Fútbol casero. Abril 17


Por Jeremías Orsay

    Raúl Agné ya es historia en el Real Zaragoza, tras la charlotada perpetrada por el equipo blanquillo frente al Córdoba C.F. y el incalificable final de partido y derrota ante el Sevilla At. el día del 85 cumpleaños del Real Zaragoza irremediablemente condujeron a su defenestración.

   César Lainez se hizo cargo de la primera plantilla y en Elche introdujo cambios de jugadores y de sistema; nos obsequiaron con una primera parte en la que el juego estaba a distancia sideral del que habían mostrado en casi todas las jornadas anteriores, queriendo el balón, haciendo buenas combinaciones, largas posesiones de balón y olvidándose del push&run (el patadón y a correr del patio del colegio). Esto acompañado de un gran acierto de cara a gol y cierta fortuna propiciaron una ventaja de tres goles al descanso.

   La segunda mitad fue un constante asedio de los franjiverdes que el buen hacer de el sistema defensivo del equipo, el nulo acierto casero y la suerte en forma de dos balones al palo impidieron que se acortase la distancia.

    Tres puntos y a seguir pedaleando para conseguir la salvación, quedan todavía once jornadas y para alcanzar los teóricos cincuenta puntos hay que ganar al menos cuatro partidos más y la cosa no es sencilla, la dinámica en la temporada no lo augura. Se han conseguido en lo que va de temporada diez victorias y ocho empates en treinta y una jornadas, de seguir en está tónica solo se sumarían trece o catorce puntos y la cosa puede estar muy muy apurada

    De los once partidos cinco son contra equipos con aspiraciones al ascenso (de hecho ahora mismo uno está en plaza de ascenso directo y cuatro en las eliminatorias Gerona, Cádiz, Tenerife y Oviedo), tres contra los que ahora mismo están en zona de descenso (Alméría, Mallorca y Mirandés), dos que pugnan por entrar en playoff (Getafe y Valladolid) y contra el Rayo Vallecano que se juega el meterse en el sótano. Solo el Reus está en zona de nadie con colchón sobre el descenso y lejos del ascenso.

    Confiemos en que la savia nueva traída por César Lainez sirva de acicate y el Real Zaragoza siga en la línea que nos enseñaron en Elche.

    Como a perro flaco todo son pulgas, el inquisidor Tebas y sus espías han sancionado al Real Zaragoza porque en los prolegómenos del partido se hizo un tifo y se colocaron unas pancartas para celebrar el cumpleaños de nuestro equipo y no se lo comunicaron al komisariado. Esto no es violencia majos.

    Quiero veros los webos cuando San Mamés sus exaltados rujan, cuando en casa de Osasuna se caguen en todo y todos tanto en vivos como en muertos y deidades, cuando en Heiópolis jaleen a presuntos delincuentes, cuando en el Nou Camp se pite el himno nacional o… cuando pase algo que incite al odio o la violencia sea donde sea.

    En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere poner en el mundo del fútbol base orden en lo tocante al uso y disfrute de las instalaciones municipales y campos de fútbol. Nada que objetar a que nuestro consistorio quiera mayor compromiso por los clubes a la hora de afrontar gastos y mejoras en los campos por parte de los que los usan, una mejor gestión, que se luche contra el sexismo, la homofobia y la violencia o que se eliminen inseguridades jurídicas o abusos que pudieran darse en los alquileres y en la explotación de las instalaciones.

    Lo que creo que ya no es tan asumible es que se pretenda aplicarles de alguna manera la ley de contratos del sector público al exigirles al menos tres ofertas para adjudicar el bar del campo y un diezmo “pa la saca”, que se les pida a unos clubes AFICIONADOS en los que trabajan sus directivos “gratis et amore” que cumplan la Ley de Trasparencia, publiquen en su página web (coño ahora es obligatorio tener web?!!!) los ingresos y gastos que tengan, la composición de la directiva y las plantillas, partidos y horarios… tener un webmaster cuesta un dinerico y ya van bastante escasos los clubes de formación.

    También quieren que como máximo cada chaval pague 350 euros de cuota al año en su club, que los padres entren por bigotes a formar parte de las sociedades deportivas y que los clubes tengan en un máximo de tres años equipos femeninos.

    Hay equipos femeninos en la media que hay chicas interesadas en jugar al fútbol, en unos clubes tienen y en otros no, en algunas categorías hay equipos mixtos, incluso algunos equipos femeninos han desaparecido por falta de jugadoras.

    Una cosa es promocionar el deporte y otra “obligar”, dentro de unos meses cuando empiece la nueva temporada veremos cuantos de los 28 clubes en danza han conseguido armar un equipo femenino y si hay suficientes equipos en cada categoría como para hacer una competición.

    Diecinueve jugadoras por veintiocho equipos, se buscan quinientas treinta y dos chicas que quieran jugar al pelotón y veintiocho entrenadores/as.

    La afición un deporte es lo que lleva a los deportistas a sus clubes, no desde un despacho.

 

Preguntas al aire:

¿Obligarán a los clubes de gimnasia rítmica a “alinear” chicos?

¿Un club de baloncesto de chicas tendrá que tener equipo de chicos?

¿Un club de fútbol femenino tendrá que tener equipo de chicos?

¿Se le aplicará esto también al Real Zaragoza? ¿porqué si o porqué no?

 

ANÉCDOTAS

    Jorge “Mágico” González fue un jugador salvadoreño que militó en las filas del Cádiz F.C. durante cinco temporadas. Era tan excelente jugador como bohemio, juerguista y tarambana siendo muy aficionado a no levantarse de la cama a tiempo para ir a entrenar o a jugar, habiendo tenido que ir a despertarlo a su habitación o de la camilla del masajista en el descanso de los partidos.

    Héctor “Bambino” Veira fue a despertarlo a su habitación en una ocasión con un grupo flamenco, cuando consiguió ponerse en pie el jugador dijo “solo me levanto porque me gusta la música”.

    En el mundial celebrado en Inglaterra al año 1966 la selección italiana fue eliminada en la fase de grupos tras el último partido disputado contra Corea del Norte que al ganar se clasificó para cuartos de final. Para festejar el triunfo los norcoreanos se fueron de fiesta, el dictador de su país se enteró y cuando regresaron los envió a un campo de trabajos forzados.

     Los italianos regresaron desde Inglaterra, pero por temor a la reacción de los tifosi por su eliminación a manos de los coreanos cambiaron sus planes y en vez de volver vía Roma lo hicieron por Génova.

    El pistolero más rápido. El árbitro español Antonio López Nieto tiene está en el olimpo arbitral ya que tiene el récord de tarjetas mostradas en un partido mundialista; sacó dieciséis amarillas y dos rojas por acumulación en el partido entre Camerún y Alemania del mundial 2002 celebrado al alimón entre Corea del Sur y Japón.

ARBÍTRAME ESTO SI TE ATREVES

     Cada aficionado llevamos dentro un sabelotodo en materia de arbitraje, os propongo cinco preguntas sobre supuestos que pueden darse a lo largo de un encuentro.

    Estas preguntas están sacadas de test oficiales de la FIFA

    Suerte, vista y al toro

Respuestas arbitraje: Q1-4, Q2-1, Q3-3, Q4-1 y Q5-3

Artículos relacionados :