Síndrome del Sur: Crónicas meridionales


Por
Maria Giovanna Belpoliti

      Fruto de unas Ayudas a la Creación Literaria del Instituto de Estudios Turolenses, en su séptima convocatoria, este libro recoge una serie de relatos o “crónicas” que José Joaquín Beeme escribió al hilo de su primer viaje a Italia,…

…en el que fue recogiendo testimonios e impresiones a su paso por numerosas ciudades y pueblos, de Ventimiglia a Palermo, y que le sirvieron para ensayar diversos procedimientos narrativos y textuales donde converge una mirada mixta, italo-española, pues Italia se ha convertido —dice evocando entre líneas a tres figuras del exilio: Goya, Buñuel y Goytisolo— en su Burdeos, su México y su Marrakech, «todo junto».

   Tomó estas notas de viaje, luego ficcionalizadas a través del cine y la literatura, filtradas por otros encuentros y experiencias, durante lo que llama un petit tour por la península hermana. Mayormente en tren y pernoctando en fondas, casas del pueblo, hostales de la juventud e incluso conventos, sin saber que más tarde se iría a vivir al país cisalpino de modo permanente. 

    Un desfile de personajes, como es marca de la casa, puebla estas páginas heterogéneas. Rodolfo Valentino, Valle-Inclán, Rossellini, Ingrid Bergman, Massimo D’Azeglio, Gina Lollobrigida, Giuseppe Tornatore, Robert Musil, Gene Tierney, Pasolini, Winckelmann, Stendhal… Y dentro hay circo, teatro, historia, arte, películas, callejeo, amores, sueños, exabruptos.

  Cada relato va introducido por una fotografía en blanco y negro de gran fuerza expresiva, fruto de la colaboración de hasta 14 fotógrafos de diversas nacionalidades que han puesto sus talentos al servicio de la amistad.

   Yo tuve el privilegio de vivir el proceso de elaboración de este libro, desde los primeros bocetos hasta la revisión de las galeradas, y agradezco una vez más al amigo su confianza y su discreto magisterio.

Artículos relacionados :