Reportaje fotográfico de tres ciudades chinas


Fotografías: Junji Yang

   Nuestro amigo Jungi Yang ha realizado recientemente un viaje a China y de allí nos ha traído este interesante reportaje  fotográfico ¡Que lo disfruten!

      Qingtian (chino: 青田县, pinyinQīngtián xiàn) es un es un condado suburbano bajo la administración directa de la ciudad-prefectura de LishuiRepública Popular China.

    Ubicado en el sudeste de la provincia de Zhejiang, colinda con el río Ou (Oujiang). El condado tiene una población de más de 300.000 habitantes y un área de 2.493 kilómetros cuadrados, con un clima subtropical monzónico. La temperatura media anual es de 18,3 ºC con unas precipitaciones de 1747 mm.

    Qingtian tiene una dilatada historia, con personas destacadas y es famoso por ser el «hogar de los tallados de piedra» (jade y otros minerales) o la «ciudad de los chinos de ultramar».

  Es muy común que estos chinos de ultramar vuelvan a su tierra para mantener contacto con sus raíces, siendo hasta 200.000 habitantes (en general jóvenes) los que vienen de visita en verano.

     Lishui (en chino, 丽水市; pinyinLíshuǐ Shì; literalmente, ‘agua linda’) es una ciudad-prefectura en la provincia de ZhejiangRepública Popular de China. Limita al norte con Jinhua, al sur con Wenzhou, al oeste con Shangrao y al este con Taizhou. Su área es de 17 298 km² y su población de 2 506 600 (2010).

    Durante la segunda guerra sino-japonesa, debido a la caída de la capital, Lishui, se convirtió provisionalmente en la sede de gobierno provincial.

    Lishui tiene una historia muy larga, ya que durante el período de la cultura Liangzhu hace 4000 años, hubo tribus que viven en la zona. En el 589, una prefectura llamada Chuzhou fue establecida por la dinastía Sui con los condados Kuocang, Songyang, Linhai, Yongjia, Angu y Lechen bajo su jurisdicción. Tres años más tarde, el nombre de la prefectura fue cambiado a Kuozhou y luego a condado Yongjia en el año 607. El nombre de Kuozhou le fue devuelto en el 621 durante la dinastía Tang, pero luego fue llamado condado Jinyun durante en el primer año de la era Tianbao (en 742), y de nuevamente se llamó Kuozhou en el primer año de la era Qianyuan (en 758).

    En 779, durante la dinastía Tang, fue retitulado a condado Lishuí. El nombre de la zona se cambió de nuevo en el año 1276 durante la dinastía Yuan a Chuzhou, el nombre de la zona se mantuvo hasta las dinastías Ming y Qing, cuando fue cambiado de nuevo a Lishuí. En el año 1935, el área se le dio el nombre oficial de Distrito Lishui. En 1949, el Distrito Especial Lishui se estableció pero luego fue abolido en 1952, más tarde, fue reinstaurado en 1963 y la zona ha sido renombrado como la ciudad de Lishui. Para el año 1997 varias zonas quedaron bajo la jurisdicción de Lishuí.

    Shanghái6 (pronunciado en español [sangái] o [shangái],7​ en chino estándar [ʂâŋ.xài] ( escuchar), en chino, 上海市; pinyinShànghǎishanghainés nhae, literalmente ‘en el mar’)8​ es uno de los cuatro municipios a nivel central que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Por otra parte, Shanghái es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 24 millones de habitantes.9​ Situada en China del Este, Shanghái yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental y es administrada al máximo nivel con la categoría de municipio de control directo.10

   El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 d. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo xix debido a su localización estratégica como puerto de mar, a la imposición occidental de abrirse al tráfico internacional establecida por el Tratado de Nankín en 1842 y a la ocupación de su territorio por medio de la «Concesión Internacional de Shanghái» a favor de catorce potencias extranjeras.11

     Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930.12​ La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghái se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas durante la década de 1990, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.13

   La ciudad es un destino turístico por sus monumentos como el Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño,1415​ por otro lado acogió la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro. A día de hoy Shanghái es descrita habitualmente como la «pieza estrella» de la economía de mayor crecimiento del mundo16​ inmersa en una competición con Cantón y el área urbana del río Perla, por convertirse en la mayor urbe de China.

   Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China. Ocupa una superficie de 6340 km². El dialecto local no es el chino mandarín, sino el shanghainés, una variedad de chino wu (吳語, wúyǔ).

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Artículos relacionados :