El Espacio de arte Nazaca (EDAN) inauguró la exposición «De la obra a la Obra» del artista sevillano José Luis P. Cáceres en la tarde del miércoles 28 de mayo.
P. Cáceres es un artista multidisciplinar que se inició en la fotografía y pintura, evolucionando decididamente hacia el dibujo a plumilla. En sus viajes ha recogido rincones de todo el mundo con una técnica y sensibilidad depuradas. En el 2000 se adentra en la escultura con una sorprendente resolución icónica a través de la perenne ductilidad de la madera de olivo, inserta metales y juega con el matiz del betún de Judea.
La búsqueda de su propia identidad como artista le lleva a buscar el nexo entre pintura y escultura; surgen así obras que no alardean de conceptos aunque los lleven dentro. Hay que buscar en ellos la personalidad del artista, interesada en llegar al fondo de las cosas, en buscar de paso su cara oculta.
Se convierte en un reciclador, alquimia que siempre gratifica, y salva de la nada al sufrido palet de obra para que sirva de soporte a su delirio geométrico. Subsiste el orden aunque haga concesiones; al final, la geometría deja todas las puertas abiertas. Aprovecha la percepción estética de un cuadro para hacernos evocar.
Llama a sus tablas con doble sentido para convertirnos en cómplices de sus reflexiones. Tiene la sutileza que se exige a un artista original.
Desde el EDAN agradecemos a José Luis P. Cáceres que haya viajado a Zaragoza desde Coria del Río (Sevilla) donde reside, y su entusiasta interés en presentarse ante los aficionados al arte de nuestra ciudad a través del Espacio Nazca
La exposición podrá visitarse hasta el 15 de junio en horario de 9.30 a 20.30. de lunes a viernes.
Más info: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2014/05/jose-luis-pcaceres-de-la-obra-la-obra.html
Inauguración a la andaluza de “De la obra a la obra” de P. Cáceres.
Se presentaba por primera vez en Zaragoza un artista que lleva el Sur en su andadura. Venía de Coria del Río, su residencia actual, aunque nació en Sevilla.
José Luis P. Cáceres se cruzó el mapa hasta las tierras delEbro, de río a río. del Guadalquivir que ve desde su ventana a este nuestro, que otrora se podía navegar. Desde que llegamos al acuerdo para celebrar esta exposición, nuestro invitado ha trabajado para traer obras recientes y otras creadas para la ocasión.
En la presentación habló sobre la influencia de las matemáticas en sus obras, de su interés por otras culturas, del largo proceso del reciclado de los palets que transforma; contó la influencia japonesa en Coria, donde tantos se apellidan Japón y tienen ojos rasgados, de sus labores como asesor pedagógico y psicólogo, sus aficiones viajeras, de sus posturas.
El gracejo sevillano añade música a la palabra y para añadir el duende flamenco, nadie mejor que un joven guitarrista zaragozano, Rubén Jimenez, fundador de la recientemente creada Asociación Cultural Flamenca Rubén Jimenez que está realizando una meritoria labor a través de sus talleres y actuaciones. Imparten clases en la sede de la calle Manuela Sancho 36 y de ella surgirán en breve nuevos valores del flamenco. Nos obsequió con un pequeño recital que bulerías y rondeñas que atrapó la atención de todos los asistentes. Una excelente homenaje a Andalucía.
Para que la fiesta fuera completa, José Luis nos trajo de su tierra manzanilla, un exquisito jamón de Huelva y unas aceitunas adobadas que no hicieron envidiar la mejor feria.
Entre los asistentes, amigos como Teo Félix, Julia Dorado, Pablo Trullén, Javier Navarro Chueca, Manuel P. Lizano, Ricardo López, Javier Santaliestra, Maite, Gabi Rodriguez, Maria Fillat, Pilar Catalán, Mari Luz Wander, José de las Muelas, Mariela Gª Vives, Paco López Frances, Juan Luis Borra, Tomás Martin, Domingo Sanz Azcona, los miembros del Colectivo Artymagen: Jesús Perez, Wenceslao Manzano, Carlos Manzano, Marcos Sarto. A ellos, a todos los demás, a Rubén Jimenez y su mujer, y especialmente a José Luis P. Cáceres, nuestras gracias. También a la agencia Dr. Vacaciones con su director Jesús Rojas que da cobijo y total colaboración al Espacio de arte Nazca.