Tres caspolinos en el europeo de dodgeball: «Hemos jugado contra los mejores. Poco a poco subiremos el nivel»

Por Eduard Peralta

      Bernal (equipo femenino y mixto), David Balaguer (masculino) y Carlos Fuster (equipo técnico) formaron parte de la selección española en el torneo continental disputado en Osijek (Croacia)

      La selección nacional de dodgeball en categoría mixta, en la que participó la caspolina Alejandra Bernal, regresa del campeonato europeo celebrado en Osijek (Croacia) con un más que positivo cuarto lugar colectivo. Por su parte, el equipo masculino fue 12º (aquí defendió los colores de España el también caspolino David Balaguer) y el femenino fue 18º. En el equipo técnico estuvo presente Carlos Fuster, también de Caspe.

    Los de la Ciudad del Compromiso vuelven así con la mochila llena de experiencias y con las ganas de repetir cuanto antes de una cita de estas características. La valoración es más que positiva pese al golpe de realidad que supone el enfrentarse a los mejores del viejo continente. «Ha sido espectacular. Ha sido mi primer torneo a nivel europeo. Hemos jugado contra los mejores. El torneo constó de fase de grupos y eliminatorias», concretó Balaguer. «Todos sabíamos el nivel que tenían estos equipos, especialmente los de Reino Unido. Es un placer poder estar presentes y poco a poco queremos llegar a ese nivel. Somos un deporte emergente», añadió Carlos Fuster.

    En total, 53 equipos procedentes de 19 países europeos formaron parte de esta competición a nivel continental. Además, en el caso de España se lució en lo individual Iñaki Barrado, de Zaragoza, siendo considerado el mejor jugador del certamen. «Es una hazaña al alcance de muy pocos y menos aún con esta precocidad. Tiene 19 años«, destacó Roberto Navarro, presidente de la Federación Aragonesa de Datchball. «Iñaki comenzó a jugar a datchball en segundo de primaria y ha jugado hasta los 16 años. Al no haber equipo de adultos que se entrene en su lugar de residencia, Utebo, se pasó al dodgeball. Es el único deporte que practica y, desde el datchball, ha dado el salto a las competiciones profesionales de dodgeball y enfrentarse a personas que a menudo llevan desde niños practicándolo», explica Navarro.

    En total, es la tercera ocasión en la que la Federación Española de Dodgeball, fundada en 2020, compite a nivel internacional. Hasta el momento, Aragón es la única comunidad de España en la que se juega esta modalidad deportiva. Desde hace varios años, hay unos 80 atletas que se entrenan semanalmente en Utebo (Zaragoza), Caspe (Zaragoza) y Belver de Cinca (Huesca) para disfrutar y mejorar su práctica de este deporte de pelota, muy popular en Reino Unido y Estados Unidos.

Publicado en: https://www.lacomarca.net/