse yemas que miren hacia el interior del árbol, de esta forma evitaremos que las ramas del árbol caigan por el peso de sus frutos.

   La combinación de la variedad Guara sobre el patrón GF-677 le induce a la variedad un vigor alto durante los primeros años, tanto en regadío como en secano; a medida que la variedad va entrando en años y producción, va perdiendo vigor hasta llegar a la estabilización.

  Durante los primeros años, el crecimiento de los ramos principales es muy vigoroso, por lo que si no se actúa sobre ellos, provoca un alargamiento excesivo consiguiendo un desploblamiento de las zonas más bajas, provocando que dichos ramos tengan tendencia a desplomarse hacia el suelo por el peso del fruto.

  Las ramificaciones de esta variedad se caracterizan por emitir brotes anticipados en la parte comprendida entre la mitad y el tercio alto de la rama.

  La fructificación la realiza sobre botones florales y ramilletes de mayo, la base productiva se encuentra sobre la mitad apical de los ramos mixtos.

   Todas las actuaciones desde el momento de la plantación tendrán como objetivo crear una buena estructura, de tronco y ramas principales para preparar a la planta a la hora de la recolección.

   En la Guara, hay que olvidarse de la poda clásica de otras variedades en las que se utiliza el vaso de pisos, y tendremos que ir a crear un árbol con tres ramas principales, y sobre éstas, aprovechar todas las que salgan de forma armoniosa y equilibrada para producir cosecha, ya que es una variedad de poca ramificación.

  Las actuaciones serán podas de rebajes en verde desde el primer año de su plantación y podas de invierno.  La poda de verano es muy importante en esta variedad y puede representar el 90% de las actuaciones en el árbol…..»

Fuente:http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/20tema22.pdf

Artículos relacionados :