Las grandes cerámicas orgánicas de Lourdes Riera en la ETC de Muel


Por Adelina Garsón

    La Escuela Taller de Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza expone desde hoy una selección de las grandes cerámicas orgánicas de la reconocida ceramista aragonesa Lourdes Riera ‘Caelles’.

    La muestra, titulada ‘Vestigios’, reúne más de medio centenar de creaciones, podrá verse en la sala de exposiciones Enrique Cook hasta el próximo 19 de diciembre y forma parte del programa del Certamen Internacional de Cerámica Contemporánea (Cerco) 2018.

   “Para Lourdes Riera, la naturaleza es una fuente inagotable de inspiración”, ha destacado en la presentación de la exposición el diputado provincial Óscar Lorente, quien ha explicado que la artista no busca imitarla, sino “expresar toda su fuerza y belleza”. “Para lograrlo, realiza grietas y roturas controladas en la superficie de las obras que destacan de manera más clara esas tensiones y utiliza diferentes colores y esmaltes”, ha indicado Lorente, quien ha recomendado visitar la exposición y conocer el Taller Escuela de Cerámica de Muel “como puerta hacia todo el sur de la provincia de Zaragoza”.

   Riera es miembro de la Academia Internacional de Cerámica y firma sus creaciones como ‘Caelles’, el apellido y el nombre de la casa de sus antepasados. “Utilizo una forma de trabajar experimental y personal con la que quiero expresar la tensión y fuerza telúrica de la Tierra y su gran poder de transformación y evolución que rompe, agrieta, erosiona… En definitiva, mostrar que en el planeta nada permanece inalterable”, ha explicado la artista, para quien la cerámica es “un juego y una diversión”. “Cualquier elemento de la naturaleza me inspira enormemente y me gusta llevar el barro al límite, mezclarlo, golpearlo, jugar con los colores”, ha detallado.

   El título de la exposición hace referencia a la huella y a los restos que quedan de algo material orgánico vivo o muerto hace tiempo en una remota edad de la Tierra. Prácticamente todas las piezas que la componen han sido realizadas en los últimos cinco años.

La actividad de la Escuela Taller

    Por su parte, el director del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Juan Jiménez Fraca, ha hecho un repaso por toda la actividad de este centro en los últimos 12 meses. Desde septiembre del año pasado, se han organizado tres exposiciones en la sala Enrique Cook: una retrospectiva de Miguel Molet, la muestra de Conchi Gimeno ‘En torno al mudéjar’ y la exposición que se inaugura esta tarde; se ha celebrado una nueva edición del programa de visitas escolares Aulas Muel en la que han participado unos 5.800 estudiantes de 118 colegios; se han retomado las jornadas de puertas abiertas, que tuvieron lugar en diciembre con más de 2.500 visitantes; y se han organizado una decena de cursos y ‘workshops’ a los que han asistido más de un centenar de ceramistas.

   A estas iniciativas se suman los acuerdos de colaboración con el máster de cerámica que imparte la Universidad del País Vasco y con la Escuela de Arte de Zaragoza, que permiten que los estudiantes de esta disciplina hagan prácticas y proyectos de fin de carrera en las instalaciones de Muel. “La Escuela Taller de Cerámica de Muel está abierta a los proyectos de los ceramistas aragoneses”, ha resumido Jiménez Fraca.

Artículos relacionados :