«Montes de Huesca».Guía con 200 ascensiones montañeras

164VinualesP
Por Eduardo Viñuales

     Vuelvo a sacar un nuevo libro. Esta vez en compañía de Alberto Martínez Embid y de la editorial bilbaína Sua. Se trata de una guía montañera de los “Montes de Huesca”, con la descripción de 200 ascensiones: desde el pico Aneto –lo más alto del Pirineo Aragonés- a los tozales, sasos y cerros de los Monegros o del Bajo Cinca.

 PVinualesE1P
Texto y fotos: Eduardo Viñuales Cobos.
Escritor y naturalista de campo.
http://www.asafona.es/blog/?page_id=1036
Twitter: @EduVinuales 

 

     La provincia de Huesca es, para muchos, sinónimo de paisaje de alta montaña. En estas tierras aragonesas tanto el alpinista como el simple senderista van a disfrutar de algunas de las más hermosas cumbres de cuántas se elevan en sur de Europa. Pero no todas ellas están en los Pirineos y se cubren de nieve, sino que sus más bonitos montes también se hallan repartidos por otras zonas de Huesca, despuntando en diez comarcas distintas: desde las áreas más norteñas y altas, a las más bajas y esteparias del valle del Ebro.

     Vaya uno donde vaya, este libro nos descubre que en Huesca siempre hay un bonito lugar en el que encaramarse para poder admirar desde allí el horizonte y para sentir el latido de la naturaleza abierta, salvaje, preciosa…

   Con esta guía que acabamos de editar os queremos invitar a ascender paso a paso a toda clase de picos, tucas, tozales, peñas, vértices, cerros, puntas, muelas, sasos, ripas y cabezos. Son 200 montes y muchos más paseos.

   De camino a lo más alto de estas montañas nos encontraremos con glaciares, cretas rocosas, paredes, ibones y lagunas, bosques, valles, barrancos, ermitas y pueblos, zonas que recuerdan a un desierto… y con bellos entornos naturales dignos de ser visitados y recorridos. Pero no olvidemos que nuestro destino primordial es la cima, el techo, el pedestal del relieve sobre el que admirar toda esta naturaleza rica y mágica.

    Y para botón de muestra aquí va la descripción de una de las 200 cumbres, la cumbre del Tozal de Guara.

  ¡Porque con este nuevo libro, este verano vais a poder ver la provincia de Huesca por todo lo alto!

 

TOZAL DE GUARA (2.078 m).

Desde Santa Cilia de Panzano.

     Este monte es el más elevado de todas las sierras prepirenaicas. Y, pese a sus poco más de dos mil metros, la ascensión al techo de la Sierra de Guara supone siempre una ruta larga y exigente se acometa desde el lado que sea. En invierno la subida permite el encuentro con la nieve y, muchas veces, con unas condiciones climatológicas que harán incluso dudar de la altitud que marcan los mapas y guías montañeras.

   Buscamos la salida norte del pueblecito de Santa Cilia de Panzano (745 m, 0 h), dejando atrás sus casas, se pasa junto a un aparcamiento y al cementerio. Seguimos una pista forestal por la loma herbosa de las Saleras hasta llegar a una curva con unos carteles y otro pequeño aparcamiento. Estamos en el inicio del sendero S-5, que ha señalizado el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Pasamos una barrera y continuamos en dirección oeste para dibujar otra cerrada curva –en las inmediaciones de un muladar- y así se va a ir ganando altura por las laderas pedregosas de los Carboneros.

    Se continúa ganando altura, junto al rocoso barranco lateral de Agón. Al rato encontraremos a mano izquierda el desvío de la pista a la Virgen de Arraro (1.150 m, 1 h 30 min), del siglo XII. Pero nosotros continuamos recto, hacia donde indica Tozal, Used y Grallera de Guara. Enseguida la mala pista por la que discurríamos se transforma en un evidente camino de herradura. Atravesamos un prado, pasamos junto a la caseta de las Pauletas y continuamos por la pendiente senda hacia las alturas de la sierra. Mojones de piedras y viejas marcas de pintura amarilla nos indican el camino.

    Empezamos a adentrarnos en lo que es la cabecera de los barrancos de Yara, Formiga y Vallemona o Fajanetas, por lo que llaman la cresta del Pajarico, bajo las antenas del Tozal de Cubilás o de los Buitres. Pasaremos al pie de un robusto quejigo.

    Tras diversas lazadas llegaremos a los manantiales de Fondarrés (1.550 m, 2 h 15 min), donde hay unas balsetas. Seguiremos senda adelante hacia lo que será el encuentro con la divisoria de aguas de Vallemona que da paso a la vertiente norte de la Sierra de Guara. Dejaremos a la derecha el desvío al pueblo de Used y a los llanos de Cupierlo, y llegaremos al collado de Vallemona (1.815 m, 3 h 15 min). A partir de aquí hay que seguir hacia el noroeste el cordal montañoso, bajando ligeramente con el fin de encontrarnos con el pozo de nieve de los Condes de Guara (1.775 m, 3 h 30 min).

    Mirando al norte, si el día es despejado, podremos ver perfilarse la alta cordillera del Pirineo Aragonés. Continuamos en la misma dirección noroeste ascendiendo entre bojes, pastos y piedras hacia las puntas de Vallemona –de 1.960 y 1.950 m de altitud- y, más al fondo, hacia el Tozal de Guara visible en casi todo momento.

    Rebasando las últimas pendientes y crestas rocosas la vista se asoma a las canales y pedreras de la cara norte del Tozal de Guara. El valle de Nocito queda ahí abajo, al fondo del todo. Y los últimos esfuerzos por estas rampas nos llevarán a coronar la cumbre del Tozal de Guara (2.078 m, 4 h 30 min), donde hay un vértice geodésico, una cruz y un buzón con un cuaderno en el que podemos firmar para dejar constancia de nuestra estancia cimera.

Otros posibles itinerarios.

    Desde Nocito, por la cara norte, pasando por el collado de los Petreñales (4 h, 1.200 m). Desde el aparcamiento de la Tejería -cerca del embalse de Calcón y de Aguas-, por el lado sur de la sierra, llegando también al collado de los Petreñales por la garganta de la Fabana (4 h 30 min, 1.200 m).

Ficha práctica:

  • Tiempo: 4 h 30 min.
  • Desnivel: 350 m.
  • Dificultad: Media-Alta.
  • Acceso: Desde Huesca ciudad tomar la carretera N-240 y desviarnos a Loporzano. Por la A-1227 continuar a Sipán, Loscertales, Coscullano, Aguas, Panzano y Santa Cilia de Panzano.
  • Cartografía: Sierra de Guara. Cuadernos Pirenaicos. Escala 1:25.000. Sua Edizioak.
  • Consejos: Fuerte desnivel y muy largo recorrido. Jornada realmente exigente, para buenos caminantes. Evitar los días calurosos del verano. Conviene madrugar y aprovechar todas las horas de luz solar para realizar la caminata. Imprescindibles agua abundante y calzado de montaña. Llevar frontal o linterna por si acaso se nos hiciera de noche. En invierno, con nieve, llevar polainas, piolet, crampones y ropa de abrigo.