Le Freak: Arte urbano en la capital de Europa


Por José Luis Lomillos Millán

     No sé si es por el mercurio de las sardinas (que me magnetizan) o por el hierro del hígado de cerdo empanado que comí de niño pero el caso es que cada vez que paso por el arco de control de un aeropuerto este se pone a pitar más fuerte que la sirena de la pista de autos de choque Miami…

    Quizá sea por la afición de pasar la lengua por las pilas de petaca en mis ratos libres para que dé calambre, quién sabe. El caso es que olvidado este insignificante asunto me planto en Bruselas después de dos horas de avión de bajo coste. Caminando por la Rue Haute, en un estrecho callejón (Woeierstroet) junto a una galería de arte percibo un fuerte olor a pintura y al girarme descubro un impresionante mural de Jef Aérosol. ¡Vaya, qué suerte! Pero no… lo que está recién pintado es la caja de distribución eléctrica de la calle en la cual me acabo de apoyar para hacerme un selfi. Jean-François Perroy (Jef Aérosol) es un talludito artista francés gran dominador de la técnica de las plantillas y los estarcidos, un pionero junto a sus contemporáneos Speedy Graphito y Blek le Rat.

     En la zona de Saint Gilles encuentro trabajos de Bonom y Codex Urbanus entre otros muchos. Realmente el bestiario de Codex se puede localizar por toda la ciudad de Bruselas al igual que en París.

   Caminando por la Rue des Bogards me doy de bruces contra un enorme mural del cómic “Monsieur Jean” de Dupuy y Berberian. Para los amantes del cómic, existen varias rutas a seguir donde ir descubriendo diferentes fachadas dedicadas a personajes y dibujantes ultra conocidos. Ya sea por el centro, por el barrio de Sablon-Marolles  o en los barrios de Laeken-Heysel  me encuentro con Lucky Luke, Astérix, Spirou, o Tintín. Es tal la adoración que sienten los belgas por Hergé y Tintín que cualquier día no me extrañaría que colocaran una estatua suya en la puerta de la catedral. Los personajes Bill y Bolita del dibujante de tebeos Jean Roba también aparecen en una de las fachadas de los edificios de la  Rue du Chevreuil. En la Rue des Chartreux y bajo la denominación “Strokart” aparecen tres murales ejecutados por los artistas Dr. Bergman, Ose y Bzt22 y en la Rue des Grands Carmes me encuentro con una nueva obra del genial Strange Bird, realizada sobre el escaparate de un local cerrado abarrotado de carteles y pegatinas reivindicativas.

     En la Galería Attitude situada en la Rue Haute anteriormente nombrada encontramos algunas reproducciones de obras del artista belga Jan Bucquoy creador del Museé du slip. Para el que no lo sepa Bucquoy es autor de frases tan fantásticas como: “El calzoncillo enmarcado representa la añoranza utópica por una sociedad igualitaria”… “Si se teme a alguien, solo se debe imaginar a esa persona en calzoncillos. La jerarquía colapsaría y se vería que este tipo es como cualquier otro”.

    Desde esta misma calle y realizado con la colaboración de la plataforma Prevención Sida, el apoyo de la ciudad de Bruselas y el Hospital Saint Pierre contemplo un enorme mural pintado por los artistas Denis Meyers y Arnaud Kool, que transmite un mensaje de prevención general recordando que el sida es cosa de todos.

      De todo lo visto me gustaría destacar también el cuarto de baño masculino del museo Magritte, una verdadera obra de arte en sí misma y los carteles anunciando las famosas “Manneken Frites”.  En la Rue des Chartreux, junto al Zinneke Pis (el famoso perro meón) encontramos uno de los múltiples marcianos de  Space Invader diseminados por todas las grandes capitales del mundo.

    Además de lo anteriormente expuesto una vuelta por Bruselas os puede permitir admirar las obras de otros grandes artistas como: Defo 84, Oli-B, Ezbai, Kool Koor, Blancbec, Eyes-B, Solo Cink, Parole, Denis Meyers o del colectivo Farm Prod. De Puigdemont ni rastro… y eso que me di una vueltecica por Waterloo, la Eurocámara y la Montserratstraat. Así que a falta de “botifarra amb mongetes” me puse hasta las orejas de “moules et frites” y cerveza Carlos V.

    No quiero terminar sin recordar a los amantes de la fotografía de calle que este año se celebra la tercera edición BSPF Brussels Street Photography Festival.

     Regreso a Zaragoza y observo con satisfacción que gracias al Festival Asalto, la Harinera de San José o la web “elrincondelasboquillas”, entre otros,  la capital de Aragón comienza a ser conocida y se posiciona en un punto muy alto en cuestiones relacionadas con el arte urbano en este país y en Europa.

http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos

Si quieres aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección:

joseluislomillos.wix@gmail.com

Artículos relacionados :