Trekking por la Sierra de Guara

147VinualesP
Por Eduardo Viñuales Cobos.

 

     Un trekking, una caminata larga, una travesía a pie de 10 diez de duración permite descubrir la naturaleza de la Sierra y los Cañones de Guara poco a poco, en silencio, despacio, sin prisas. Sólo así es posible que lo mejor de este Parque Natural entre por nuestros sentidos en los poros de la piel.

       Mi último libro es “Trekking por la Sierra y los Cañones de Guara” (Sua Ediciones, 2014), una guía excursionista para recorrer este Parque Natural del Prepirineo de Huesca por todos sus flancos, empezando por la zona norte y circunrodeando la montaña, pero a la vez adentrándose en los barrancos, los bosques, los pueblos y así enlazando, paso a paso, lugares tan emblemáticos y hermosos como el Cañón del Vero los pueblos deshabitados de Otín y Nasarre, el Tozal del Guara, el barranco de Mascún, San Martín de la Val de Onsera, el Salto de Roldán…

    Y hoy os quiero hablar de la Sierra de Guara, terreno agreste que me precio de conocer bien, aunque no lo suficiente, porque siempre hay cosas que ver, que descubrir, que visitar y fotografiar…

     El trekking que yo propongo en este libro sobre la Sierra de Guara es una larga ruta circular dividida 10 etapas o jornadas de duración, que se inician y finalizan en alguna localidad donde es posible la pernocta. Se trata de una decena de bellas excursiones que se pueden realizar individualmente, o bien en conjunto, para al final darle la vuelta a este impresionante relieve de montaña lleno de sorpresas y alicientes naturales.

    Caminando a pie, bajos los cielos del quebrantahuesos y los buitres, las rutas aquí descritas nos llevarán por los viejos caminos de este Parque Natural donde iremos descubriendo frondosos encinares mediterráneos, aguas limpias, paredes, peñascos y agujas de piedra, cuevas, pinturas rupestres, dólmenes, monumentos y antiguas ermitas, neveras y molinos, pueblos deshabitados, cascos urbanos tan pintorescos como el de Alquézar, la fauna y flora silvestre… y, por supuesto, esos afamados cañones o barrancos que cada año atraen a miles de visitantes.

    Este trekking de Guara, diseñado para la ocasión, aprovecha los caminos históricos ya trazados y, algunos de ellos, antes señalizados. Y así, paso a paso, va hilvanando como si fueran las cuentas de un rosario los lugares más emblemáticos y atractivos. Por sin duda la Sierra y los Cañones de Guara son uno de los paisajes más asombrosos de Aragón para quien lo descubre a través de sus sendas y caminos con pausa y sin prisa.

    Con este libro y sus descripciones os adentraréis en rincones maravillosos, algunos tan fantásticos y sorprendentes que parecen fabricados a golpe de capricho, con sus estrechos pasillos fluviales, sus fuentes de agua limpia, sus jardines silvestres… y con peñas, mallos o agujas de piedra que apuntan hacia el cielo azul.

Artículos relacionados :