Ana Puyol entrevista a Pilar Almalé


Por Ana Puyol Loscertales

    Hoy entrevistamos a Pilar Almalé, directora del FEMMAZ –acrónimo de Festival de Mujeres en la Música Antigua de Zaragoza-, una iniciativa de reciente creación, que celebrará su primera edición durante los días 15, 18 y 21 del pasado mes  de diciembre de 2022 en diversos espacios de la ciudad.

 Pilar, tu nombre aparece en carteles de conciertos y festivales de zonas diversas del territorio nacional y está cada vez más presente fuera de nuestras fronteras. Escuchamos tus melodías, vemos tu imagen en medios y redes pero, cuéntanos, ¿quién es Pilar Almalé?

-Soy un ser humano con todo lo que ello implica, llena de contradicciones aunque intente ser fiel a mis principios. Soy una joven dedicada al arte, a la creatividad y a la belleza, me preocupa el medioambiente (me preocupa seriamente), tengo muchos ideales antisistema y también soy madre de una niña de seis años y otra/o en camino.

    En esta sociedad este compendio de características provoca que generalmente esté muy ocupada, algo que me gustaría cambiar y mejorar. Tengo el clásico defecto de meterme en muchos proyectos pensando que no me llevarán tanto tiempo y el resultado final es verme días trabajando hasta las dos de la mañana. Esto no me gusta, pero estoy aprendiendo y mi objetivo es ser cada día un poco más libre en este mundo complejo y en esta labor compleja.

    Adoro estar en la naturaleza al margen de todo. Siempre que puedo (pocas veces) me escapo a mi pueblo o al Pirineo y me encanta apagar el teléfono y olvidarme de todo: de los proyectos, de los IVA trimestrales, de lo que se puede esperar de mí… He experimentado lo que es vivir fuera de la ciudad y un poco “al margen del sistema” y es algo que me encanta, pero no he encontrado su compatibilidad con mi trabajo y con ser madre.

 He escuchado conciertos tuyos maravillosos, he visto cómo te desenvuelves en distintos formatos y soportes, he leído críticas y comentarios hacia tu excelente trabajo, pero dime tú, ¿qué te sugiere tu mirada interna cuando te ves a ti misma dentro del panorama musical internacional?

    Me sugiere colaboraciones con artistas de muchas disciplinas, me sugiere seguir ahondando en la composición (¡cuánto disfruto de la labor solitaria de componer!), así como un proyecto a solo en el que yo misma mezcle disciplinas. Creo que debo seguir este camino de tocar y cantar, evolucionar en mi canto y con mi viola da gamba y su familia (mi violone, mi vihuela medieval) sin olvidar mi origen en el área de la música antigua, que es la base de todo.

    Por otro lado, aunque hoy día vivo de mi música un 95%, hay un 5% que viene de mi trabajo plástico. Me formé en bellas artes, amo pintar, es parte de mi identidad, y tengo muchas ganas de desarrollar un proyecto en el que haya una creación plástica y musical paralelamente, en la que colores y notas interactúen y se genere una especie de concierto performance frente a mis propios lienzos. Será precioso.

¿De dónde surgió la idea de plantear un festival como el FEMMAZ? ¿La idea, la necesidad precedieron a la gestación del proyecto, o bien se pretende que este proyecto cree la necesidad de gestar programaciones de este tipo?

   ¿Dónde están las mujeres en el arte ¿o en la historia del arte? Las Guerrilla Girls lo reivindicaron en la década de 1980 y yo lo reivindico trayendo música bellísima con un Festival de Música.

   La idea de la creación de este festival surge del propio vacío real y evidente que hay en libros, en programación de materias educativas, salas de conciertos y conservatorios en torno a compositoras o figuras femeninas en la historia de la música.

   Finalizando el grado superior en interpretación de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, quise investigar acerca de la música de alguna compositora mujer. Yo creo que fue más por mera curiosidad, porque es casi un tabú, algo que se menciona de forma anecdótica, tipo “Oye, pero que también hubo mujeres compositoras”, pero su música jamás la escuchamos, ni la tocamos ni la estudiamos.

   Bueno, ¿de qué sirve saber tres nombres si no has escuchado ni una sola melodía de alguna de ellas? Mi trabajo de investigación se centró en el Manuscrito de Anne Rochette (1758), una joven francesa de quién se conserva un libro manuscrito de estudio privado. En él, encontré hermosas melodías que nadie conoce, toca, ni valora…

    Creo que nos estamos perdiendo una gran cantidad de obras de arte (muchas realizadas por mujeres) por la falta de revisión de lo que unos señores en otro siglo clasificaron como importante, desechando obras y artistas trascendentales. Esto sucedía mientras Freud escribía que la mujer era un ser deficiente y masoquista. Era fácil, a la hora de hacer una criba entre pilas y pilas de folios llenos de nombres de artistas, obviar todos los nombres femeninos. Incluso se han eliminado nombres de compositoras que en su época fueron célebres y se ganaban la vida de ello, es decir, que la historia las ha borrado, literalmente. 

Tú Pilar, mejor que nadie sabes que realmente sí existe una audiencia para este tipo de música que, si bien pudiera parecer reservada, por distintos factores, a una élite, es perfectamente asequible para un público que contemple a un amplio espectro de la población… ¿cómo pretende el FEMMAZ llegar y luego atraer a un público diverso?

   En primer lugar, nos hemos preocupado porque los precios de las entradas así como del abono para asistir al FEMMAZ sean muy asequibles, de manera que no haya una barrera económica que impida asistir a un perfil muy amplio de la población.

   Además de esto, el Festival cuenta con un concierto didáctico gratuito para alumnos de colegios públicos en los que nuestra intención es acercar a los asistentes al instrumento que más habitualmente toco: la viola da gamba. Hablaré a los pequeños de la música antigua, del FEMMAZ y, por supuesto, de  Anne Rochette, interpretando la música de su Manuscrito. Este evento todavía está pendiente de cerrarse pero acontecerá en un centro cívico de la ciudad.

      Por otro lado, creo que denominar “elitista” a la música clásica como es hoy una idea algo anticuada y que ya no corresponde con nuestra realidad, pues existen gran cantidad de ofertas gratuitas o muy asequibles para asistir a conciertos y a escuchar música clásica en esta y en las principales ciudades.

Evidentemente es un proyecto llamado a durar, pero también a ser exportado ¿cuáles son los objetivos del FEMMAZ en este sentido? A nivel personal ¿dónde te gustaría más dar un concierto?

     No tengo una prioridad concreta. Allá donde esta música sea valorada será bienvenida. La música de Anne Rochette, que pertenece a edición debería escucharse en Francia, o incluso Nantes, ciudad donde Rochette nació.

    Cuéntanos un poco, ¿cómo va a ser el Festival, de qué va a constar?

   Va a constar de tres eventos, todos ellos emplazados en el casco histórico de Zaragoza:

    El 15 diciembre se abrirá con un vernissage que consistirá en una ponencia musicalizada titulada “¿Quién fue Mademoiselle Rochette?” que llevaré de la mano del violinista Thomas Kretzschmar. Será a las 19:30 en el Museo Pablo Gargallo. Después habrá una cata de vinos de la D.O. Somontano con una degustación en el Café Botánico.

   El 18 de diciembre, en Filmoteca, se proyectará la película “Retrato de una mujer en llamas” de Céline Sciamma, con un cinefórum a cargo de Ana Puyol y Marina Rodríguez, seguido de una copa de cava francés Chapillon y una degustación a cargo de Le Petit Croissant.

    El 21 de diciembre celebraremos el concierto “Melodías olvidadas. El Manuscrito de Mademoiselle Rochette”, donde escucharemos su música revisada a través de distintos estilos: barroco, jazz o minimalismo, exponiendo así las melodías originales de diferentes maneras a través de nuestras composiciones, las que hemos realizado los músicos participantes en estos meses de trabajo.

   El equipo artístico está formado por Thomas Kretzschmar al violín, Olivier Samouillan a la viola, Álex Comín a la guitarra, Humberto Ríos al piano,  Fran Gazol a la percusión, Laura López a la danza contemporánea y yo a la viola da gamba y voz.

Para realizar el conjunto de actividades y eventos contáis con un elenco de profesionales venidos de distintos campos artísticos ¿puedes comentar brevemente unas pinceladas referentes al equipo del FEMMAZ?

    El equipo interno del FEMMAZ se conforma por tres mujeres: una servidora como creadora y directora general y artística; Ana Puyol, que es la responsable de comunicación, producción y relaciones públicas, y Nuria Algora, responsable de toda la gráfica, gestión de la venta de entradas y diseño web de festival.

   A parte, tenemos en el equipo artístico a la bailarina Laura López, a Thomas Kretzschmar al violín, Olivier Samouillan a la viola, Álex Comín a la guitarra, Humberto Ríos al piano y Fran Gazol a la percusión.

   Barbecho producciones se encarga de la parte de vídeo, grabaremos la música de Rochette con Josué Pascual y los técnicos de sonido e iluminación serán Coco Sastrón y Vladi Soca.

Me consta que el FEMMAZ ha recibido mucho apoyo en distintas formas, ¿quiénes se han involucrado y en qué medida? ¿Cuál es su huella en esta primera edición del FEMMAZ?

     La principal fuente de apoyo ha sido Zaragoza Cultural y otras entidades han sido la Joyería Tarín, el Institut Français, Ruta del vino Somontano, el productor Chapillon, las revistas Spend in y Zaragoza NSencia, Le Petit Croissant y Fundación Caja Rural.

    Por otro lado, hemos contado con el trabajo voluntario de la diseñadora Ana Montserrat, quién ha realizado el diseño del cartel de este año.

¿Por qué recomendarías asistir al FEMMAZ, cuál o cuáles son los sellos distintivos que lo convierten en especial, qué aporta a la ciudad de Zaragoza y más allá?

   Cualquier persona que disfrute de la música, la poesía y la danza es bienvenida. Cualquier persona curiosa que quiera descubrir nueva música, que quiera aprender sobre las mujeres y su contexto en la historia del arte, que disfrute del cine, del champán francés, del vino de la tierra o de degustaciones gastronómicas. Vaya, me parece un festival hecho para casi todo el mundo.

¿Cómo imaginas las siguientes ediciones del Festival?

   Creo que las mujeres de la Música Sefardí (judía medieval española) o la mujer en la música de las tres culturas será nuestra siguiente parada de este largo camino por recorrer.

Pilar, te deseamos toda fortuna infinita en esta aventura tan fascinante. Por favor, despídete como te apetezca de nuestros lectores.

     Espero que mis palabras os hayan conmovido de alguna forma y que vuestro día pueda ser un poquito mejor, además espero conoceros en esta primera Edición del FEMMAZ, Festival sediento de personas sedientas de arte, con ganas de disfrutar de música, sensibilidad y buena compañía.

Artículos relacionados :