Notable éxito de la exposición de Alberto Delso en el Palacio de los Castejones en Agreda

146DelsoP
Por Max Calor

     Con notable éxito de público, critica y ventas, cerró su exposición  “Abstracción de luz y color” en el  en el recinto singular del Palacio de los Castejones de Ágreda el pasado  29 de Junio el pintor soriano Alberto Delso.     Alberto Delso, nacido en Valdegeña, vive a caballo entre Madrid, donde trabaja de lunes a viernes y su pueblo Valdegeña,  donde acude los fines de semana para disfrutar de  su particular paraíso y donde  tiene instalado su su estudio pictórico

     El artista que se reconoce influenciado por todas las corrientes del siglo XX, y que, de una u otra  manera, repercuten en su obra dice al respecto: «tal vez me han influido más el impresionismo, el expresionismo y sobre todo la abstracción lírica de Vasili Kandinski«.

    Para todos los lectores del pollo Urbano aquí les dejamos con un excelente reportaje fotográfico de la inauguración de la citada exposición ¡Felicidades al artista”

 El Palacio de los Castejón

     Para edificar este palacio herreriano de grandes proporciones, hubo que salvar el fuerte desnivel que provocaba un pequeño barrando natural, el cual separaba el barrio morisco del resto de la población.

    Fue el último palacio que esta impotante familia agredana construyó en la Villa, llevándolo a cabo a finales del siglo XVI Don Diego González de Castejón y Vinuesa, regidor de Soria y Ágreda, el cual deseaba edificar un palacio digno de albergar a reyes y nobles a su paso por la Villa.

     A pesar del empaque dado a la obra, su traza es sencilla, destacando su puerta herreirana adornada con balcón de frontón partido que porta el escudo de la familia y las torres gemelas rematadas por una galería de estilo aragonés.

     En su interior, destaca el sobrio y elegante pario de dos alturas, sustentado por columnas monolíticas, donde para acceder a la galería alta, debemos de hacerlo por una escalera cubierta por una cúpula de estilo florentino. esta galería se abre sobre el patio con ventanales de antepecho almohadillado.

    Hoy, este Palacio de los Castejones, acoge algunas dependencias y servicios municipales de la Villa de Ágreda (biblioteca, escuela de música, centro cultural, sala de exposiciones, ludoteca, centro de accion social, etc) así como el importante Archivo Histórico Municipal de la Tierra de Ágreda, donde se conservan con respeto y esmero un buen número de privilegios rodados, cartas reales, bulas papales, reales cédulas, cartas de tregua, libros de actas, y el conocido y poco investigado Registro de Escribanos de la primera mitad del siglo XIV, cuyo detenido estudio e investigación aportaría interesantísimos datos sobre las instituciones y las formas de vida de aquella época.

    A la vez que se construía el palacio, su propietario, el ya mencionado Diego González de Castejón, se planteó diseñar un espacio ajardinado, recreado con la estética renacentista en la que los protagonistas serían los setos de nudos, las plantas aromáticas, las burlas y juegos de agua y un teatro vegetal.

    El Jardín Renacentista -que hoy podemos visitar en el Palacio de los Castejón-, es una recreación llevada a cabo después de complejos estudios históricos, espaciales y arqueológicos, cuyo hallazgos permitieron identificar el muro norte con sus nichos y pedestales para la estatuaria, actualmente recreados con celosías de madera.

   Dentro del primer jardín se diferencian varias zonas, destacando la central en torno a una fuente circular con surtidor, los parterres de los nudos, el teatro verde y el jardín de las hierbas que acoge a un buen número de plantas aromáticas, medicinales, culinarias y decorativas.

  Un segundo jardín, El Jardín de la Memoria, de inspiración barroca, está organizado en superficies no regulares, recubiertas con diversas plantaciones, a las que se une un pequeño teatro de espejos y un reloj astronómico.

 Fuente: http://www.agreda.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.117/relcategoria.1013/relmenu.96

Artículos relacionados :