La búsqueda de la Igualdad / Esteban Villarrocha


Por Esteban Villarrocha

    Llevo ya un tiempo sin participar con mis pensamientos en Facebook, son días de frío y rehabilitación pero sigo con mis reflexiones políticas, ahí va la última.

    En la historia constantemente surgen movimientos políticos, movilizaciones que permiten avanzar hacia una mayor igualdad, esto es indudable y constatable  por los acontecimientos pasados, sin estos movimientos de oposición al orden establecido poco hubiéramos avanzado para hacer una sociedad más justa, un estado del bienestar más igualitario, como dice  el economista francés Piketty hay una marcha hacia la igualdad que viene de lejos, que es un fenómeno de largo plazo y que se nutre a veces de revoluciones, pero más generalmente de rebeliones, de peticiones de más igualdad, estas han movido el mundo.

   Efectivamente, en la historia reconocemos movimientos políticos, movilizaciones que nos han permitido avanzar hacia una mayor igualdad, son lo que viene en llamarse utopías igualitarias.

   Quiero insistir en el mensaje positivo: hay una marcha hacia la igualdad una marcha que es imparable, el agotamiento del capitalismo es evidente parece que tiene caducidad y es inevitable su derrota, esta vez no será el fin de la historia como en la caída del comunismo.

  Lo apreciamos cada día en los discursos de botarates indocumentados que en nombre de la libertad alaban un modelo imposible de sostener sino es perpetuando la desigualdad y acabando con las conquistas sociales, son los totalitarismo que quiere perpetuarse agudizando la desigualdad y acabando con los derechos y libertades que tanto a costado lograr.

     Durante la pandemia hemos estado oyendo el constante sonido de las Trompetas que anunciaban el hartazgo de una sociedad sin futuro aparente y con un pasado que nunca debe ser una carga, sino un punto de referencia a partir del cual construir una sociedad más democrática y concienciada.

   Vemos como el sistema productivo basado en el beneficio ha entrado en un callejón sin salida aparente, pero sabemos que un mundo nuevo habita en nuestros corazones, el hartazgo es general, se necesita recuperar la rebeldía para acelerar la llegado de una sociedad más igualitaria, es la única salida al desasosiego y la incertidumbre.

   Cada día veo cómo avanzan los discursos totalitarios y me asusta volver a tener miedo, vuelvo a la política necesaria para denunciar a botarates y cabezas huecas que imponen la desigualdad en sus discursos y como decía Buenaventura Durruti sobre las cenizas de este sistema construiremos un mundo nuevo donde la igualdad sea la norma.

    De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades.

Fuente: Esteban Villarrocha

Artículos relacionados :