“Geometría y símbolo activo”, de Pedro Tramullas

141TramullasP
Por Manuel Medrano

    El pasado día 16 se inauguró la exposición de Pedro Tramullas así titulada en la sala y planta calle de Demodo Gráfico (c/ Manifestación nº 17 – c/ Prudencio nº 18, de Zaragoza) que podéis visitar hasta el 23 de febrero, de lunes a sábado de 10’30 a 13’30 y de 17’30 a 21 horas y, los domingos y festivos, de 11’30 a 13’30 horas.

    Comencé por saludar a Pedro Tramullas, a quien no veía personalmente desde hace 24 años cuando estuve en Jaca analizando la suerte que iban a correr (y que desgraciadamente corrieron) algunos de sus importantes vestigios monumentales.

       Pedro continúa tan vitalista como siempre, y en sus esculturas en piedra y tallas seguimos apreciando ese gusto preferente por la iconografía céltica y románica (cuya base es idéntica, pues la estética románica es de raíces germánicas), procediendo ambas de un tronco común centroeuropeo y nórdico.

     Por ello nos encontramos también con representaciones astrales, pero tratadas con la estética habitual en el arte antiguo y medieval de Occidente, sobrias pero inconfundibles, en la línea general de su estilo.

    Pedro nos ofrece también dibujos realizados el pasado año, en los que la geometría sirve de acomodo a su particular simbología, expresando más bien un concepto que un estudio de matemática analítica.

     Aquí tenéis una buena representación de obras de Pedro Tramullas (pulse aquí para saber mucho más) quien es, él mismo, un símbolo destacado del arte aragonés y pirenaico cuyas creaciones tienen amplia presencia internacional y cuya natural modestia es la culpable de que no se conozca suficientemente el extensísimo curriculum que posee.

Artículos relacionados :