La Litera acaba con la hegemonía de los turolenses en el concurso en aragonés oriental

141concursoP
Por Redacción

      El pasado día 28 de Diciembre, autores literanos han copado este año los primeros puestos del Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod” que desde hace 12 años organiza la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO).

      El primer clasificado ha sido Enrique Blanc, alcalde de Azanuy, por su obra “Dos de secano navegan per el mar y El girigall de las fèstes”. En segundo lugar se ha posicionado Francisco Pallarol, concejal de Albelda y consejero comarcal de Desarrollo y Nuevas Tecnologías de la comarca de La Litera. Finalmente, el tercer galardonado de este año ha sido el tarraconense Marc Nadal, por su trabajo “¡Que dingú mos faigue callá!”. Nadal es de Tarragona pero parte de su familia es oriunda de Tamarite de Litera, por lo que el tarraconense ha querido homenajearla, sobre todo a su abuela, que siempre conservó el literano.

     Los galardones, esculturas del afamado artista oscense Vicente García y gentileza de Bantierra, se entregaron este viernes 27 de diciembre en el Salón del Centro de Entidades de Tamarite de Litera. Además, los premiados obtuvieron también su correspondiente diploma acreditativo. Entre los 6 finalistas hubo también otro autor literano. Además, una vez más hubo participación de escritores de las tres provincias aragonesas.

     El acto comenzó a las 21:00 horas con la conferencia “Ordenaciones municipales de Tamarite. Régimen económico y político de 1400 a 1900”, que corrió a cargo de Julián Naval. Posteriormente se procedió a la entrega de premios.

    Una vez finalizado el evento, varios miembros de FACAO realizaron una visita por el casco histórico de la villa con las personas venidas desde Tarragona para mostrarles los encantos de las calles, edificios e historia de Tamarite de Litera.

     En 2014 tendrá lugar la XIII edición del concurso y se presentará, como cada año, durante la jornada de San Jorge y la entrega de premios tendrá lugar a finales de 2014 en una localidad que está aún por decidir.

Artículos relacionados :