DAMACE: el empuje irresistible de un joven creativo


Por Manuel Medrano

Conozco a DAMACE, es decir, a David Martín Cereza, desde hace tiempo. Sencillo, algo tímido, pensando siempre en su trabajo artístico y en el otro, pues DAMACE es un autor que, como otros meritorios artistas, proviene de la artesanía, en este caso de la madera.

Aunque lo suyo es la pintura y la combinación de técnicas: goteo, collage, sobre madera, empleando y reutilizando materiales industriales: pinturas, lacas, resinas, barnices, polímeros, flejes de embalaje, materiales sanitarios, moldes, etc., así como el trabajo con las texturas y el empleo del relieve.


DAMACE, miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, es un creativo que tiene la madurez necesaria para consolidarse y con amplia experiencia. Este zaragozano completamente autodidacta empezó a producir arte en 2001 aunque, sin embargo, no comenzó a mostrar su obra hasta 2010. Desde entonces no ha parado de presentar su buen hacer en exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Barcelona, Navarra, varios lugares de Aragón, etc. Participó, por ejemplo, en “Los Árboles de los Artistas”, evento que me cupo el placer de impulsar y espero que ahora no lo dejen morir.


En una de sus líneas de trabajo, DAMACE reclama nuestra atención sobre la urgente preocupación por el medio ambiente y su deterioro. Ejemplo de ello fue la muestra “Reutilizart”, en la que el artista nos exhortó a que reaccionemos ante la avalancha de residuos industriales y orgánicos que nuestra civilización genera, e hizo un llamamiento para crear una nueva conciencia: reutilizar o reciclar, no usar y tirar.

Como resulta evidente a quienes seguimos su trayectoria, David no para. Aún puede verse su individual “Donde todo comenzó” en el restaurante “El Pecado de Eva” de Teruel. Acaba de estar en la Feria de Arte de Sitges (9 y 10 de marzo) con Carmen Boixadós. Prepara ahora una exposición, junto con el luminoso y espiritual pintor y escultor Nacho Gili, en el Centro Cultural del Matadero (Ayuntamiento de Huesca), de la que disfrutaremos en abril. Y afrontará el reto de mostrar una amplia selección de su obra en las salas del Hotel TRYP Zaragoza, en junio próximo.

¡Mucha suerte, David!

Artículos relacionados :