Vacunas contra la COVID-19


Por Jesús Sainz

      El esfuerzo sin precedentes de la comunidad científica mundial ha logrado que haya 7 vacunas aprobadas para la COVID-19 en un tiempo récord. Además, hay 6 vacunas adicionales aprobadas con limitaciones, 23 con ensayos clínicos en fase 3, 33 en fase 2 y 45 en fase 1.

   Hasta ahora, las vacunas requerían años de investigación y de pruebas antes de llegar a su uso clínico aprobado, pero la situación de crisis mundial ha facilitado que se acelere el proceso y se han conseguido varias vacunas seguras y efectivas.

    El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud hizo público que la COVID-19 era una pandemia, algo que en El Pollo Urbano habíamos publicado dos semanas antes.

https://www.elpollourbano.es/ciencia/2020/03/coronavirus-2019-la-nueva-pandemia/

Un año después, marzo 2021, hay múltiples vacunas aprobadas y, además, se están suministrando 80 vacunas a seres humanos para comprobar su utilidad mediante ensayos clínicos. 23 de estas vacunas están ya en la última etapa antes de su posible aprobación. Adicionalmente, se están investigando al menos 77 vacunas en animales.

Las vacunas más destacables en este momento son:

Pfizer-BioNTech, vacuna de mRNA, EE. UU. Eficacia del 95%. Dos dosis.

Moderna, vacuna de mRNA, EE. UU. Eficacia del 94,5%. Dos dosis.

Gamaleya (Sputnik V), vacuna de adenovirus, Rusia. Eficacia del 91,6%. Dos dosis.

Oxford-AstraZeneca, vacuna de adenovirus, Reino Unido. Eficacia del 79%. Dos dosis.

CanSino, vacuna de adenovirus, China. Eficacia del 65%. Una dosis.

Johnson & Johnson, vacuna de adenovirus, EE. UU. Eficacia del 72%. Una dosis.

Novavax, vacuna de proteína, EE. UU. Eficacia del 89%. Dos dosis.

Sinovac, vacuna de vector viral inactivado, China. Eficacia del 50%. Dos dosis.

Bharat Biotech, vacuna de vector viral inactivado, India. Eficacia del 80,6%. Dos dosis.

https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html#sinopharm

     Los países con más vacunas aprobadas son EE. UU. y China, siendo las de mRNA de EE. UU. las más eficaces con gran diferencia (94.75% de media).

Los tipos de vacunas disponibles son:

De mRNA: fragmentos de mRNA del SARS-COV2 que el sistema inmune reconoce y es estimulado para crear defensas. Tienen la gran ventaja sobre los demás tipos de que se pueden actualizar rápidamente contra las nuevas mutaciones del virus

De adenovirus: adenovirus modificados y no dañinos. Estas vacunas estimulan al sistema inmune para defenderse contra la covid-19.

De proteína: fragmentos inofensivos de proteína del SARS-COV2. El sistema inmune los reconoce y genera linfocitos T y anticuerpos para combatir el virus en el futuro.

De vector viral inactivado: coronavirus que han sido inactivados y no son infecciosos pero que el sistema inmune reconoce y construye defensas contra la COVID-19.

¿Cuál es la vacuna mejor?

     Esta pregunta es difícil de responder debido a que los datos clínicos son todavía muy preliminares y a que la eficacia no es el único factor importante. Los costes, la logística de implementación, la durabilidad de la protección y la capacidad para defender de nuevas variantes virales son aspectos muy importantes para tener en cuenta. Por ejemplo, la vacuna de AstraZeneca fracasó en Sudáfrica debido a su ineficacia contra una nueva variante. En un análisis de unas 2.000 personas, se vio que no protege contra la COVID-19 causada por la variante sudafricana llamada 501Y.V2 o B.1.351, una variante muy extendida hoy en todo el mundo. Las vacunas de mRNA producidas en EE. UU. (Pfizer y Moderna) destacan por su mayor eficiencia y flexibilidad contra las nuevas variantes comparadas con las restantes vacunas producidas en EE. UU. y el resto del mundo que se reduce a China, India, Rusia y el Reino Unido.

     Las tasas de vacunación en el mundo son muy desiguales. A fecha de hoy (28.3.21) los países más poblados que lideran las tasas de vacunación son:

  1. Israel con 114 dosis por cada 100 personas y el 59% de la población vacunada.
  2. Emiratos Árabes con 81 dosis/100 personas (no hay datos del % poblacional).
  3. Chile, 51 dosis/100 personas y 34% de la población.
  4. Reino Unido, 49 dosis/100 personas y 44% de la población
  5. Estados Unidos de América, 41 dosis/100 y 27% de la población.

    La cola de la lista es para Egipto, Namibia, Venezuela, Bahamas y Vietnam, con menos de 0,1 dosis/100 habitantes y menos del 0,1% de la población vacunada.

https://www.nytimes.com/interactive/2021/world/covid-vaccinations-tracker.html

     Las tasas de vacunación en la Unión Europea no son las más brillantes. Hungría es el país donde más se ha vacunado con 27 dosis/100 habitantes y el 19% de la población vacunada. España ha proporcionado 15 dosis/100 personas y ha vacunado al 9,8% de la población. Dentro de Europa, España se sitúa en una posición intermedia, 14 de 33 países según el número de dosis por 100 habitantes.

https://www.statista.com/statistics/1196071/covid-19-vaccination-rate-in-europe-by-country/