OperaMía: Comienza el año. Febrero 17


Por Miguel Ángel Yusta.

       El comienzo del año no ha podido ser más esperanzador. Tras el tradicional y acaramelado concierto vienés, este año dirigido por Dudamel, el Auditorio también celebró el suyo, con la orquesta Goya y nuestro joven y triunfador tenor Eduardo Aladrén, que está,actuando ya en los primeros escenarios operísticos del mundo.

     Estuvo acompañado en dos ocasiones por Beatriz Gimeno. Lleno hasta la bandera de un público feliz con orquesta e intérpretes.

    Todavía conmocionados por el estupendo Werther liceístico el pasado día 15 de enero, con bis de Piotr Beczala incluíso (Aunque todavía recordamos en el Alfredo Kraus en Zaragoza el 10 de junio de 1975) nos preparamos para  la XXIII Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza, entre febrero y junio de 2017, que promete grandes eventos. Contará con las actuaciones de tres destacadas voces del panorama lírico internacional: Juan Diego Flórez interpretará el 17 de febrero, acompañado al piano por Vincenzo Scalera  un concierto para el que hay una gran expectación y que incluirá piezas de óperas de Rossini, Mozart, Leoncavallo, Puccini, Massenet y Verdi. Un recorrido que nos mostrará todos los matices de la voz del tenor en la actualidad y que, a buen seguro, contará con alguna sorpresa final. Philippe Jaroussky, que ha puesto en primera línea la voz de contratenor , lo hará el 22 de marzo  con I Barocchisti, la soprano Amanda Forsythe y piezas de Monteverdi, Gluck y Rossi. Christian Gerhager, excelente barítono y un gran liederista interpretará  Les nuits d’été de Berlioz el día 27 de marzo con Daniel Harding y la Gustav Mahler Jugendorchester. .

    El ciclo de diez conciertos contará también con actuaciones de la Orquesta Filarmónica de la BBC bajo la batuta de Juanjo Mena (15 de mayo) o Al Ayre Español con Eduardo López Banzo (15 de junio), entre otros conjuntos. 

   Es de destacar el ofrecimiento de esta Temporada como un nuevo homenaje a la recordada soprano Pilar Lorengar, en honor de la que ya se han celebrado diversos actos el pasado año de los que dimos cumplida cuenta  El Ayuntamiento zaragozano la honró también en vida,  con una calle a su nombre y la medalla de oro de la ciudad. En el año 1991, fue pregonera de las Fiestas del Pilar y en el 2006, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, el consistorio zaragozano le erigió un busto a su memoria. Así pues, siempre ha estado y está en el corazón de los zaragozanos esta inmensa figura artística y humana nacida en nuestra parroquia de San Pablo.

    Miguel Ángel Tapia, el entusiasta director del Auditorio desde su inauguración, llega a la edad de jubilación el próximo verano. Ha parecido importante seguir contando con su experiencia y, por ello, el Consistorio tiene la intención de integrarle en un equipo asesor del nuevo director, que será elegido en el oportuno concurso. 

    Zaragoza lírica, pues, se mueve. Desde los artistas de Mikro-ópera (que hacen una estupenda labor con el público infantil) hasta el Teatro Principal y el Auditorio que van a ser escenario de importantes eventos en los que también se van a tener en cuenta los  valores líricos de nuestra tierra. Es el momento de trabajar todos unidos, aportando cada cual su trabajo y experiencia, con generosidad, para sacar adelante en esta ciudad una actividad imprescindible para nuestra cultura musical: la lírica. No vale que cada quien vaya por su lado, como por desgracia acostumbramos sino que es preciso caminar juntos, entidades públicas y privadas, asociaciones y aficionados. La inversión en cultura es siempre rentable al ciento por uno y, por otra parte, nadie es tan imprescindible ni necesario en esta empresa. El medro personalista sobra ante el trabajo común que debe siempre prevalecer. Tomen nota algunos y dialoguen más…

Artículos relacionados :