El pintor Alberto Delso en el Palacio de los Castejones de Ágreda

145DelsoP
Por Max Calor

   El colaborador, amigo y pintor soriano, nacido en Valdegeña donde tiene su estudio, realizará una magna exposición  “Abstracción de luz y color” , con unas piezas que son expresiones espontáneas de sus sentimientos,  en el recinto singular del Palacio de los Castejones de Ágreda del 14 al 29 del mes de Junio.    Alberto Delso es un pintor soriano, nacido en Valdegeña. Vive a caballo entre Madrid, donde trabaja de lunes a viernes y su pueblo Valdegeña,  donde acude los fines de semana y que es su particular paraíso y donde    tiene su estudio.

   Respecto a influencias pictóricas, se reconoce influenciado por todas las corrientes del siglo XX  que, de una u otra  manera repercuten en su obra, «tal vez me han influido más el impresionismo, el expresionismo y sobre todo la abstracción lírica de Vasili Kandinski«.

      En efecto, la obra de Alberto Delso se inclina claramente por una de las dos tendencias esenciales del arte abstracto, la llamada “abstracción lírica” dejando a un lado pues  la geométrica.

     Sus obras son expresiones espontáneas de sus sentimientos a través de  su pintura. En sus cuadros, de variado formato y técnica,  se construyen formas libres, improvisadas e irregulares fruto de la necesidad interior del artista, que rige la selección de colores y la distribución de las formas.

  El artista tiene colocado sus pies en la tierra y reconoce la evidencia de que vivir de la pintura hoy, es un imposible. Cuenta Delso que una pintora argentina le llamó «aficionado», puesto que no dedicaba el 100% de su tiempo a la tarea pictórica, «de acuerdo – reconoció el artista- , seré un aficionado, pero una cosa es amar la pintura y otra pasar hambre. Y yo no estoy dispuesto a esto último».

     En el proceso creativo  Delso utiliza sabiamente la función expresiva y simbólica de los colores y del ritmo producido por la relación entre ellos para manifestar sus procesos emocionales mediante sus obras.

    En general podemos decir que el artista rechaza cualquier representación objetiva de la realidad presentando en sus obras una ausencia de contenido evidente. Y también, por tanto, ausencia de perspectiva o ilusión espacial. Usa libremente el color y se vuelca en la construcción de manchas con trazos producto de hallazgos aleatorios.

    Una gran exposición y un artista al que hemos de seguir porque seguro que nos ha de deparar prominentes hallazgos pictóricos. (Dionisio Sánchez R.)

 Proyectos:

   Alberto Delso nos cuenta que tiene aparcados un montón de proyectos, y, de momento, no puede dedicar tiempo a realizar las esculturas que tiene en mente. También confiesa que tiene bocetos por pintar para cinco años y que, por otro lado,  sus proyectos fotográficos están parados.

    Últimamente está investigando la impresión en aluminio y metacrilato de sus obras ya que  con los medios y la tecnología de que disponemos deberían utilizarse para poner al alcance de todos la pintura, para evitar que las láminas de los grandes almacenes  se repitan en todas las casas.

 Exposiciones:

Centro cultural Villa de Barajas (2010)
Casa del Parque del Sabinar (Muriel de la Fuente) (2010)
Centro Juvenil de la Villa de Vallecas (Madrid) (2010)
Centro cultural de Valdebernardo (Madrid)  (2011)
Casa de la Madera (Revenga, Burgos) (2013)

 El lugar de la exposición: Palacio de los Castejón

Fotos D.S

     Para edificar este palacio herreriano de grandes proporciones, hubo que salvar el fuerte desnivel que provocaba un pequeño barrando natural, el cual separaba el barrio morisco del resto de la población.

    Fue el último palacio que esta impotante familia agredana construyó en la Villa, llevándolo a cabo a finales del siglo XVI Don Diego González de Castejón y Vinuesa, regidor de Soria y Ágreda, el cual deseaba edificar un palacio digno de albergar a reyes y nobles a su paso por la Villa.

    A pesar del empaque dado a la obra, su traza es sencilla, destacando su puerta herreirana adornada con balcón de frontón partido que porta el escudo de la familia y las torres gemelas rematadas por una galería de estilo aragonés. En su interior, destaca el sobrio y elegante pario de dos alturas, sustentado por columnas monolíticas, donde para acceder a la galería alta, debemos de hacerlo por una escalera cubierta por una cúpula de estilo florentino. esta galería se abre sobre el patio con ventanales de antepecho almohadillado.

    Hoy, este Palacio de los Castejones, acoge algunas dependencias y servicios municipales de la Villa de Ágreda (biblioteca, escuela de música, centro cultural, sala de exposiciones, ludoteca, centro de accion social, etc) así como el importante Archivo Histórico Municipal de la Tierra de Ágreda, donde se conservan con respeto ye smero un buen número de privilegios rodados, cartas reales, bulas papales, reales cédulas, cartas de tregua, libros de actas, y el conocido y poco investigado Registro de Escribanos de la primera mitad del siglo XIV, cuyo detenido estudio e investigación aportaría interesantísimos datos sobre las instituciones y las formas de vida de aquella época.

   A la vez que se construía el palacio, su propietario, el ya mencionado Diego González de Castejón, se planteó diseñar un espacio ajardinado, recreado con la estética renacentista en la que los protagonistas serían los setos de nudos, las plantas aromáticas, las burlas y juegos de agua y un teatro vegetal.

    El Jardín Renacentista -que hoy podemos visitar en el Palacio de los Castejón-, es una recreación llevada a cabo después de complejos estudios históricos, espaciales y arqueológicos, cuyo hallazgos permitieron identificar el muro norte con sus nichos y pedestales para la estatuaria, actualmente recreados con celosías de madera.

    Dentro del primer jardín se diferencian varias zonas, destacando la central en torno a una fuente circular con surtidor, los parterres de los nudos, el teatro verde y el jardín de las hierbas que acoge a un buen número de plantas aromáticas, medicinales, culinaria sy decorativas. Un segundo jardín, El Jardín de la Memoria, de isntpiración barroca, está organizado en superficies no regulares, recubiertas con diversas plantaciones, a las que se une un pequeño teatro de espejos y un reloj astronómico.

 Fuente: http://www.agreda.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.117/relcategoria.1013/relmenu.96

Artículos relacionados :