Fútbol casero. Diciembre 17


Por Jeremías Orsay

   Faltan solo cinco partidos para que se lleve cumplida la mitad de la competición y el Real Zaragoza sigue sin terminar de carburar. Como las motos trucadas de antes hace mucho ruido poco rato para perlarse a las primeras de cambio.

   En el mes de noviembre el rendimiento del equipo ha oscilado entre el disgusto y el sofocón, entre el ridículo y el absurdo.

   Ante la S.D. Huesca salieron al terreno de juego como turistas y los oscenses nos arrollaron porque los nuestros no pusieron nada de nada de lo que hay que poner. 3 a 1 y gracias porque pudieron ser muchos más los goles en contra.

   Contra el Rayo Vallecano se demostró que de vez en cuando la suerte se alía con quien menos lo merece y los vallecanos que dieron una exhibición de juego y podían habernos metido una amplia goleada terminaron perdiendo por 3-2 con un gol casero en los tachundas finales del encuentro.

  Cuando la afición creía que teníamos a la suerte cogida por los pelos (como es calva no hay quien la sujete), en Almería se volvió a ver a un equipo apático, sin actitud y ¿tacticamente? desastroso. El hasta entonces conjunto colista hizo bueno aquello de “a entrenador nuevo victoria segura” y con voluntad y empuje fue achicando a un Real Zaragoza hasta convertirlo en una caricatura de equipo de fútbol, tres goles a nada fue el resultado final.

  El último partido de noviembre fue contra el Reus y los tarraconenses consiguieron cosechar un punto gracias a que los blanquillos están negados ante la portería rival. No se jugó mal pero tampoco se supo atacar el nutrido entramado defensivo de los de la tierra del mejor vermút y terminamos como ya casi es tradición: encerrados en nuestra propia área.

   Se disparó a puerta más que nunca pero salvo en un par o tres de ocasiones o el punto de mira estaba desviado o la pólvora mojada.

   Cero a cero, nada a nada.

    Sigo creyendo que el Real Zaragoza tiene plantilla con calidad para más de lo que está mostrando y mejor estratega en el banquillo de lo que está pareciendo, pero según entiendo yo, a falta de cinco encuentros para terminar la primera vuelta tienen que concienciarse de que en una categoría tan “espesa” e “igualada” (por no decir mediocre) como es la segunda división para ganar un partido hay que correr por lo menos tanto como el equipo rival (actitud), que no puede ser que todos los balones sueltos, divididos o rebotes vayan a parar siempre a pies de un contrario (colocación) y que defender bien no quiere decir meter a todo tu equipo entre el punto de penalti y la línea de gol cuando se produce un saque de córner o se bota una falta (estrategia).

    Mejorando en estos tres aspectos del juego seguro que vamos para arriba como un cohete

   En el mes de diciembre nuestro equipo jugará cuatro partidos, tres de ellos lejos de La Romareda:

  En el Molinón el 3 de diciembre ante el Sporting de Gijón, el 9 en La Romareda contra el Cádiz, el 16 se visita la casa del Albacete y para terminar el año se juega el día 19 contra el Valladolid en el estadio de la pulmonía.

  Esperemos que se enderece el rumbo y la segunda parte de la temporada no sea un calvario para el aficionado zaragocista y en vez de coger almohadillas en el campo tengamos que llevarnos almohadones.

 

COLCHONEROS, MERENGUES Y VICEVERSA

    En el mundo de pelotón es normal y corriente que un jugador defienda los colores de un equipo y la temporada siguiente o en seis meses esté en otro, y con los entrenadores pasa más de lo mismo.

  El trasvase de jugadores entre Atlético de Madrid y el Real Madrid aunque no ha sido muy numeroso sí que ha existido desde siempre, el primero en cambiar de camiseta fue el delantero Luis Belaunde en 1915 y el último el defensa Theo Hernández en 2017. Algunos de los trasiegos más sonados han sido los protagonizados por Schuster, Juanito, Chemo Solari o Hugo Sánchez, pasando de ser héroes a villanos según en la acera que estuviesen.

   Lo que ya no es tan usual es que un exjugador sea el máximo dirigente del eterno rival; esto sucedió con el que fue durante treinta y cinco años presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu, que militó en el Athletic de Madrid (hoy At. de Madrid) la temporada 1920-21 y el que fuera presidente del At. de Madrid Julián Ruete que fue jugador del Madrid Foot-ball Club (hoy Real Madrid) entre 1904 y 1910.

 

ANÉCDOTAS

    Jesús Vallejo es el jugador más joven que ha llevado el brazalete de capitán del Real Zaragoza, en la temporada 2015 lo lució con solo diecinueve años.

   El F.C. Barcelona celebra sus triunfos en la Fuente de Canaletas. Su origen se sitúa en los años 30, los culés cada vez que el Barça jugaba se arremolinaban en la Rambla de Canaletas ya que enfrente de esa fuente estaba la redacción del periódico deportivo “La Rambla” y cuando los periodistas recibían por teletipo los resultados de los partidos de la jornada los escribían en una pizarra y los mostraban al gentío, con la consiguiente explosión de alegría si los blaugranas habían logrado ganar el partido.

    El primer gol marcado en el antiguo campo de San Mamés lo anotó el 21 de agosto de 1913, día de su inauguración, el delantero bilbaíno Rafael Moreno Aranzadi “Pichichi”.

  El fútbol es deporte olímpico ya que se practica al menos en setenta y cinco países de cuatro continentes.

   El Real Zaragoza luce en su escudo un león rampante porque éste figura en la bandera de la ciudad de Zaragoza y figura el felino en la bandera de la ciudad porque Alfonso VII, rey de Castilla y León, fue durante un tiempo rey de Zaragoza.

   Mauricio Macri antes de ser Presidente de la República Argentina fue entre 1995 y 2008 presidente del equipo de fútbol Club Atlético Boca Junios.

   El Real Madrid es uno de los pocos equipos del mundo en el que una misma persona ha sido jugador, después entrenador y finalmente presidente de un club de fútbol. Todo eso fue en el equipo merengue D. Santiago Bernabeu, delantero centro entre los años 1912 y 1917, entrenador en 1927 y presidente de 1943 a 1978.

Artículos relacionados :