Soy mayor, no tonto / José Luis Llera


Por José Luis Llera Gil

    Utilizando este eslogan que yo a su vez hago mío para título de este artículo,  el Dr. Carlos San Juan, en edad de jubilación, tomó  las riendas…

…de una iniciativa primordial para las personas  mayores, que ya llevábamos bastante tiempo clamando por un adecuado y más fácil  funcionamiento de los cajeros automáticos bancarios y de carecer de un trato adecuado  recibido  de las distintas Entidades bancarias en donde están situados, cuando no lugar de elevado número de atracos a muchos ellos. Yo también  hace meses, escribía  brevemente  sobre este tema  en mi artículo mensual en EL POLLO URBANO.

Este Dr. cuya gestión ha sido destacada por el Presidente de las Entidades financieras y por varios políticos, presentó más de 50.000 firmas en apoyo a su loable acción realizada  por la necesidad de mejorar el trato de los mayores y el manejo de sus equipos implantados  en  estos establecimientos.

Las citadas Entidades, en aras de urgencia, aprobaron una serie de mejoras para este colectivo de mayores, que es  muy numerosos, y que por mucho que deseen llevar a cabo nunca llegarán a ser una traba en al aspecto económico que parece podría  suponerles cualquier medida. No obstante  trataron  de ese modo de paliar, con nuevas fórmulas no claras,  la  reducción en sus plantillas de 100.000 empleados, ciertamente elevadísima,  y cerrar  miles de Agencias en todo el Estado, lo que ha sido sumamente difícil y perjudicial para todas ellas.

Tenga bien claro amable lector, que se han apresurado a llevar a cabo estas “mejoras” con la pretensión  de   elevar el buen trato a los mayores y de mejorar el uso de estos cajeros  después de suprimir un gran número de los establecidos  especialmente en los pequeños municipios.

También en estos  casos han prometido subsanar todas  estas medidas previas pero hay que verlo todavía y si llegan a ser una  realidad favorable para los mayores.

Hace años, me dijo un Director de Agencia bancaria que cuando los cajeros estuvieran ya instalados y a pleno rendimiento supondrían  un buen ahorro de tiempo y una fácil gestión para el usuario. No es así, ya que  actualmente es  todo lo contrario.

Seguiremos con la necesidad de acordar cita previa con nuestra Entidad y la necesidad de ir a ella en horarios más o menos intempestivos, que no facilitan jamás el buen trato a los mayores.

Sumaremos como negativa la  exigencia de presentar  en estas Entidades el DNI para cualquier gestión, incluyendo el cambio de dinero, te llenan de ofertas de seguros, venta de aparatos, préstamos  etc. cada día en mayor medida, lo que a pesar  de la buena idea del Dr. San Juan, estamos muy lejos de la realidad en cuanto a un trato adecuado a los mayores.

En resumen en este aspecto, las Entidades financieras están únicamente  para vendernos sus productos quedando muy atrás el exquisito trato que deben ofrecer a los mayores evitando sus quejas.

Bien es cierto que distintos Bancos y Cajas de Ahorros   han previsto llevar a cabo actuaciones para la mejora de éstas deficiencias pero está claro que, como siempre, hacen lo que les da la gana porque no en vano  el Gobierno Central les debe mucho, especialmente dinero, y así nos va. El Presidente de una Entidad Financiera lamentaba, en unas declaraciones a la los medios de comunicación,  que ojalá el Gobierno no le debiera muchos más millones de euros.   

Es lamentable esta situación. y a su vez fácil de apreciar el por qué.

Finalmente deseo como usuario de estos cajeros,  agradecer al Dr. San Juan su iniciativa ciertamente importante y que aun cuando parece ser mejorará el trato de los mayores en los Bancos y Cajas, no es así. Me ha extrañado mucho que diga que ahora deja ya el tema al haber logrado  la exigencia de trato favorable por parte de las entidades financieras y no se erija en líder de un movimiento que busque siempre la mejor forma de vivir de los mayores, es decir logrando que las pensiones que percibimos muchísimos españoles sean las adecuadas y nos dejen de pamplinas.

Podría también luchar porque los miles de millones de euros  que el Estado prestó a estas Entidades con el compromiso de su devolución,  no haya sido así, y que parece ser que  esta es  la razón por la  que se ha  llevado a cabo tan  esperada y necesaria   mejora y que  a su vez  haya llegado con  rapidez pero  poco más. Veremos el futuro de todo ello.

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