Isabel Muñoz entrevista a Carlos Pérez Naval, mejor nota de la EVAU en Teruel


Por Isabel Muñoz

     Carlos Pérez Naval, mejor nota de la Evau en Teruel: «Tener la mejor nota es un orgullo personal, pero lo principal es poder estudiar lo que quiero»

    «El esfuerzo hay que hacerlo todo el curso, tienes que sacrificar aficiones o ratos con amigos»

     Carlos Pérez Naval, alumno del IES Valle del Jiloca de Calamocha ha logrado la mejor nota de la prueba de acceso a la Universidad (Evau) de la provincia de Teruel, un 13,86 sobre 14 puntos, quiere estudiar Biología porque siempre le ha encantado ese grado y sobre todo lo relacionado con la naturaleza ya que es aficionado a la fotografía de animales.

-¿Qué ha supuesto lograr la mejor calificación de la Evau en la provincia?

– Es una gran satisfacción por el hecho de que segundo de Bachillerato es un curso difícil que requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Todas las tardes hay que estudiar o repasar lo de cada semana. Por eso, que los exámenes finales y la Evau terminen con buenas calificaciones es una satisfacción muy grande porque el esfuerzo se ve recompensado. Quedar primero me alegra y es un orgullo personal, pero lo más importante es tener una buena calificación ya que lo principal es poder estudiar lo que quiero.

-Quiere estudiar Biología, ¿qué es lo que le ha hecho decidirse por esta titulación?

-La Biología siempre me ha llamado la atención, sobre todo la naturaleza, salir al campo y la  zoología ya que soy aficionado a la fotografía de animales. Luego, no solo eso, sino que también me gusta la parte de bioquímica, las reacciones en nuestro organismo que permiten explicar cómo somos. En su conjunto es una carrera muy completa, interesante y que me llama la atención.

-¿En qué universidad quiere estudiar?

-Seguramente en Valencia. En la Universidad de Zaragoza no está este grado y Valencia me pilla cerca y tengo conocidos que han estudiado allí esta carrera y han estado a gusto.

-¿Cuáles son las claves para lograr buenos resultados en la Evau?

-El esfuerzo que tienes que llevar todo el curso. No puedes pretender aprender todas las asignaturas en las dos semanas previas al examen. Hay que ir trabajando mucho todo el año, mentalizarte desde el principio y esforzarte mucho, sacrificar otras aficiones o ratos con amigos, priorizando los estudios. Luego en verano hay mucho tiempo para salir. Otra clave es gestionar los nervios que es muy complicado. Depende mucho de las personas y también de la nota que necesitas para la carrera que quieres estudiar.

-¿Ha sido capaz de hacer esa buena gestión de los nervios?

-Sí. Soy bastante tranquilo, cuando veo el examen si me lo sé pienso que lo voy a hacer bien. Puedo tener algo de nervios, pero nunca a nivel de que me bloquee o se me olviden las cosas por los nervios como le pasa a algunas personas.

Exámenes

-¿Qué le parecieron los exámenes, cuál fue el más difícil?

-El nivel había aumentado con respecto a años anteriores. Con la pandemia el modelo de la Evau cambió y había diez preguntas para elegir las cinco que cada uno quería y eso es una ventaja muy grande porque puedes dejarte alguna cosa sin estudiar. Este modelo para la pandemia era una ventaja para compensar la semipresencialidad y es comprensible que ahora haya una mayor complejidad porque subían las notas de corte y al final eso es negativo. La gente se quejaba de Lengua porque los textos se entendían mal, pero yo creo que era accesible si habías estudiado.

-¿Cuáles son esas aficiones que ha tenido que dejar un poco apartadas?

-Sobre todo la parte de la fotografía de naturaleza. Lo que más me gusta es salir en cualquier rato libre y este año he salido poco al campo porque muchos fines de semana me he tenido que quedar estudiando. Ahora, estos días ya de vacaciones voy todo lo que puedo, sobre todo por las mañanas porque luego hace mucho calor. Lo que más me gusta es salir al campo, tranquilo, sin prisa. También me gustan los deportes y tampoco he podido practicarlos mucho y salir con los amigos porque también he estado con C1 de inglés.

-¿Qué planes tiene para el verano?

-Estas primeras semanas, descansar, salir con los amigos en el pueblo y cuando tengan vacaciones mis padres, viajaremos por España y visitaremos a mis abuelos con calma.

-¿Cree que es importante que el mejor alumno de la Evau sea de Calamocha y no de la capital donde hay muchos más estudiantes?

-En la ciudad al haber más institutos y más alumnos es más probable por lo que supone más satisfacción. Además, me conoce mucha gente en el pueblo y cuando se han enterado me han felicitado muchas personas. Es interesante este resultado por reivindicar el ámbito rural, demostrar que se esfuerzan mucho en los pueblos.

-¿Qué destaca de sus años en el instituto?

-Estoy muy contento y agradecido a los profesores y al centro por su apoyo. Me han inculcado que hay que disfrutar aprendiendo que es una de las claves cuando tienes que estudiar, no solo pensar en los exámenes, sino estudiar como algo interesante. Me gusta aprender cosas nuevas que no sabía. Mis profesores en el IES Valle del Jiloca me han sabido transmitir eso y estoy muy agradecido. Da pena cuando acaba porque han sido años muy buenos. Estoy muy contento con los buenos resultados y muy agradecido.

Publicado en: https://www.diariodeteruel.es/

Más sobre el entrevistado:
https://www.diariodeteruel.es/cultura/carlos-perez-naval-reune-su-pasion-por-la-foto-y-por-la-ornitologia-en-un-libro
https://www.diariodeteruel.es/cultura/carlos-perez-naval-presenta-su-primer-libro-aves-de-espana