El «retorno» de Salvador Victoria en el IAACC Pablo Serrano

145salvadorP
Por Lolita Piedrahita

     Treinta años de creatividad artística; los últimos de la vida de Salvador Victoria (Rubielos de Mora 1928–Alcalá de Henares 1994). Con este eje el IAACC Pablo Serrano inaugura este miércoles la exposición ‘Salvador Victoria. Retorna un pintor’ que podrá verse hasta el próximo 13 de octubre y con la que el museo y el Gobierno de Aragón se suman a la conmemoración del XX aniversario de su fallecimiento.

    Esta muestra se enmarca además en los actos que ha organizado el IAACC a lo largo de esta semana con motivo del Día Internacional de los Museos.

   ‘Salvador Victoria. Retorna un pintor’ arranca con el regreso de Victoria a España en 1965, después de haber vivido nueve años en París y haber entrado en contacto con las corrientes abstractas de la época. A partir de ahí la exposición realiza un recorrido por su trayectoria artística hasta 1994, año de su fallecimiento.

   Lo hace a través de 23 lienzos (algunos de gran formato) y una selección de 19 estampas de diferentes técnicas, además de obra sobre papel (dibujos, gouaches o collages, algunos de ellos inéditos), fotografías y documentos del archivo personal del artista.

   Los detalles de la exposición los han dado a conocer en rueda de prensa la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat y la viuda de Salvador Victoria, Marie Claire Decay, que han estado acompañadas por el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela y el especialista en arte contemporáneo y colaborador de la exposición, Alfonso de la Torre.

   La muestra está compuesta por las 65 obras más representativas de la evolución expresiva de Salvador Victoria a lo largo de estos años en los que va tomando un trazo y una forma más gestual, dejando poco a poco la geometría casi matemática que le caracteriza. Esto también se refleja en sus materiales y soportes ya que la experimentación es un pilar fundamental en su carrera.

   La muestra se organiza en tres espacios que evidencian diferentes estilos en su obra:

– Espacio construido (1974 – 1980)
– Camino de la suspensión (1981 – 1994)
– Espacio suspendido (1988 – 1994)

   Las obras que componen la exposición forman parte de los fondos artísticos del Gobierno de Aragón pero sobre todo de la colección personal de Marie Claire Decay, viuda de Salvador Victoria que, a raíz de las gestiones para organizar esta muestra, ha decidido donarlas al Gobierno de Aragón.

    La donación incluye 74 obras que se encuentran depositadas en el IAACC Pablo Serrano y que formarán parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Gobierno de Aragón. Constituyen sin duda un valioso conjunto artístico de uno de los protagonistas de la integración de la pintura española en las vanguardias internacionales de la segunda mitad del siglo XX.

    La exposición de la obra de Salvador Victoria en el IAACC cobra además una especial relevancia ya que el artista turolense fue amigo personal de Pablo Serrano. Que sus creaciones se exhiban en el museo que alberga la colección de su amigo adquiere un valor simbólico. Además la muestra constituye un paso más en la difusión de los artistas contemporáneos que contextualizan la obra de Pablo Serrano.

   Previamente a la rueda de prensa de presentación de la exposición la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha mantenido un encuentro con la viuda de Salvador Victoria, Marie Claire Decay para agradecerle personalmente la donación de las 74 obras que conforman una unidad entorno a la etapa de madurez del artista de Rubielos.

   La exposición ‘Salvador Victoria. Retorna un pintor’ podrá visitarse hasta el próximo 13 de octubre en el horario habitual del IAACC Pablo Serrano: de 10 a 14h y de 17 a 21h de martes a sábado y de 10 a 14h domingos y festivos. La entrada es gratuita.

Artículos relacionados :