Argentina: Ferias y Exposiciones


Por Gloria Cohen

       Sin pretender agotar la totalidad de Ferias y Exposiciones en la Argentina, les contare sólo de algunas representativas de sectores importantes de la economía o de la cultura.

  
Por Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

    Sin pretender agotar la totalidad de Ferias y Exposiciones en la Argentina, les contare sólo de algunas representativas de sectores importantes de la economía o de la cultura.   La industria editorial muestra todo su potencial en la ya tradicional Feria del Libro. Digo tradicional, porque abre sus puertas desde hace 37 años: aquí confluyen todas las editoriales, se congregan escritores, se realizan presentaciones de libros, se firman ejemplares y se encuentran ofertas. Un espacio para el debate y la cultura que se congrega entre fines de abril y principios de mayo. Es considerada la feria del libro más importante de habla hispana.

    Buenos Aires fue declarada Capital Mundial del Libro por la UNESCO en el 2011. Esta distinción, instituida desde el 2001, se otorga cada año a una ciudad diferente y es un reconocimiento al trabajo que allí se desarrolla para promover los libros y la lectura. Ya fueron merecedoras: Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Bogotá, Ámsterdam, Montreal, Turín y Liubliana.



   Este año la inauguración de la Feria contó con la presencia del Premio Nóbel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, escritor que había criticado duramente al peronismo y al matrimonio Kirchner -el ex presidente ya fallecido y la actual Presidenta de la Nación-.

   Esto generó el rechazo de numerosos intelectuales, pero la presencia de Vargas Llosa fue avalada por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, opositoras al gobierno nacional.

    La propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner debió mediar en la disputa, enfatizando la importancia del libre debate de ideas y solicitando a los intelectuales que retiren el repudio a la presencia de Vargas Llosa.



    Finalmente, Vargas Llosa fue declarado “huésped de honor” por la Legislatura porteña y participó en la inauguración de la Feria del Libro. En su discurso, agradeció a la Presidenta y destacó el enorme amor por los libros que existe en esta ciudad pues, según sus palabras, sólo París puede competir con Buenos Aires en esta materia.

    Otra interesante y curiosa exposición es el Salón Náutico, que va por su edición número 18 y muestra los logros de la industria náutica. Ideal para quienes quieran adquirir una embarcación y así navegar por nuestros amplios y caudalosos ríos, o llegar hasta el vecino Uruguay, o quizás aventurarse en el mar.



    La industria náutica argentina nació en la ribera del Río de la Plata a principios del siglo XX. Se instalaron en esa zona los primeros astilleros, cuyos fundadores eran, en su mayoría, inmigrantes europeos que aplicaron sus conocimientos, arte y experiencia en la construcción de embarcaciones de madera. Veleros, cruceros, y lanchas de destacada elegancia y calidad, comenzaron a navegar nuestras aguas.



    Con la aparición de la construcción en Plástico Reforzado en 1960 y la producción seriada, la industria náutica argentina alcanza su madurez permitiendo el acceso masivo del público a la náutica deportiva, sobre todo a partir de la década del 80.

     En los 90 la producción alcanzó las 7.800 unidades anuales promedio y, en la actualidad, el total de embarcaciones matriculadas supera las 140.000.

    El nivel de calidad con que se produce en la Argentina es realmente alto: las embarcaciones gozan de reconocimiento internacional, se exportan desde hace 25 años y han obtenido triunfos deportivos a escala mundial.

     Actualmente se producen desde embarcaciones para transporte, carga, turismo, o uso deportivo, hasta la pesca comercial, seguridad o defensa.

    El sector está formado por más de 120 empresas constructoras de veleros, cruceros, lanchas, inflables, equipamiento y los servicios necesarios para la producción y el mantenimiento de una gran diversidad de embarcaciones, ocupando a más de 7.000 personas, en forma directa e indirecta.

Si bien la industria náutica se extiende por toda la Argentina, su epicentro se concentra principalmente en un radio de 30 Km, en la zona norte del Gran Buenos Aires: partidos de Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

    Asistir al Salón Náutico fue una experiencia gratificante y muy recomendable para quienes quieran visitarla en los primeros días de abril.

     Sin duda alguna, el sector agropecuario es el más pujante de la Argentina. A lo largo y a lo ancho del país se suceden numerosas ferias y exposiciones locales, pudiéndose nombrar como muy importantes a INTA Expone, Agroactiva, Mecoláctea, entre otras.

    Pero las más conocidas y publicitadas son: Expoagro y la de la Sociedad Rural Argentina, más comúnmente conocida como “La Rural”.

    Si bien estas exposiciones se han convertido en los últimos años en un ámbito de debate político, también contribuyen a difundir las actividades rurales entre los habitantes de los grandes centros poblados. “La Rural” es visitada por muchísimos niños y adultos de la ciudad de Buenos Aires.

    Expoagro es organizada conjuntamente por los diarios Clarín y La Nación, y se desarrolla en campos con las mejores tierras de la Pampa Húmeda, en los primeros días de marzo.

    Allí exponen casi un millar de stands de diferentes empresas comercializadoras de bienes, insumos y servicios. Esta parte estática consta de parcelas divididas por calles peatonales, cubriendo 60 hectáreas, además de 40 hectáreas más de estacionamiento.

    La muestra dinámica supera las 500 hectáreas y es denominada así porque en las adyacencias del predio se ponen a prueba, ante los visitantes, cientos de máquinas e implementos agrícolas de última generación que realizan distintos trabajos: siembra, cosecha, pulverización, embolsado de granos, hilerado, enrollado, etc. Se puede observar las prestaciones de las maquinarias, exhibiendo todo su potencial tecnológico.

    Pero sin duda alguna, de todas las exposiciones, “La Rural” es la más tradicional de todas pues este año tendrá lugar su edición número 125.

    Se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo y se trata de la muestra agropecuaria más antigua de América Latina y una de las más representativas del mundo, tanto por la cantidad y calidad de sus expositores como por el número de personas que la visitan, un paseo ideal para las vacaciones de invierno.

    Todavía están a tiempo este año para asistir a la 125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que abrirá sus puertas entre el 14 y el 26 de julio.

     Si vienen, la novedad es que el Congreso acaba de aprobar una restrictiva ley nacional antitabaco, por la cual sólo se podrá fumar en los hogares y al aire libre, lo que nos convierte en un país 100 % libre de humo.

    En solidaridad con las protestas de los “indignados”, porque ya hemos vivido crisis similares, os saludo desde estas saludables tierras.

Artículos relacionados :