Asistimos a labores de mantenimiento en el ISSIPU

 


Por Luis Gareta

    Invitados por el gerente del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) en Hinojosa del Campo, Soria, Ángel Garrido y Sánchez, director del Pollo Urbano, asistimos a las labores de mantenimiento que en estas fechas se llevan a cabo en las instalaciones del mismo.

    Una de ellas y de no menor importancia es la de reparar llos postes caídos que sopartan la  vallla ganadera que rodean las fincas y que impiden que  los animales de regular tamaño se coman los brotes primaverales de las especies plantadas. Y en esta ocasión y para estas reparaciones se empleo valla y postes reciclados de otras fincas improductivas cedidas al Instituto.



   Los postes son piezas longitudinales de madera en rollo de pequeño diámetro y que se emplean en el cerramiento de fincas para sostener la malla metálica. Pueden ser rollizos simplemente desramados o cilindrados (torneados) y que se aplican para el vallado ganadero y cinegético en fincas de caza, repoblaciones forestales, cultivos, hípica, etc. con cerramiento de malla metálica.



   Éstos postes suelen suelen sufrir determinados deterioros aunque el más frecuente es el producido por los choques de los aperos agrícolas que faenan en las fincan aledañas y principalmente por falta de cuidado de los tractoristas. En esa misla línea sucede algo parecido con los destrozos que se producen en la malla ganadera fruto de enganchas con las máquinas que arrastran los tractores.



  La especie de madera se escoge por su coste moderado, disponibilidad, y sobre todo, por que sea impregnable. Las maderas de buena durabilidad natural se están empezando a utilizar debido a qe no incorporan tratamientos; de hecho ya se utilizan en Francia como tutores de viña. Entre las especies españolas destaca el castaño que la que se ha utilizado en las fincas del ISSIPU.

   De entre las maderas que es necesario tratar para aumentar artificialmente su durabilidad, las más utilizadas en nuestro país son los pinos pinaster (Pinus pinaster Ait.), silvestre (Pinus silvestris L.) y laricio (Pinus nigra Arnold ssp. nigra), aunque localmente se pueden emplear otras.

   La madera utilizada para la obtención de postes procede de claras u otros trabajos selvícolas (árboles jóvenes o delgados, puntas de tronco, etc.) que tienen un diámetro pequeño, entre 10 y 14 cm; y una longitud variada, desde 2 hasta 4 m. La diferencia de diámetro entre sus extremos es en torno a 1-2 cm. En vallados agrícolas y ganaderos se emplean tanto rollos simplemente descortezados, sin cilindrar, cuando se busca un precio más bajo, como cilindrados. En el primer caso los postes no se mecanizan en las testas pero sí en la punta (en forma de cono) para facilitar su hincado.

   Para vallados de mayor calidad se utilizan postes cilindrados y mecanizados en las testas, que en función del tipo de unión con los postes horizontales de cerramiento pueden incluir diferentes mecanizaciones para facilitar la unión entre postes horizontales y verticales. En ocasiones la testa lleva una cabeza de chapa metálica para mejorar la resistencia al clavado.

   ¡Muchas gracias a los miembros del ISSIPU por los buenos momentos pasados en su compañía y éxito en la explotación!

Artículos relacionados :