Fútbol casero. Junio 18


Por Jeremías Orsay

      El fútbol aragonés esta en alza, a los ascensos de la S.D. Huesca a primera división y del C.D. Teruel a 2ªB, se suma la más que meritoria clasificación en su grupo de la 2ªB del C.D.

    Ebro para jugar la Copa del Rey y la disputa de la siguiente ronda de eliminatorias para el ascenso a la categoría de bronce de la S.D. Borja, S.D. Ejea y S.D. Tarazona. Siendo Aragón la única territorial en la que sus cuatro equipos han superado la primera ronda eliminatoria para el ascenso de categoría. Zasca para todos aquellos que se les llena la boca diciendo que el fútbol aragonés no tiene nivel.

    Los borjanos se enfrentan a doble confrontación con los grancanarios de la U.D. San Fernando, partiendo con una desventaja mínima (1-0 en la ida) para el partido de vuelta que se disputará en el Manuel Meler el próximo domingo día 10.

    El Ejea salió más que airoso de su partido contra el Tenerife B, demostrando que la veteranía es un grado y consiguiendo un trabajado un 2-0 que encara bien la eliminatoria contra el filial del Tete, equipo que maneja bien el balón.

   El Tarazona en el primer match frente al Unionistas C.F. de Salamanca consiguió remontar por dos veces el tanteador, para llegar al minuto 90 con empate a tres goles y en la prolongación marcar el 4-3 que deja el partido de vuelta con las espadas en todo lo alto para el próximo domingo en el estadio de Las Pistas del Helmántico.

    Nada está ganado ni nada está perdido, el próximo domingo el desenlace de esta ronda eliminatoria.

   Como anécdota se puede apuntar que el incombustible goleador Diego Gómez  tiene una curiosa relación con el número cuatro; ha militado en los cuatro equipos que este año están en la fase de ascenso a 2ªB (C.D. Teruel 2016-17, S.D. Ejea 2006-11, S.D. Tarazona 2013-15 y S.D. Borja 2011-13 y 2017-18), ha sido cuatro veces máximo goleador del Grupo 17 de la 3ª División (1999-2000 con la S.D. Huesca y de 2007 a 2010 con la S.D. Ejea), ha jugado en los cuatro grupos de 2ªB ( G-I Zamora, Alcorcón y Logroñés, G-II Mirandés, G-III Castellón y G-IV Baza) y lleva marcados más de cuatro centenares de goles en su carrera.

   El borrón lo ha puesto el Deportivo Aragón con una muy decepcionante temporada culminada con el descenso de categoría. Los numerosos fichajes foráneos no han suplido ni de cerca a las, para mí incomprensibles, bajas concedidas ni han parcheado los huecos dejados por los que subieron al primer equipo.

PLAYOFF

   El resumen de la liga regular sería que el Real Zaragoza hizo una primera vuelta muy mediocre (a ritmo de descenso) y una segunda vuelta a ritmo irresistible (si esto dura tres partidos más nos salimos del mapa).

   A pesar del espectáculo brindado frente al Barcelona B con un juego discretísimo y fallando dos penaltis, el Real Zaragoza venció al filial blaugrana por 0-2; lo que sumado a la contundente derrota cosechada por el Sporting nos aúpa a la tercera posición de la clasificación final. Esto nos da derecho a jugar las eliminatorias de ascenso a la Primera División con el factor cancha siempre a favor (segundo partido en casa) y con la nada despreciable ventaja de que en caso de empate tras disputar los dos partidos de la ronda, el equipo que se supera la criba es el que ha quedado en mejor puesto al final de la liga regular.

   La primera eliminatoria es contra el C.D. Numancia, que se coló en la fiesta a última hora, siendo el primer partido el miércoles día 6 a las ocho y media en Los Pajaritos y la vuelta el sábado día 9 a las seis de la tarde en La Romareda. Ese día el estadio debe estar a reventar y con un ambientazo que haga que al rival le tiemblen las calandracas y que el señor del silbato y sus adláteres estén muy atentos a los lances del juego y no nos ayuden pero que tampoco nos perjudiquen.

   Los otros implicados en el lío son el Sporting de Gijón y el Real Valladolid, que los días 7 y 10 se jugarán las cabras.

ANÉCDOTAS

     Hasta la temporada 1978-79 los calentamientos previos al comienzo del partido se realizaban en el interior del vestuario, con la llegada del entrenador serbio Bujadín Boskov vinieron también nuevos métodos y se pasó a realizar los estiramientos, saltos, ejercicios y carrerillas de calentamiento en el terreno de juego.

   En el fútbol aragonés hay dos equipos con el título “Real”, el Real Zaragoza Club Deportivo y la Real Sociedad Deportiva Santa Isabel. No solo comparten título, ambos equipos tienen como uniforme principal camiseta blanca y pantalón azul y los dos son fruto de la fusión de clubes.

   Otro punto en común entre nuestros reales es que Ángel Aznar, que fue presidente blanquillo fue también jugador del club isabelino. 

    El primer equipo en España en obtener el titulo “Real” fue en el año 1908 y se lo concedió el rey Alfonso XIII a la Sociedad Deportiva Club Coruña, bisabuelo del actual Real club Deportivo de La Coruña.

   En Sudamérica hay varios clubes de fútbol que llevan el “Real” en su nombre, como los nicaragüenses del Real Estelí Fútbol Club, el Real Madriz Fútbol Club o los norteamericanos del Real Salt Lake City, pero solo los hondureños del Real Club Deportivo España han obtenido esa distinción “realmente”, el rey Juan Carlos I les concedió el título el año 1977.

Artículos relacionados :