Exposición de Jesús Lozano Saorín en Zaragoza


Por Manuel Medrano

     Saorín inauguró ayer su exposición de acuarelas titulada El hoy del ayer en la Fundación Caja Rural de Aragón -Bantierra- (c/ Cuatro de Agosto, de Zaragoza), que podrán visitar allí hasta el 20 de octubre, de lunes a viernes de 19 a 21’30 horas.

    Mucha gente, y muy interesada, vimos esta muestra de la que es comisario José Enrique González, a quien se felicitó por haber traído a este gran artista a la ciudad. Y, por supuesto, Saorín recibió muchas enhorabuenas por lo que nos presenta, realmente espectacular y muy trabajado.

Allí pueden ver un buen número de acuarelas sobre papel de mediano y gran formato y, sobre lo mostrado, reproduzco algunas de las palabras del propio Saorín: “Las acuarelas que en esta exposición pueden contemplar, forman una buena parte de mi trayectoria artística. Son pinturas en las que persigo atrapar el ‘hoy’ del ‘ayer’ de las cosas, plasmando una realidad sentida y vivida. Representan el nexo emocional que me une a los recuerdos del pasado… Con la intención de que sean unas pinturas que inviten a la reflexión, a indagar lo que subyace bajo la forma de la expresión artística. Anhelo que mis obras sean genuinas y de factura impecable y correcta; pero que, a un tiempo, se puedan diferenciar de un trabajo posiblemente solo bien hecho”.

   Nos deja Saorín de tú a tú con sus acuarelas para que entendamos su lenguaje, y nos aconseja mirarlas pausadamente y con hondura, observando cómo desafían al tiempo.

   Y yo les recomiendo que vayan a ver la exposición, que hagan caso de las recomendaciones del artista, y que contemplen cada obra como nos sugiere, porque merece la pena la observación reposada de sus acuarelas. Y también pido excusas por no reflejar mejor las creaciones en este blog pero, como digo siempre, esto es una orientación que nunca, pero nunca, sustituye la visión presencial y directa de las obras.

 

  Sobre Saorín y su trayectoria podríamos hablar mucho y bueno pero, mejor, les aconsejo que pulsen aquí para obtener amplia información de primera mano.

    Por cierto que aproveché la presencia de Jesús Proaño y Ramón Lallana, de ADAFA (Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses), para felicitarles porque su entidad ha sido nombrada por el Consejo de Ciudad de Zaragoza, por unanimidad, como Zaragozanos Ejemplares 2018, y recibirán tal nombramiento el domingo 14 de octubre en la tradicional Recepción de Entidades Ciudadanas que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza. ¡Enhorabuena amigos! Y, como no paran, ADAFA inaugurará el próximo 3 de octubre su XXXII Salón de Otoño, con pinturas y esculturas de sus socios.

   También departimos con Ricardo Lamenca, Presidente de AADA (Agrupación de Acuarelistas de Aragón) con activa y lauredada trayectoria artística, que tiene nuevos proyectos en cartera.

   Y con José Enrique González, que prepara acontecimientos de notable envergadura de los que ya se irán enterando.

Artículos relacionados :