Rusia: El vodka


Por Irina Voronina 

En este artículo se hace una introducción a la bebida mas representativa de la historia de Rusia

La bebida más popular en Rusia es el vodka. Esta formada por agua, etanol (alcohol etílico) y otros componentes aromáticos.

Su origen se remonta a la Edad Media, al igual que ocurría en otros países de occidente, la bebida se llamaba “agua de vida”. En el idioma ruso sería “zhiznennia voda” esta expresión se simplificó utilizándose el diminutivo “vodka” que literalmente significa “agüita”

A partir del siglo XVII se utiliza la palabra vodka para definir cualquier bebida de alta graduación, entre ellos muchos licores de frutas y de cereales.

El vodka es un destilado insípido compuesto sólo por alcohol y agua. Se discute si fueron los rusos o los polacos quienes primero lo produjeron. La intención, al parecer, era conseguir una concentración de alcohol tan elevada que el producto no pudiese congelarse fácilmente, en razón de que el alcohol se congela a temperaturas más bajas que el agua.

San Pedro Smirnoff fue quien popularizó la idea del aguardiente insípido, encontrando gran aceptación.

Esta característica de ser un aguardiente insípido le permite servir para fabricar otros licores de frutas, mediante proceso de maceración. También es bueno para combinar ya que no transmite sabor, son conocidas las combinaciones con naranja, limón, coca cola, piña, etc.

El vodka moderno viene del siglo XIX. Anteriormente el ideal era aislar completamente el alcohol, el vodka es alcohol puro (agua y etanol), el alcohol absoluto es difícil y costoso de conseguir y sólo se logró a mediados del siglo XX.

Existe una marca que se denomina Absolut, pero aunque sugerente, sólo contiene un 60% de agua.

El origen de la comercialización del alcohol puro e insípido que en Occidente denominamos vodka está ligado a la marca Smirnoff. Comenzó en Connecticut, en 1934, y se popularizó acabada la segunda guerra mundial.

Se expidió inicialmente como “whisky blanco”; y su slogan era: “sin gusto ni olor”. Resultó muy útil para cócteles. Sin embargo, como hace notar Gordon Brown si el vodka no se vendiese bajo ese nombre si no con el de “alcohol neutro” perdería todo su encanto.

Los nombres rusos del vodka —vodka ya en sentido occidental— dan pistas sobre ese sabor suave o sobre el origen del producto. Limonnaya significa con sabor a limón, Krepkaya indica que es fuerte, Moskovskaya, que proviene de Moscú, etc.

El vodka se produce hoy en todo el mundo. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, como Suntory. El vodka goza de gran popularidad y prestigio en los países escandinavos, siendo la sueca Absolut, la finlandesa Finlandia y la ucraniana Petroff, las marcas más prestigiosas para muchos degustadores del vodka. Hasta la aparición del vodca era prácticamente imposible tomar bebidas alcohólicas con sabor a zumo de naranja o zumo de limón o de piña.

En países como El Salvador, el vodka es la bebida alcohólica de mayor consumo; ésta representa más del 87% de la demanda global de licores de dicha nación, formando parte así de su cultura popular.8

Artículos relacionados :