«Castillos en el aire» recibe un premio en el Festival de Navas


Redacción

     Por su interés, y en tiempos en los que el olvido es un aliciente para el triunfo de la mediocridad, reproducimos la reseña que Sara Ciria escribe en “Diario del AltoAragón” (23-11-2011) respecto al premiado documental “Castillos en el aire”.

 

   Informamos a nuestros posibles lectores que los autores del filme tuvieron la deferencia de enviarnos a nuestra redacción una copia para que fuese visionada por nuestro crítico cinematográfico, al que gustó mucho y, por consiguiente, la crónica fue muy positiva. A partir de entonces, la película ha sido galardonada en varios festivales de cine y en diciembre se estrena en Zaragoza. Nuestro crítico de cine se confiesa y reconoce deudor del rencor bueno. Si no fuera por la memoria y el rencor, y por lo que de rencor tiene la memoria, ninguno de nosotros sabría que es quien es y dice ser, aunque los demás digan de nosotros todo cuanto no somos. Cada vez estamos más convencidos de este criterio. Cualquiera puede discrepar de nosotros, solo faltaba, o estar incluso de acuerdo. Somos de los que creen que la sinceridad es una virtud social y personal que nos hace grandes, de los que creen que hay que dar siempre la cara, aunque te la partan, y de los que creen que la realidad, al final, sitúa a cada uno en su lugar, aunque se tarde algún tiempo en descubrir a los farsantes. Dicho esto, y como decíamos al principio, reproducimos el texto de nuestra colega Sara Ciria y, por supuesto, damos la enhorabuena al cineasta Montull y a todo su equipo.

    “El documental ‘Castillos en el aire’, del realizador oscense Lorenzo Montull y producido por César Casanova y Guillermo Campo, ha recibido el primer premio al mejor reportaje documental del XXX Certamen de Navás, el tercero más antiguo de Cataluña que acoge producciones tanto documentales como de ficción. Montull considera muy positivo este nuevo reconocimiento, que se suma a los premios obtenidos en el Festival de El Yelmo, en Jaén, una muestra con mucha variedad y proyección. El documental narra la historia de dos amigos, Vicente y Fernando, apasionados por el cielo. En la película se refleja su lucha y empeño por volar y sentirse libres. Dos grandes amigos que comparten una misma pasión y que tienen vivencias que, en ocasiones, superan la cotidianeidad. La acogida del proyecto está siendo positiva, Recientemente, la revista digital ‘El Pollo Urbano’ recoge una excelente crítica a este documental rodado en Huesca. La película acaba de ser seleccionada para el próximo festival de cine de Zaragoza. También ha sido incluida en la quinta muestra audiovisual que dirige Vicky Calavia, ‘ProyectAragón’. Montull valora que la película se proyecte en ambas convocatorias por la posibilidad de difusión que se ofrece al documental. Hasta ahora, distribuía la cinta la empresa Promofest, que ha realizado una labor de difusión a nivel nacional. Ahora, la buena acogida ha llevado a sus creadores a lanzarse a darla a conocer también en certámenes de Europa y de otros países.”

Artículos relacionados :