Entrevista con Wenceslao Gracia, Socio de Gracia Carabantes Gabinete Jurídico


Por T.D.

Entrevistamos a Wenceslao Gracia, socio de Gracia Carabantes, Gabinete Jurídico. ¿Cuándo echó a andar el despacho?

Mi padre, Francisco Gracia Carabantes, puso en marcha el despacho en el año 1971, y aún está al frente el mismo. Tras unos años dedicado al ejercicio generalista imprimió un giro a su actividad y comenzó a ofrecer un asesoramiento integral a las empresas en materia civil y mercantil, situando al bufete como uno de los principales especialistas en la materia en nuestra ciudad.


Francisco Gracia Carabantes, fundador del Despacho

Y esa es la actividad principal de Gracia Carabantes…

Así es. Actualmente nuestras oficinas ocupan dos plantas de un edificio situado en el centro de Zaragoza donde ofrecemos diferentes servicios de asesoramiento jurídico, colaborando con otros profesionales ubicados en el mismo inmueble, y que ofrecen servicios de gestión, fiscales, contables y de auditoría.


El despacho dispone de amplias instalaciones para sus reuniones de trabajo

¿Cuál es la estructura actual del despacho?

Desde principios de los años 80 el departamento jurídico está integrado por una media de cinco abogados. En 1997 me incorporé a la estructura del mismo, y pocos años después hizo lo propio mi hermano Estanislao. De esta forma no sólo se aseguraba la continuidad de la firma, sino también su crecimiento, para el cual hemos puesto en marcha un proceso de internacionalización de nuestros servicios. De hecho, Gracia Carabantes Gabinete Jurídico está integrado en la Unión Internación de Abogados, y ha sido seleccionado por el Consejo General de la Abogacía y por el Instituto de Crédito Exterior, para participar en encuentros internacionales de abogados, como el que se tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Nueva York.


Wenceslao  Gracia, socio de Gracia Carabantes

¿Por qué esa internacionalización?

En realidad, todo ha venido más o menos rodado acausa de nuestro trabajo habitual. Varios de nuestrosclientes son empresas que se dedican a la exportación,por lo que entre los consejos que nos solicitanse encuentra el estudio de cuestiones de comercio internacional.

Y en el contexto de crisis actual y descenso de consumo interno, otras compañías españolas están enfocándose igualmente a la exportación, y pueden precisar de nuestros servicios. Por otro lado, esa misma crisis que está sufriendo el país ha hecho que muchas empresas se hallen inmersas en concursos de acreedores en los que -ya sea como administradores o como acompañantes de esas empresas nuestro despacho ha participado. Este fenómeno ha hecho que contemplamos que empresas extranjeras se implanten en nuestro país mediante la participación o adquisición de compañías con problemas, y también que las españolas acudan al capital exterior como solución a su situación delicada. Nuestro despacho quiere ofrecer un servicio integral, de manera que debemos ser capaces de ofrecer asesoramiento también a las empresas de otros países. Es un camino que debemos recorrer y que, además, supone una alternativa para nuestro crecimiento.

¿Trabajan únicamente para empresas?

No. Nuestra cartera de clientes está compuesta también por particulares que necesitan algún tipo deasesoramiento jurídico.

¿Cómo definiría la filosofía del despacho?

En pocas palabras, procuramos dar a nuestros clientes el mejor consejo para sus intereses, aunque eso implique a priori una menor rentabilidad para nosotros. La relación cliente-abogado se basa sobre todo en la confianza, y creemos que siendo transparentes y directos a la hora de prestar asesoramiento jurídico la estamos labrando. Y, al final, la confianza se traduce en una clientela fiel, que en algunos casos lleva con nosotros más de treinta años.

¿Cómo se plasma eso en el día a día?

Como le decía, siendo directo y claro. Cuando hay algún tipo de asunto, estudiamos los pormenores para orientar al cliente del mejor modo posible. Si podemos evitar el litigio porque no es lo más razonable para sus intereses, procuramos llegar a acuerdos que eviten los pleitos; si éstos son lo más adecuado, realizamos todas las actuaciones necesarias, en cualquier Juzgado o Tribunal de España. Y ahí es donde entra la menor rentabilidad para nosotros, de la que le hablaba, porque aunque para un despacho de abogados siempre es más rentable litigar que llegar a acuerdos, nosotros anteponemos los intereses de nuestros clientes a los del bufete.

Según su experiencia, ¿existe una cultura del derecho preventivo entre las empresas españolas?

Cada vez más, y eso es algo que procuramos potenciar en nuestro día a día. Siempre es mejor asesorarse antes de tomar una decisión que tener que afrontar consecuencias que no siempre son las deseadas. Por eso muchos de nuestros clientes trabajan mediante igualas que les permiten realizar las consultas que crean oportunas ante cualquier duda legal. Es lo que llamamos abogacía preventiva.

¿Cuáles son los retos de futuro de Gracia Carabantes?

Uno de ellos es la internacionalización que antes comentábamos, imprescindible en un mundo donde las fronteras tienden a desaparecer. Pero, sobre todo, la idea es seguir ofreciendo a nuestros clientes el consejo que mejor proteja sus intereses.

Áreas de especialización

Actualmente, Gracia Carabantes Gabinete Jurídico trabaja en diversas ramas del derecho:

– Derecho Mercantil: adquisiciones de empresas, transacciones internacionales, compraventa, competencia desleal, modificaciones estatutarias, conflictos entre socios, responsabilidad de Administradores…

– Derecho Concursal: el despacho actúa tanto como administradores concursales como asesorando a empresas y personas físicas en la presentación de solicitudes de concurso de acreedores.

– Derecho de las Nuevas Tecnologías: protección de datos, contratación a través de Internet, delitos informáticos.

– Derecho Civil: Contratos, arrendamientos, construcción, herencias, sucesiones, propiedad horizontal, servidumbres, relaciones de vecindad.

– Derecho Penal Económico.

MÁS INFORMACIÓN

Gil de Jasa, 6, 1ª y 2ª planta
50006 ZARAGOZA – Tel. 976 23 83 34
www.graciacarabantes.com

Fuente: Tribuna del Derecho (Lunes, 21 de enero de 2013)