Un viaje por tierras sorianas

163ViajeSoriaP
Por Redacción
Fotografías: Miguel Mena Burillo

   Nuestro amigo, fotógrafo  y colaborador del Pollo Urbano, Miguel Mena Burillo, realizó un amplio viaje por tierras sorianas y de allí nos trajo este reportaje fotográfico para todos los lectores polleros ¡Enhorabuena y gracias por tus fotos

Ermita de San Saturio

    La ermita se levanta sobre una gruta eremítica visigoda situada a orillas del Duero, en la denominada Ruta Machadiana. Acoge en su interior unas impresionantes pinturas al fresco que narran la vida de San Saturio, hijo de una noble familia del siglo V y que fue canonizado por entregar todos sus bienes a los más necesitados y retirarse luego a una vida de anacoreta. También acoge los restos y el sepulcro del santo soriano.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

   Situada en el centro urbano de Soria, extramuros de la vieja ciudad medieval, la ermita de la Soledad se alza en la parte baja de la Alameda de Cervantes (Soria), junto al paseo del Espolón con el que linda por el norte. En un enclave natural privilegiado de más de nueve hectáreas de extensión, la Alameda se abre como un auténtico vergel en pleno centro de la ciudad. Accediendo al parque, por su entrada principal desde la plaza de Mariano Granados, por cualquiera de sus dos puertas gemelas, la ermita de la Soledad se abre a su propio paseo entre árboles centenarios y el manto verde que cubre la mayor parte del recinto.

Duruelo de la Sierra

    Lo más importante de su patrimonio histórico artístico son la necrópolis y la iglesia parroquial de San Miguel. El cementerio medieval cuenta con un centenar de tumbas rupestres de lajas y sarcófagos, algunos antropomorfos, de los siglos IX al XIII. La iglesia de San Miguel Arcángel y las tumbas rupestres a sus pies nos dan testimonio de que la localidad fue poblada con anterioridad a la aparición de la Carta Puebla de 1250. El templo posee restos de otro anterior, de fábrica prerrománica, posiblemente mozárabe de tradicíón visigótica, concretamente un arco de herradura y una ventana ciega del ábside. Tiene además una bóveda del s. XIII, siendo la mayoría del XVI y XVII.

Iglesia de Santa Maria. Salas de los infantes

   Permeables a diversas influencias artísticas y culturales, las dos iglesias que atesora Salas de los Infantes merecen una visita detallada.

    Son la de Santa María y la de Santa Cecilia. El templo de Santa María, enclavado en el barrio del mismo nombre, fue erigido en sucesivas etapas dejando una profunda huella en su fábrica. La belleza arquitectónica de este representativo edificio es patente en las bóvedas de crucería con terceletes, del más puro estilo gótico isabelino (finales del siglo XV), con añadidos posteriores como la portada, la airosa torre o el baptisterio, hoy severamente alterado. Aquí se concitan soluciones constructivas medievales y elementos ornamentales renacentistas que testimonian una síntesis mágica y perfecta de formas y estilos.

Navaleno

   El pasado de Navaleno se compendia artísticamente sobre todo en la arquitectura típica de la zona de Pinares, como las casonas de piedra del barrio de Triana. Dos son los monumentos religiosos a tener en cuenta: la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, con un interesante entramado de madera, y la ermita de San Roque.

   Otros pueblos pueden presumir de monumentos artísticos famosos. Navaleno, no.  Su pasado carretero todavía puede observarse en las viejas casas de piedra del Barrio de Triana, o en el entramado de madera de la Iglesia Parroquial. Verdaderamente su monumento es el pinar.

   Naturaleza virgen y hermosa en derredor de sus  gentes. Un nido en el Pinar. Infinidad de parajes naturales para admiración, descanso y disfrute  de nativos y visitantes. Valdelahierba, Barranco-Lobo, Raso Manarena, Fuente la Raíz,  Cova La Loba, Atalaya de Mojón Pardo, Vallejondo, Cuevas del Moro, La Cruceja, Fuente  La Ramona, Paso de la Soltilla, Fuentes de Corrales, Paso de la Solana, Junta de los Tres Valles,  Atalaya de Brabojo …   

   Junto a estos, otros lugares de solad y esparcimiento creados por la industria de los hombres  como digno de figurar con preferencia en las rutas del turismo español: Fuente del Botón, en cuyo marco incomparable se celebra la Fiesta de la Caridad, Fuente La Chorlita, Fuente  Rovellanos, Fuente La Dehesa Nueva…

Monasterio de San Juan de Duero

    Impresionante monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se encuentra de camino, al lugar donde discurre la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, El Monte de las Ánimas. La edificación se fecha entre los siglos XII-XIII.

    Lo más llamativo es el impresionante claustro, que conserva las cuatro crujías, con una colección de estilos en su ejecución, de lo más sorprendente. Típico del románico son los arcos de medio punto, que descansan sobre parejas de columnas, que encontramos en el tramo situado al noroeste. Arcos de herradura apuntados, que se apoyan en haces de cuatro columnas, en el tramo noreste. En los tramos suroeste y sureste los arcos se encuentran entrecruzados, siendo la unión de ambos tramos, mediante un arco doble, también entrecruzado y sin columna. La iglesia es sencilla, de una sola nave y ábside semicircular, la nave se cierra con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. Destacan los dos templetes adosados al muro en el comienzo de la cabecera. 

Fuente: http://www.sorianitelaimaginas.com/

Artículos relacionados :