Maturén, en la Galería Kafell


Por Manuel Medrano

     El pasado jueves 16 se inauguró en la Galería de Arte Kafell (c/ Lasala Valdés nº 8, de Zaragoza) una muestra de obras del artista Ángel Esteban Maturén, que podrán visitar hasta el 11 de marzo, de lunes a viernes de 9’30 a 13’30, los jueves y viernes también de 18 a 20’30 horas y, los sábados, de 11 a 13’30 horas.

  Estamos ante una soberbia exposición en la que brillan las obras de este gran autor, fallecido en Tarazona en 2005, sobradamente conocido y de cuyas creaciones hemos disfrutado en varias ocasiones anteriores.

    No vamos a comentar aquí la personalidad ni las obras de Ángel Maturén, zaragozano inquieto que, tras su periplo por diversos lugares (Madrid, Lanzarote, su taller en Sierra de Luna) volvió a Zaragoza, dejando finalmente en Tarazona una intensa huella y un extenso legado.

    Sí diremos que experimentó con numerosos estilos, técnicas y temas, como el postimpresionismo, el hiperrealismo, la primera abstracción, las transvanguardias, la abstracción matérica, la pintura social, desnudos, bodegones, paisajes, el dibujo y trazado en plomo, y también trabajó la escultura, aunque prefirió finalmente dedicarse en exclusiva a la pintura.

    Para quienes quieran profundizar en Ángel Maturén, su vida y su obra, pueden consultar la completa y valiosa monografía de Manuel Pérez-Lizano Forns: Ángel Maturén 1949-2005. Vida y arte como acción, publicada por el Ayuntamiento de Tarazona y la Diputación Provincial de Zaragoza en el año 2005.

    Recomendamos que visiten la muestra porque es muy interesante, como todo lo que hace referencia a este artista, también su periplo vital.

    La inauguración estuvo muy animada con presencia de gentes de la cultura como quienes pueden ver en las imágenes y otros como el pintor Juan Carlos Callejas, el artista visual Jaime Sanjuán Ocabo, la pintora Pilar Moré, la galerista Cristina Marín o el pintor Manuel Ramón Sancho Follos. Hubo cantidad pero también, como pueden comprobar, alto nivel de calidad.

Artículos relacionados :