La Comarca de las Cinco Villas celebra una nueva edición de su Open BTT con siete pruebas a lo largo de 450 kilómetros


Por Adelina Garsón

    La Comarca de las Cinco Villas celebrará desde este sábado, 3 de marzo, al 25 de mayo la tercera edición del Open BTT Comarca Cinco Villas. Este año, la competición contará con siete pruebas a lo largo de 450 kilómetros.

      Los interesados ya pueden inscribirse tanto individualmente como por equipos a varias pruebas o a una sola a través de la web de la comarca.

     “Estas pruebas contribuyen a revitalizar el territorio y a propiciar el poder disfrutar de un entorno de ensueño”, ha destacado el diputado provincial Alfredo Zaldívar, quien ha resaltado que este evento “contará seguro, al igual que en ediciones anteriores, con una gran aceptación, creando vida, economía y convivencia”.

    Por su parte, el presidente de la Comarca de las Cinco comarca apuesta por estas pruebas que generan riqueza en el territorio, porque son muchos los que se quedan a comer, a dormir, a compran productos… Una prueba de BTT en una localidad supone un día de fiesta para el municipio, con todo lo que eso conlleva para la economía local”. “Se trata de un revulsivo turístico para la zona ya que por la comarca en los múltiples actos que se programan pasan más 10.000 deportistas al año (unos 2.000 de ellos en este open)”, ha añadido Navarro.

   Tal y como ha explicado el técnico de Deportes de la Comarca de las Cinco Villas, Jesús Navarro, para favorecer la afluencia de deportistas y contar con una climatología más favorable, las fechas de las pruebas se han concentrado con respecto al año pasado. En total en esta edición se han organizado siete pruebas, que comenzarán este domingo 3 de marzo con la VII BTT Castejón Bike Paradise. Continuarán el 23 de marzo con la VI BTT Romana de Sádaba, en abril, los días 13 y 21, respectivamente, con la II El Viso BTT Uncastillo y la III BTT Montes de Biel. Ya en mayo, los días 1 y 11 de mayo serán la XIV BTT Montes de Tauste, y la VI BTT Milhombres de Luna. El 25 de mayo terminará el open con la XXIV edición de la BTT El Frago.

     En total, las pruebas permiten realizar un recorrido de 450 kilómetros por diferentes parajes naturales de las Cinco Villas con un desnivel acumulado en todas estas pruebas de casi 9.000 metros.

   Las siete pruebas que engloban el Open BTT Comarca de Cinco Villas se disputarán en las modalidades de XCM (Cross County Maratón) estableciéndose una única clasificación final.

   Tal y como destacan desde la Comarca de las Cinco Villas, los datos del turismo deportivo “son muy significativos”. Es por ello que se apuesta por esta modalidad y se cuenta con “todos los requisitos” para desarrollarla al contar con espacios privilegiados para su práctica como las Bárdenas negras, el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, etc. Estas acciones se refuerzan mediante el Plan de Sostenibilidad Turística “Más que Cinco Villas”.

     Además, desde la institución comarcan resaltan que este open no sería posible sin la colaboración por parte de los clubes y con la implicación de todos los ayuntamientos cincovilleses en los que se desarrollan pruebas y diversas asociaciones y clubes deportivos (Sadabici, LunaActiva, CC Tauste, CD Soy de Aragón, CD Castejon de Valdejasa, Club Ciclista de Uncastillo y Asociación La Fragolina). A todos ellos se suman los voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Cinco Villas, que asistirán a todos los eventos para el cumplimiento de las medidas de seguridad.

   La comarca colabora con eso y también asumiendo el coste de los cronometrajes de todas las pruebas, así como el servicio de ambulancias medicalizadas, servicio técnico deportivo y difusión.

Información e inscripciones

    Las competiciones requieren un nivel físico importante, dado que los recorridos son exigentes. Todas las pruebas se irán anunciando conforme vayan surgiendo, pero las inscripciones para las cuatro primeras (Castejón de Valdejasa, Sádaba, Uncastillo y Luna) ya están abiertas y cuentan con un descuento para la persona que se inscriba a todas. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de cronolimits2020. Además, la información de la competición así como de todas las pruebas puede consultarse en la web de la comarca y sus redes sociales.

     Al final de la competición, la comisión técnica del Open sumará las puntuaciones entre todos los participantes y entregará a los mejores clasificados (categoría masculino y femenino) varios premios. Igualmente, se realizarán diferentes sorteos entre todos los participantes con interesantes premios. Se tendrá en cuenta la participación de aquellos que, aunque no compitan con un gran nivel, sí completen las siete pruebas incluidas en el open