Escenarios


Dionisio Sánchez Rodriguez
Coordinador Circunstancial de la Sección
dionisio@elpollourbano.net


Una comedia para despejar dudas


Por Javier López Clemente

   Shakespeare escribió para Hamlet uno de los monólogos más famosos de la historia del teatro a partir de una frase que todos hemos repetido alguna vez. “Ser o no ser esa es la cuestión” quiere resolver una duda que parte de una certeza.


Un encuentro imposible entre Federico y Margarita


Por Javier López Clemente

    Margarita Xirgu después de realizar una gira por el norte de España regresó a Madrid en el otoño de 1926 donde se encontró con Lydia Cabrera, una compañera de profesión con la que mantenía una buena amistad.


La humanidad en el laberinto


Por Javier López Clemente

      Paco Ortega se inspira en la experiencia personal de quedarse encerrado en un teatro para escribir una obra con aromas a Chejov. El dramaturgo ruso publicó en 1887 ‘El canto del cisne’.


De lirio en lirio


Por Javier López Clemente

      Me quedé colgado de la última frase del primer párrafo. Dos escarabajos de cristal negro. La frase me era familiar pero no conseguía situarla hasta que mi acompañante me sopló al oído.Era el comienzo de ‘Platero y yo’. Ya saben.


Tránsitos de pasado y futuro


Por Javier López Clemente

      El programa de mano de ‘No me falte el aire’ anuncia una historia sobre tránsitos que van de la juventud a la madurez, y otros geográficos entre el campo y la ciudad.


Dos cráneos para un intérprete


Por Javier López Clemente

      Xavier Albertí cuenta en el programa de mano como hace veinticinco años le impactó la lectura de una biografía titulada ‘Don Ramón María del Valle-Inclán’ que Ramón Gómez de la Serna escribió en 1944, y como decidió…


Teatro con mayúsculas


Por Fernando Gracia Guia

    Muy complacido he salido de la representación del clásico de teatro contemporáneo SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR, que desde el martes ilumina las tablas de nuestro Teatro Principal.


Un drama atravesado por la ternura


Por Javier López Clemente

      La fascinación por la pintura de Caravaggio tiene que ver con la forma en la que concibió su obra, y como utilizaba los fondos negros para centrar la acción en la mente del espectador, hasta construir una especie de secuencia mediante diferentes fotogramas aislados unos de otros, pero todos bajo la misma fuente de luz. Pintar desde la oscuridad para llegar a la luz con la idea de crear contrastes.


Más Artículos...