«Molinos de Cierzo», de J M Valtueña e ilustrado por Marisa Lanca


Por C. B.

     Publicado y editado por Blánuva Ediciones en octubre de 2022.

    Tiene 56 páginas incluyendo las 2 últimas del glosario donde se definen algunas palabras del cuento que pueden resultar extrañas para las lectoras más jóvenes y noveles.

   Es una cuidada edición de fácil lectura para todos los públicos con las acertadas ilustraciones de la artista Marisa Lanca.

   En esta ocasión pueden aprovechar un corto viaje o un momento para compartir con las criaturas más pequeñas su lectura, que efectivamente, logra trasladarnos a la época en que la Aljafería y nuestro territorio brillaban con luz propia por su cultura y frondosidad.

El prólogo es de Nuria Cadena Domingo, la bibliotecaria de la biblioteca municipal de María de Huerva que ayuda en su introducción acertadamente cuando escribe sobre el cuento:”Las carrascas escasean en un bosque de gigantes huecos, blancos y fríos. …La aterradora visión dejaría helado a más de uno, ya fuera campesino de un reino musulmán de la península ibérica del S. XI o un internauta del S. XXI….

… Desde el inicio el lector es partícipe del enigma que se plantea a los personajes, pero no por ello la trama se ahoga, al contrario, se mantiene viva hasta el final. Valtueña consigue con este relato remover nuestra sensibilidad desde el lugar íntimo donde reposa.»

     Molinos de Cierzo recuerda al fin y al cabo, tanto en sus textos como en sus ilustraciones, a los cuentos que tanto nos gustaba comprar, leer y mirar en nuestra infancia, tradicionales y olvidados, tal vez sea éste un género a retomar.

    JM Valtueña, “el valtu” para las amistades no deja en su empeño de escribir, hasta el momento: un libro de aforismos Pensamientos del mes ante el botellero seguido por la extensa novela autobiográfica Noches de BV80, ambos publicados por el Editorial Libros del Innombrable y su novela Mira lo que tengo de la colección “La sonrisa vertical” de Tusquets Ediciones. En ese empeño seguro que nos volverá a convocar de nuevo tocando algún otro género literario.

Artículos relacionados :