“Maturén, en la memoria siempre”, en la Galería Cristina Marín


Por Manuel Medrano

    Hasta el 24 de marzo, de martes a viernes de 18 a 20’30 horas, y los sábados de 11 a 13’30 horas, pueden disfrutar de la muestra Maturén, en la memoria siempre en la Galería Cristina Marín (c/ Manuela Sancho nº 11, de Zaragoza).

   Exponer la obra de Maturén es una propuesta reiterada de la galería (pulse aquí y aquí), si bien con extensa renovación de contenidos producidos por el prolífico autor.

   Ahora nos ofrecen un conjunto de creaciones en mixta sobre papel, mixta sobre lienzo, óleo sobre lienzo y algún collage, de variada temática y concepción, que prefiero que vean en las imágenes que siguen a comentárselas.

   Vuelven a brillar ante nosotros las obras de este gran autor, fallecido en Tarazona en 2005, sobradamente conocido y de cuyas creaciones hemos disfrutado en muchas ocasiones anteriores.

   No vamos a comentar aquí la personalidad ni la trayectoria de Ángel Maturén, zaragozano inquieto que, tras su periplo por diversos lugares (Madrid, Lanzarote, su taller en Sierra de Luna) volvió a Zaragoza, viviendo 15 años en la ciudad de Tarazona donde dejó una intensa huella y un extenso legado.

   Sí recordaremos que experimentó con numerosos estilos, técnicas y temas, como el postimpresionismo, el hiperrealismo, la primera abstracción, las transvanguardias, la abstracción matérica, la pintura social, desnudos, bodegones, paisajes, el dibujo y trazado en plomo, y también trabajó la escultura, aunque prefirió finalmente dedicarse en exclusiva a la pintura.

   Para quienes quieran profundizar en Ángel Maturén, su vida y su obra, pueden consultar la completa y valiosa monografía de Manuel Pérez-Lizano Forns: Ángel Maturén 1949-2005. Vida y arte como acción, publicada por el Ayuntamiento de Tarazona y la Diputación Provincial de Zaragoza en el año 2005.

  Recomendamos que visiten la muestra porque es muy interesante, como todo lo que hace referencia a este artista, también su periplo vital.

Artículos relacionados :