Luis Tosar Premio “Florián Rey” por su trayectoria “En plano comprometido”

145TosarP
Por María Sarmiento.

    El Festival de Cine de La Almunia reconoció el trabajo del actor gallego en una edición dedicada al cine comprometido.    El premio especial del jurado fue para “Subterráneo” de Miguel Ángel Carmona y “Te escucho” de Jorge Blas fue el mejor corto aragonés.

    17 de mayo de 2014. El actor Luis Tosar recogía ayer el premio “Florián Rey” durante la gala de clausura del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA) en un cine Salón Blanco a rebosar de público. Como cada año, el festival almuniense se centra en una temática, y en su XIX edición lo ha hecho “en plano comprometido”, es decir, en esecine que nos hace reflexionar y que nos muestra partes de nuestra realidad que de otra manera quedarían apartadas u olvidadas. Y Luis Tosar es un buen ejemplo de este cine. El galardón es un reconocimiento a la carrera del actor y su participación en películas comprometidas como “Flores de otro mundo”, “Los lunes al sol”, “Te doy mis ojos”, “Operación E” o “También la lluvia”. Tosar no solo estuvo arropado por el pueblo de La Almunia, sino que también quisieron compartir con él este momento algunos de sus amigos y compañeros de profesión: los actores, María Botto y Juan Carlos Bellido, el director de películas como “La flaqueza del bolchevique”, Manuel Martín Cuenca y el amigo, director de la serie “Con el culo al aire”, Joaquín Mazón.

     “Viniendo a sitios como la Almunia, con un trato directo, es donde realmente puedes compartir las cosas que estás haciendo, es una de las razones por las que uno se dedica a esto”, aseguró el actor, que recordó su anterior paso por la localidad, justo hace diez años, para presentar “Te doy mis ojos”.

     Sobre la temática del festival, el cine comprometido, Tosar dijo que “es necesario desde el momento en que refleja lo que ocurre alrededor, nuestro entorno social y político, desgraciadamente, es lo suficientemente jugoso como para hacer muchas películas, cualquiera lo puede observar, si ponemos el telediario”

     El actor gallego hablo sobre las dos películas que tiene pendientes de estreno “El niño” de Daniel Monzón y “A cambio de nada” de Daniel Guzmán.

     Por otra parte, la directora de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza, Ana Marquesán, fue nombra Socia de Honor de la Asociación Florián Rey, organizadora del Festival, por su colaboración desinteresa a lo largo de estos últimos años con el FesciLA.

 MUESTRA DE CORTOMETRAJES ADOLFO AZNAR

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

“Subterráneo” de Miguel Ángel Carmona

MEJOR CORTOMETRAJE ARAGONÉS

“Te escucho” de Jorge Blas

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

“Cuerdas” de Pedro Solís

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“Bicitown” de Sendoa Cardoso

 PREMIO DEL PÚBLICO

“Cuerdas” de Pedro Solís

MEJOR CORTOMETRAJE COMARCAL

“Recuerdos” de Anchel Pablo

CATEGORÍA VALORES EDUCATIVOS

Y CIUDADANOS

Mejor cortometraje Primaria:

“La hormiga amarilla” de Montse Abad

Mejor cortometraje Secundaria:

“Agua en el desierto”

de Pilar Gutiérrez y Ana Pemán.

Artículos relacionados :