José de las Muelas: «Tallando la vida» en el Hotel TRYP

145JosedelasMuelasP
Por  M.M.

     José de las Muelas Valero (Cuenca, 1933) trabaja la talla en madera desde hace décadas como artesano y, en los años 1950 a 1952, ya ganó varios premios nacionales y regionales en la especialidad de Torno en Madera y en la de Modelista de Fundición.   Posteriormente trabajó como especialista en ebanistería en varios talleres de Cuenca y Zaragoza, participando también en la restauración de elementos patrimoniales (como el órgano y coro de la Catedral de Cuenca).

   Al jubilarse en 1995, decidió dar el salto a la talla artística de la madera. Desde 1996 ha participado ininterrumpidamente en exposiciones individuales y colectivas. En 2006 y 2007 se alzó con el Primer Premio del Certamen Nacional de Artes Plásticas «Raquel Meller» de Tarazona, en la modalidad de Escultura.

   Son características del trabajo de José de las Muelas los perfectos torneados y pulidos de sus piezas, el cuidado minucioso del detalle y la terminación, consecuencia de su adquirida pericia artesanal. Minucioso y concienzudo, calcula matemáticamente las formas de sus creaciones, los pesos y contrapesos de sus, a veces, complicadas estructuras, los tipos de madera que utiliza, solos o combinados. Como dice él mismo, lo que no utiliza habitualmente es porque resulta muy difícil de conseguir, pero sus manos no entienden de retos imposibles. Invierte muchas horas en su trabajo, además de las que dedica a la enseñanza.

   Su producción creativa supera las 300 obras y trabaja todo tipo de maderas (iroko, cerezo, cedro, boj, nogal, maple, fresno, sipo, mansonia, elelón, ramín, etc.), solas o combinándolas en una misma escultura, estando realizadas muchas de sus creaciones a partir de un único bloque de material. También elabora moldes para fundición en bronce, así como logotipos y distintivos para empresas y comercios. Además, mantiene actualmente una exposición permanente en el Hotel TRYP Zaragoza, cambiando periódicamente parte de las piezas.

    Estilísticamente José de las Muelas se mueve entre la figuración y la abstracción, amoldando y graduando estos conceptos según su inspiración. En cuanto a las temáticas, podemos considerar principalmente tres grandes conjuntos:

1) Obras claramente vinculadas al realismo figurativo: personas, divinidades, plantas o logotipos profesionales.

2) Creaciones influidas por la abstracción, como las de temática planetaria o algunas representaciones de animales.

3) Esculturas claramente abstractas.

    Un línea transversal en la producción artística de José son las representaciones de músicos e instrumentos musicales, en madera o volcados en bronce, distintivo de este autor, siendo otra línea característica las esculturas que muestran figuras humanas practicando disciplinas deportivas.

Móvil de José de las Muelas: 686.39.55.02

Móvil de Manuel Medrano (comisario de la exposición): 608.10.10.60

Artículos relacionados :