Fútbol casero. Noviembre 17


Por Jeremías Orsay

   Se nos ha ido octubre dejando un regusto agridulce en el paladar futbolero.

    En la competición de liga no se termina de arrancar, y aunque las sensaciones que transmite el equipo y el juego desarrollado son infinitamente mejores que las de temporadas anteriores esto no se ve reflejado en la cosecha de puntos y de los dieciocho puntos en juego en el mes de octubre solo se han recogido diez gracias a las victorias ante Numancia y La Hoya Lorca, los meritorios empates ante Oviedo y Osasuna y las decepciones al no ganar a Sevilla At. y a la Cultural Leonesa.

   El Real Zaragoza se encuentra ahora mismo en el puesto número 11, en plena tierra de nadie a cuatro puntos de los puestos infernales y a cinco de la posibilidad de ascender a primera.

   Todavía no se ha recorrido la tercera parte del camino, no hay que desesperarse pero tampoco se puede esperar más para empezar a encadenar victorias y para empezar hay un enfrentamiento con nuestros vecinos de Huesca el lunes 6 (lunes nueve de la noche), recibiremos a los rayistas el sábado 11 (seis de la tarde), el domingo 19 se rinde visita a la U.D. Almería para cerrar el mes contra el Reus Deportivo el domingo 26 en La Romareda.

   Mención aparte merece el primer asalto de la eliminatoria copera ante el Valencia, con una alineación llena de jugadores “menos titulares” se le plantó cara a uno de los grandes de la liga de primera división y el 0-2 final es demasiado castigo para los méritos exhibidos por los blanquillos. El día 26 de noviembre se jugará el segundo acto de la eliminatoria con la misión casi imposible de remontar el resultado pero con la obligación de dejar el pabellón del león rampante bien alto.

    En cuanto a nombres propios, el guardameta Cristian Álvarez está demostrando que su fichaje ha sido todo un acierto, Delmás está encandilando a la parroquia partido tras partido y seguro que va a ponerle las cosas muy difíciles al entrenador a la hora de alinear en el lateral derecho y otro que ha irrumpido con fuerza en el equipo es el canterano Guti con un despliegue físico formidable y esa rara cualidad de hacer fácil el juego del fútbol.

 

HISTÓRICOS DE NUESTRO FÚTBOL

 

    Felicidades a toda la familia arlequinada en su setenta y cinco aniversario

Se cumple el setenta y cinco aniversario de la fundación del club Deportivo Ebro.

    En el año 1942 un grupo de entusiastas del pelotón creó un equipo de fútbol en el barrio de La Química, este equipo jugaba, aparte de algún amistoso, el Campeonato de España de Aficionados. Al no contar con un terreno de juego propio disputaba sus partidos en diversos campos de juego hasta su retirada de las competiciones en 1949.

    En 1961 el Ebro vuelve a resurgir, se inscribe el la Federación Aragonesa de Fútbol y participa en competiciones regionales teniendo que disputar sus partidos en los campos del Picarral, San Gregorio o el de Miralbueno, para ya en los años 80 fijar definitivamente su terreno de juego en el barrio, en principio utilizando como feudo el campo de los Escolapios (que estaba situado en el terreno que hoy ocupa el pabellón de La Almozara) y en los años 90 inauguran su terreno de juego actual “El Carmen” en la misma orilla del río que da nombre al club.

   El C.D. Ebro ha militado en categorías regionales durante cincuenta y tres temporadas; en Tercera división en diecinueve, habiendo sido campeón en la 2014/15 y actualmente milita en la categoría de bronce del fútbol español donde cumple su tercera temporada.

 

ANÉCDOTAS

     En el tiempo que tardó en construirse La Romareda la publicación Zaragoza Deportiva hizo una encuesta entre sus lectores para buscar un nombre al nuevo estadio, el nombre más votado fue el de Estadio de Miralbueno y aunque hubo controversia el alcalde Gómez Laguna se salió con la suya y el nuevo campo se bautizó como sigue hasta ahora.

    El 8 de marzo de 1890 se jugó en España el primer partido de fútbol entre clubes exclusivamente de fútbol (entonces casi todos equipos eran secciones de asociaciones culturales, gimnásticas o deportivas) de diferentes localidades, lo disputaron el Sevilla Football Club y el Huelva Recreation Club en el hipódromo de Tabalada de la capital hispalense. Los sevillistas vencieron por dos goles a cero.

    El primer filial del hoy Real Zaragoza fue el Athletic Club Comín en la temporada 1939-40, al ascender a primera división el club tenía que contar con un equipo filial y suscribieron un convenio con este equipo zaragozano que militaba en primera categoría regional, vestía con camiseta rojiblanca y pantalón azul y disputaba sus encuentros en el desaparecido campo de San Antonio (saliendo del Puente de Hierro hacia el Arrabal a mano derecha).

    La primera aparición del fútbol en unas olimpiadas se remonta a los Juegos Olímpicos celebrados en París en 1900, en los de San Luís 1904 y Atenas 1906 siguió siendo deporte de exhibición y no fue hasta la edición de 1908 en Londres que no adquirió estatus de deporte olímpico y se enfrentaron selecciones nacionales. El primer campeón fue la selección inglesa.

    En el primer partido de fútbol en el que se numeraron las camisetas (25 de agosto de 1928), los jugadores del equipo local, el actual Sheffield Wednesday, llevaban los dorsales del 1 al 11 y los del equipo visitante, el Arsenal, del 12 al 22.

Artículos relacionados :