Viaje a Singapur

145JesusSingapP
Por Jesús Saínz

    Nuestro amigo y colaborador regresó de un viaje a Singapur y nos trajo para todos los lectores polleros este interesantísimo reportaje fotográfico de la conocida como la Suiza de Asia.  Singapur es un microcosmos asiático, poblada por chinos, malayos, indios y un numeroso grupo de trabajadores y extranjeros de todas partes del mundo.

   Singapur tiene una reputación parcialmente merecida de tener una previsibilidad estéril que ha le ganado descripciones como la de William Gibson: «Disneyland con la pena de muerte» o «El único centro comercial del mundo, con un asiento en las Naciones Unidas». Sin embargo, la Suiza de Asia es para muchos un respiro de la pobreza, la suciedad, el caos y el crimen de la mayor parte del continente asiático, y si rascas debajo de la reluciente superficie y te sales de la ruta turística se encuentra mucho más de lo que se espera.

      La comida de Singapur es legendaria, con centros de vendedores ambulantes bulliciosos y cafeterías abiertas 24 horas que ofrecen comida barata de todas partes de Asia. Los compradores pueden gastar su presupuesto para compras en los centros comerciales como Orchard Road y Suntec City. En los últimos años, algunas restricciones sociales también han aflojado, y ahora usted puede saltar en bungee y bailar encima de las barras en los bares toda la noche, aunque el alcohol es todavía muy caro y la goma de mascar sólo se puede comprar en una farmacia para uso médico.

    Dos casinos — o «resorts integrados», para usar el eufemismo de Singapur — abrieron sus puertas en 2010 en Sentosa  y Marina Bay como parte del nuevo ímpetu de diversión y entretenimiento en Singapur, con el objetivo de duplicar el número de turistas que visitan y aumentar la cantidad de tiempo que permanecen en el país. Se esperan más cambios en el futuro.

Historia

   Los primeros registros de Singapur se remontan a los siglos II y III, donde se encontró una vaga referencia a su ubicación en los textos griegos y chinos, bajo el nombre de Sabana y Pu Luo Chung respectivamente.

    Según la leyenda, el príncipe de Srivijaya, Sang Nila Utama, aterrizó en la isla y, al ver a una extraña criatura que él creyó ser un león, decidió fundar una nueva ciudad que llamó Singapura, el sánscrito para Ciudad de los Leones, c. 1299. Por desgracia, nunca ha habido leones cerca de Singapur (hasta que abrió el parque zoológico de Singapur) o en otro lugar en Malasia en tiempos históricos, por lo que la misteriosa bestia era probablemente un tigre o un jabalí.

   Más registros históricos indican que la isla fue colonizada por lo menos dos siglos antes, y era conocida como Temasek, Javanés para «Ciudad del Mar», y un importante puerto para el reino Srivijaya de Sumatra. Sin embargo, Srivijaya cayó alrededor del 1400 y Temasek, maltratada por los reinos en guerra de Siam y Majapahit de Java, cayó en el olvido.

   Como Singapura, brevemente recuperó importancia como centro de comercio para el Sultanato de Malaca y posteriormente, el Sultanato de Johor. Sin embargo, los invasores portugueses luego destruyeron el asentamiento y Singapura se desvaneció en la oscuridad una vez más.

   La historia de Singapur como lo conocemos hoy comenzó en 1819, cuando Sir Thomas Stamford Raffles hizo un trato con un pretendiente al trono del sultanato de Johor: los británicos apoyarían su derecho al trono a cambio del derecho de establecer un puesto comercial en la isla.

   Aunque los Holandeses inicialmente protestáron, la firma del tratado Anglo-Holandés en 1824, que separaba el mundo Malay en esferas de influencia británicas y holandesas (lo que resulta en las actuales fronteras MalasiaIndonesia y Singapur-Indonesia), terminó el conflicto. Los Holandeses renunciaron a su demanda de Singapur y cediereon su colonia en Malaca a los Británicos, a cambio de que los Británicos cedieran sus colonias en Sumatra para los Holandeses.

    Bien situado en la entrada al estrecho de Malaca, en el camino de las rutas comerciales entre China, India, Europa y Australia, el golpe maestro de Raffles fue declarar Singapur unpuerto franco, sin deberes en el comercio . Cuando los comerciantes empezaron a llegar en masa para escapar los onerosos impuestos Holandeses , el puesto comercial pronto se convirtió en uno de los más transitados de Asia. Junto con Penang y Malaca, Singapur se convirtió en uno de los asentamientos en estrechos y una joya de la corona colonial británico. Sus fortunas económicas recibieron un impulso adicional cuando el aceite de palma y caucho de la vecina Malasia se empezaron a enviar a través de Singapur.

   En 1867, Singapur fue formalmente separada de la India Británica y se convirtió en una colonia directamente dirigida por la Corona.

   Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Fortaleza Singapur fue vista como una base británica formidable, con fortificaciones navales masivas que custodiaban contra asaltos por mar. Sin embargo, no sólo la faltaba una flota, ya que todos los barcos estaban defendiendo a Gran Bretaña de los Alemanes, sino que también los japoneses sabiamente optáron por cruzar Malaya en bicicleta en su lugar!

   Esto era algo para lo que la clase dominante Británica sin mucha imaginación no se había preparado, y el 15 de febrero 1942, con suministros críticamente bajos después de menos de una semana de combate, los líderes coloniales de Singapur ignominiosamente se rindieron. Antiguos gobernantes de la colonia fueron llevados a la prisión de Changi. Decenas de miles de personas murieron en la posterior ocupación Japonesa. El regreso de los Británicos en 1945 fue visto como un triúnfo.

   Concedida su independencia en 1955, Singapur se unió brevemente a la Federación de Malasia en 1963 cuando los Británicos se fueron, pero fue expulsada debido a que la mayoría china de su población fue vista como una amenaza a la dominación Malaya. La isla se independizó el 9 de Agosto de 1965, convirtiéndose así en el único país en obtener la independencia en contra de su propia voluntad en la historia del mundo moderno.

    Los siguientes cuarenta años bajo el gobierno del primer ministro Lee Kuan Yew vieron el auge de la economía de Singapur. El país está rápidamente convirtiéndose en uno de los más ricos y más desarrollados de Asia a pesar de su falta de recursos naturales, ganándose un lugar como uno de los cuatro tigres del este asiático. Ahora dirigido por el hijo de Lee Lee Hsien Loong, el Partido de Acción del Pueblo (PAP) continúa dominando la escena política con 81 de los 87 asientos en el Parlamento. Sin embargo, las retricciones sociales se han aflojado en los últimos años con el gobierno tratando de deshacerse de su imagen sobria. Queda por ver cómo se jugará el delicado equilibrio entre el control político y la libertad social.

Gente

   Singapur se enorgullece de ser un país multirracial, y tiene una cultura diversa a pesar de su pequeño tamaño. El grupo más numeroso son los chinos, que constituyen alrededor del 75% de la población. Una cuarta parte de los habitantes de Singapur son extranjeros.

   Entre los hablantes Chinos, Hokkien, Teochew y Cantonés son los subgrupos más grandes, con Mandarín como lingua franca de la comunidad. Otros grupos de «dialecto» notables entre los chinos son los Hakka, Hainanese y Foochows.

   Malayos, que se compone de los descendientes de los habitantes originales de Singapur, así como los imigrantes de lo que hoy es Malasia, Indonesia y Brunei, forma el 14% de la población.

   Indios forman alrededor del 9% de la población. Entre los indios, los tamiles constituyen el grupo más numeroso, aunque también hay un número significativo de hablantes de otras lenguas Indias como el Hindi, Malayalam y Punjabi.

   El resto es una mezcla de muchas otras culturas, especialmente los Euroasiáticos que son de ascendencia Europea y Asiática mezclada, y también un puñado de Birmanos, Japoneses, Thailandeses y muchos otros. Poco más de un tercio de los residentes de Singapur no son ciudadanos.

   Hay un gran número de Filipinos, muchos de los cuales trabajan en el servicio doméstico. Multitudes de estos sonrientes Filipinos pueden verse charlando en espacios públicos – especialmente los domingos cuando toman su único día libre.

     Singapur es también religiosamente diversa, sin ningún grupo religioso tomando una mayoría. La libertad religiosa está garantizada por la Constitución de Singapur. El Budismo es la religión más grande con cerca del 33% de la población declarándose Budistas. Otras religiones que existen en números significativos son el Cristianismo, el Islam, el Hinduismo y el Taoísmo. Además de los «cinco grandes», también hay un número mucho menor de los Sijs, Zoroastrianos, Judíos, Bahaíes y Jainistas. Un 17% de los Singapurenses profesan no tener afiliación religiosa.

Más info: http://wikitravel.org/es/Singapur

Artículos relacionados :