Le Freak: El Hombre, La Tierra y Pedro J. Sanz


Por José Luis Lomillos
http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos                         

   Desde el pasado 18 de enero y hasta el 17 de Febrero pudimos contemplar las últimas obras de este interesante pintor en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya – Aragón de Zaragoza.

   Hace tiempo que no acudo a las inauguraciones… el motivo exacto no sé cuál es, quizá sea una conjunción de varios: personas hablando con la boca llena de tortilla de patatas, jóvenes-viejos con el ego elevado y la mano llena de ganchitos al saludar, profesionales de los vernissages, público tomando selfies delante de las obras, labios pintados con tintorro, música inexistente o deficiente y sobre todo ¡Ausencia total de vedettes en este tipo de acontecimientos! No es este el caso, pues me hubiera gustado pasarme a saludar a Pedro y algunos amigos más, pero al final no pude acudir por motivos estrictamente personales. ¡Bueno en fin, qué me estoy yendo del tema!

   A veces resulta difícil escribir sobre alguien a quién conoces, admiras como artista y aprecias como persona. Ya me ha resultado complicado elegir un título adecuado para el artículo, pues el mismo Pedro me lo ponía en bandeja al denominar su exposición: Geometría, Color, Materia. Al cabo de  dos o tres cervezas y cigarros he dado con el mío: El  Hombre, La Tierra y Pedro J. Sanz.

   Mi amigo Pedro nació en Orea (Guadalajara) y vive desde los años 60 en Zaragoza. Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios y es también un gran aficionado a la fotografía, el cine, la pesca y la micología. Asimismo ha investigado con la técnica del grabado obteniendo piezas muy sugerentes. Su obra se sustenta sobre un trabajado dibujo con evocaciones surrealistas. Sus imágenes expresan elementos encontrados en la naturaleza combinados con pura algebra y colorimetría. Le gusta tanto escurrir la pintura espontáneamente sobre la tela como dirigirla con suavidad con sus pinceles de pelo largo. Trabajador incansable, madrugador y trasnochador, siempre tiene algún proyecto en marcha en su cabeza y en su estudio. Sanz es otro de esos, cada vez más escasos artistas de verdad.

       Esa adhesión Hombre-Naturaleza y viceversa se transmite al contemplar sus pinturas en las cuales las semillas, ramas, fluidos espesos y blanquecinos, formas humanoides y zoomorfas son siempre una constante. La geometría está presente en forma de óvalos, esferas y diferentes polígonos que se integran con potentes gradaciones de color. Abstracción lírica y expresionismo que en algunos momentos evocan a Vasili Kandinski de la mano de elementos oníricos sobre fondos con salpicaduras y golpes de brocha que bien podían haber salido de la mano de Pollok.

     Me hubiera gustado haber obtenido unas mejores imágenes de esta muestra y escribir una reseña más extensa, pero como decía Virgilio: «Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»  (el tiempo vuela) y mi visita ha sido rápida, aunque placentera.

Más información sobre esta exposición en: http://misviajes-misviajes.blogspot.com.es/2017/01/exposiciones-geometria-color-materia.html

Más información sobre este artista: http://pacorallo.blogspot.com.es/2014/06/visiones-de-tres-pintores.html

https://manuelmedrano.wordpress.com/2014/06/05/in-situ-3-miradas-diez-rallo-y-sanz/

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11515

    Si quieres aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección: joseluislomillos.wix@gmail.com

Artículos relacionados :