Los incendios forestales se combaten en Invierno / José Luis Llera Gil

Por José L. Llera Gil
Presidente de la Asociación Zaragoza Amigos
condinter@telefonica.net

    Bajo este eslogan se anuncia la celebración en Valencia, los días 1 a 3 de marzo próximo, del SALON INTERNACIONAL DE TECNICAS Y MAQUINARIA PARA LA PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES Y REGENERACION DE ZONAS AFECTADAS – FIREFOR MEDITERRANEAM.

    Para calibrar la auténtica importancia de este evento, cuya primera edición tuvo lugar el año 2002 en Galicia, basta decir que es el único en su especialidad principal que existe en el mundo.

    Lamentablemente, va a finalizar el presente año con 200.000 Has. quemadas de masa forestal en España llegando al total de un millón si sumamos los países cercanos del mediterráneo.

   Ciertamente es una loable iniciativa que viene a contribuir a paliar esta lacra que tantas pérdidas económicas, de masa forestal y de vidas humanas en algunos casos, genera.

   Hasta aquí lo que de crónica informativa suponen estas líneas.

   Analizando el contenido del eslogan, se aprecia claramente, lo que es un clamor de los profesionales que luchan contra el fuego: La falta de medios y de formación profesional.

    El invierno es la época propicia para conocer las experiencias de otros profesionales relevantes, ponerlas en común, apreciar las novedades existentes en maquinaria y equipos y tenerlas en cuenta con vistas a la programación de la próxima campaña.

    Si no es así difícilmente se lograrán los objetivos que persigue FIREFOR MEDITERRANEAM.

    No obstante, hay que tener siempre bien presente, a los propietarios de viviendas ubicadas en zonas próximas a bosques con riesgo de incendios, a quienes hay que preparar ante una eventualidad tan peligrosa y ruinosa como las que producen las llamas.

    Su colaboración es imprescindible pero hoy, por hoy, no se les deja, en muchos casos, luchar contra el fuego que puede destrozar sus propiedades.

    Tambien hacia ellos, se dirige la próxima edición de FIREFOR con vistas a su autodefensa y autoprotección, ofreciéndoles la posibilidad de conocer los equipos adecuados a sus bolsillos y riesgos, como son los de protección personal, kits, palas, balsas de agua, riego artificial, materiales ignífugos, entre otras opciones.

    Por todo ello se dice que los incendios forestales se combaten en el invierno y es verdad.

    Deberían también los distintos Organismos y Entidades, a nivel local, provincial, Regional y Estatal, destinar más recursos a la prevención que a la extinción.

   Es más necesario HOY Y SIEMPRE prevenir que curar.

   Lo que sucede es que quienes tienen la potestad de decidir las compras de motobombas (camiones) helicópteros, aviones anfibios, entre otros necesarios, les gusta más gastar en verano (extinción) no se por que, que no hacerlo en invierno (prevención).

   FIREFOR MEDITERRANEAM merece nuestra admiración por su oportunidad y necesidad.

Artículos relacionados :