«Vacio e Inclusión» de María Jesús Bruna en el ECAD

141BrunaP
Por Eugenio Mateo

     «Estamos muy honrados de contar de nuevo con María Jesús BRUNA, que el año pasado nos ofreció una sugerente exposición a la que tituló Colgaduras. Con esta consagrada e innovadora artista ponemos broche de oro a una actividad expositiva 2013 que ha pretendido ser una ventana al arte de ahora mismo. Hemos dado cabida a creadores nacionales y extranjeros, con preferencia hacia los artistas plásticos aragoneses.     Tratamos así de apoyar a lo nuestro desde la humildad de este Espacio Cultural Adolfo Dominguez. Confiamos que para el 2014 sigamos disfrutando de su compañía y estamos trabajando en una nueva programación que pueda interesarles. También queremos agradecer en nombre de la Fundación Adolfo Dominguez y en el nuestro propio, la entusiasta participación de todos los artistas que han expuesto en este 2013.

     Bruna, desde su primera exposición en 1975 ha desarrollado en sus obras los conceptos de materia y energía, atenta a su propia evolución como persona. Es amante de la ciencia y gusta de la alquimia como expresión de síntesis. Bucea en las culturas remotas y en el misterio del por qué de las cosas. En una evolución decidida su trabajo escultórico tiende a desnudarse, a prescindir del volumen para ser espacio. Llega el vacío, la energía, y a través del metal nos habla de búsquedas y de principios. Sus esculturas son energía cargada de sutileza y levedad que hacen al metal etéreo.

     Como contrapunto, la inclusión. A través de las nuevas tecnologías, Bruna compone imágenes con clara vocación pictórica en las que Incluye junto con trazos de sus esculturas, huellas de códigos ancestrales, mensajes esotéricos y fotografías digitales. Composiciones que nos transportan a espacios imprevisibles e insondables, dotadas de un poderoso efecto cromático.

     VACIO & INCLUSIÓN. Una dualidad visual que nos convierte en participantes activos, objetivo de Bruna en cada una de sus reflexiones plásticas».

    Los asistentes a la inauguración de «VACÍO & INCLUSIÓN» tuvieron la oportunidad de presenciar una acción sonora que la artista María Jesús Bruna, en colaboración con el músico oscense Carlos Bitrián, organizó para la ocasión tomando como base la frase de la artista: «si somos tanto agua por qué es tanta la sed»

     Ocho personas fueron seleccionadas aleatoriamente entre el público para esta performance, en la que música, filosofía y conceptualismo sirvieron de telón de fondo a las obras expuestas. Una acción con el agua como protagonista en una tarde noche desapacible por la espesa niebla.

    Pudimos saludar a artistas como Juan Luis Borra, Arrudi, Mariela Gª Vives, José de las Muelas, Julia Reig, Carmen Casas, Carmela Antona, Hernandez Bustamente, Cruz Navarro, Cristina Beltrán y Domingo Sanz Azcona; el profesor Manuel Medrano, la técnico cultural de la DPZ  Marian Diaz, el periodista Jose Luis de Arce, el crítico y presidente de la AAAL Fernando Gracia Gúia, el linguista Angel Hernandez Mostajo, el escritor y director de teatro José Mª Hernadez de la Torre, el fotógrafo y teólogo Teo Félix, la poetisa Maria Fillat, al vicepresidente de la Asociación de Amigos de Triste, Juan José Pardos, amigos y familiares. A todos les deseamos un buen año 2014.

Artículos relacionados :