Rumanía: Riesgos del verano


Por: Dr. Adrián Iepure

Prevenir los Riesgos del Verano

En este articulo os daré algunos consejos útiles para prevenir los riesgos del verano.

El sol, la deshidratación, las picaduras de insectos, las intoxicaciones alimentarias y diarreas estivales son algunos de los problemas más frecuentes de la estación más caliente del año, y tomar las precauciones para reducir sus efectos no cuesta mucho:

1. El sol (Y el protector solar).

Debido al daño de la capa de Ozono que nos protegía de la radiación solar, el cáncer de piel es una enfermedad cada vez más frecuente. Esto perjudica a todos, pero especialmente a los niños pues tienen la piel más delicada, por eso es imprescindible utilizar protector solar ante cualquier exposición al sol. Las manchas solares y las pecas, hay que protegerlas siempre puesto que su exposición al sol facilita el cáncer de piel. Pero es fundamental utilizar protectores solares adecuados para cada tipo de piel y usarlos con frecuencia al estar expuestos al sol.

No exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, ya que las radiaciones son más intensas y peligrosas.

• Utilizar cremas protectoras con filtro solar frente a los rayos UVA y UVB, que sean resistentes al agua y tengan un factor de protección adecuado a cada tipo de piel (mínimo de 15).

• Aplicar la crema fotoprotectora 30 minutos antes de la exposición y renovarla cada 2 horas. Debe aplicarse especialmente en la nariz, las mejillas, las orejas, los labios y otras zonas que no cubra la ropa. Se recomienda utilizar siempre fotoprotectores, incluso estando bajo la sombrilla o en los días nublados.

• Tome en cuenta que las cremas con un índice de protección elevado permiten el bronceado evitando las quemaduras, pero no protegen del envejecimiento cutáneo ni del cáncer del piel.

• Proteja a los niños con gorra y camiseta seca y opaca. 

 

2. Deshidratación

Otro de los peligros del verano es la deshidratación, que es la pérdida excesiva de agua y sales minerales en nuestro organismo que son importantes para realizar las funciones normales del cuerpo. . Esta se puede producir por una excesiva exposición al sol o mucho calor, ejercicio intenso, falta de líquidos o por una combinación de estos factores. Las personas más propensas a la deshidratación son los niños y los ancianos, por lo que deben tener especial cuidado

¿Cómo evitar la deshidratación?

No dejes pasar 2 horas sin beber agua y sin que tus hijos o personas mayores la tomen. También es bueno tomar zumos, comer fruta fresca…

Para protegernos del sol debemos utilizar gorra o sombrero y vestir ropa fresca, es preferible que sea de algodón, pues con ella traspira la piel mejor.

Evitar salir a la calle o a la playa durante las horas centrales del día.

No ingerir comidas pesadas, muy saladas o alcohol 

3. Intoxicaciones alimentarias y diarreas estivales

Las intoxicaciones alimentarias se producen por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos como bacterias, virus, hongos o sustancias tóxicas. Se manifiestan principalmente mediante diarreas, vómitos, dolores y fiebre. Estas patologías aumentan con la llegada del verano y con el aumento de las altas temperaturas. Dado que la mayor parte de los microorganismos patógenos no alteran el olor, color, sabor o consistencia de los alimentos, es vital seguir una serie de medidas higiénicas tanto en la compra, como en el almacenamiento y manipulado de los alimentos.

Para prevenir las diarreas estivales se recomienda no tener los alimentos a temperatura ambiente; beber sólo agua embotellada y evitar la comida de ventas ambulantes. Además se deben conservar los alimentos cocinados o no cocinados en el refrigerador y consumirlos en el menor tiempo posible. Protéjalos de los insectos; lave bien las frutas y verduras, preferentemente con una gotita de cloro (lejía). Evite el consumo de productos elaborados con huevos, sobre todo si no los ha preparado usted, lávese las manos antes de comer y después de ir al baño.

4. Insectos

No todas las personas reaccionan por igual a las picaduras de insectos. Hay quienes tienen los síntomas normales de una picadura, como hinchazón y enrojecimiento pero otros que son alérgicos; en estos casos la persona se sensibiliza y la reacción puede ser tan fuerte que sea necesario acudir urgentemente a un hospital. Usualmente son las picaduras de mosquitos las que causan más molestias y las más abundantes en la época estival, pero son las avispas y las abejas las más peligrosas.

Se recomienda utilizar repelentes para insectos y ropa protectora. Evite usar perfumes que puedan atraerlos; evite comer en espacios abiertos. Las personas alérgicas, deben llevar siempre consigo epinefrina o cualquier otro medicamento recetado por su médico.

5. Piscinas y playas

Debemos prevenir las muertes de niños que se ahogan en las piscinas cada verano. Para ello, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

– Vigilar a los pequeños y estar siempre pendientes de sus juegos y movimientos dentro de la piscina y no permitirles correr por el bordillo de la misma.

– Después de comer, deben esperar un tiempo prudencial antes de irse a bañar, sobre todo si han comido mucho o el agua está demasiado fría, podrían sufrir un corte de digestión. Si sienten nauseas, zumbidos en el oído, escalofríos o mareos deben salir del agua inmediatamente.

– No permitir que los niños se tiren de cabeza en las zonas bajas de la piscina, podrían golpearse contra el fondo de la misma. Enlas playas advertirles del peligro de tirarse desde las rocas, podrían caer sobe alguna roca no visible o tener una mala caída y sufrir un traumatismo o lesión medular…

Tome sus precauciones y se evitará un susto, un disgusto o al menos un fuerte dolor de cabeza…

En conclusión os voy a decir que para poder disfrutar de esta temporada que además coincide con las vacaciones, es necesario tomar medidas preventivas.

Espero que os venga bien mis consejos y que aprovechéis mucho de las vacaciones de verano!

Un saludo! Dr. Adrian Iepure

Fuentes:  www.elaviso.comwww.google.eswww.romedic.ro y www.sfatulmedicului.ro

 

Artículos relacionados :