España es el país que más pesticidas consume de la Unión Europea.


Por Jesús Sainz

   España es el país de la Unión Europea (UE) que utilizó más pesticidas en 2020 con 75.774 toneladas según datos del Atlas de Pesticidas.

    Después de España, los países con mayor consumo en la UE son Francia con 61.002 toneladas, Italia con 46.049, Alemania con 45.342, Polonia con 22.706 y Portugal con 9.220.


Jesús Saínz Maza
Científico y Coordinador de la Sección

https://www.tierra.org//wp-content/uploads/2023/04/Atlas-pesticidas-Amigos-Tierra.pdf

     Si estimamos el uso de pesticidas por habitante, España es el país que más consume y las diferencias con los demás países son todavía mayores. En la tabla 1 se clasifica el consumo de pesticidas por habitante entre los 10 países de la UE con mayor uso de pesticidas. Podemos ver que las diferencias entre el consumo por habitante de pesticidas en España respecto a los demás países de la UE es todavía mucho más acusada que las que hay con el consumo total.

     España casi duplica el consumo de Francia, Portugal e Hungría, más que duplica el de Italia, Polonia y Alemania, y más que triplica el de los Países Bajos, Rumanía y Grecia, siendo estos los países que más pesticidas consumen en toda la UE.

     Además, hay que tener en cuenta que la UE es uno de los mercados de pesticidas más grandes del mundo, representando casi una cuarta parte de toda su venta. Es decir, España es el país que más consume, y con diferencia, en una de las áreas que más consume en el mundo.

Tabla 1. Consumo de pesticidas por habitante en la Unión Europea

         

Rango

País

Toneladas

Toneladas/millón de habitantes

Habitantes

1

España

75.774

1.577

48.059.777

2

Francia

61.002

896

68.070.697

3

Portugal

9.220

895

10.298.252

4

Hungría

8.219

845

9.730.772

5

Italia

46.099

778

59.257.566

6

Polonia

22.706

600

37.840.001

7

Alemania

45.342

537

84.358.845

8

Países Bajos

8.940

512

17.475.415

9

Rumanía

8.457

441

19.186.201

10

Grecia

4.573

428

10.682.547

     Pese a que España bate récords de consumo de pesticidas en Europa, los agricultores españoles protestaron recientemente cortando carreteras para evitar que la UE aplicara un mayor control en el uso de pesticidas peligrosos. Debido a intensidad y violencia de las protestas, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso de pesticidas.

   La ley, planteaba reducir en un 50 por ciento el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030.

https://hortoinfo.es/las-protestas-de-agricultores-fuerzan-a-la-ce-a-retirar-la-propuesta-de-eliminacion-del-50-de-pesticidas/

    La UE es la principal región exportadora de pesticidas del mundo, incluyendo pesticidas que están prohibidos en la región.

     La creciente cantidad de pesticidas utilizados en el campo, incluidos los prohibidos en la UE por su alta peligrosidad, ha provocado un aumento de las intoxicaciones en todo el mundo, especialmente en Asia y África. Según cálculos conservadores, se dan alrededor de 255 millones de envenenamientos en Asia, algo más de 100 millones en África y alrededor de 1,6 millones en Europa.

Peligros para la salud humana asociadas al uso de pesticidas

    Es bien conocido que los pesticidas tienen un efecto nocivo para la salud humana y que generan intoxicaciones y aumentan el riego de multitud de enfermedades. Se ha probado que tienen una relación directa con varios tipos de cáncer, problemas en la piel, problemas neurológicos, trastornos en el desarrollo neurológico, defectos congénitos y muerte fetal.

    En particular, los trabajadores del campo que aplican los pesticidas químicos son quienes sufren el mayor riesgo para su salud y se ven tan afectados por el contacto directo que llegan a sufrir daños genéticos. Otros problemas que aparecen en las personas que aplican los pesticidas son el dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, así como problemas en la piel y los ojos.

    La Organización Mundial de la Salud ha advertido que también las personas que se encuentran en áreas cercanas al uso de pesticidas tienen un mayor riesgo de exposición y de problemas de salud.

    Pero no sólo las personas que aplican los pesticidas o que viven en zonas cercanas a su uso se ven afectadas. Los pesticidas también causan problemas de salud por su consumo directo en alimentos, agua contaminada o a través de su dispersión por el aire. Los efectos de los pesticidas pueden aparecer a largo plazo en aquellas personas que están en contacto con ellos o que los consumen.

   En EEUU, desde 1993, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y el Instituto Nacional del Cáncer, en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, financian el estudio del impacto de los pesticidas en la salud: el llamado “Estudio de Salud Agrícola” (AHS) que ha recopilado información sobre más de 89.000 agricultores y sus cónyuges en granjas de Carolina del Norte y Iowa.

    La investigación del AHS ha generado más de 200 artículos que se han publicado en la literatura científica que se somete a revisión colegiada. Estos estudios han vinculado a los pesticidas con el riesgo de enfermedad de Parkinson, enfermedad tiroidea, diabetes, enfermedades renales, artritis reumatoide y con la culebrilla (herpes zóster), entre otros problemas de salud.

https://www.niehs.nih.gov/health/topics/enfermedades/pesticidas

Efectos a largo plazo de los pesticidas

– Cáncer

    Muchos estudios han examinado los efectos de la exposición a pesticidas en el riesgo de cáncer. Se han encontrado asociaciones con: leucemia, linfoma, cerebro, riñón, mama, próstata, páncreas, hígado, pulmón y cáncer de piel. La exposición a los pesticidas durante el embarazo se asocia con un aumento en el riesgo de leucemia, tumor de Wilms y cáncer cerebral del niño. La exposición a insecticidas dentro del hogar y herbicidas en el exterior del hogar está asociada con cánceres de sangre en niños.

– Efectos neurológicos

    Hay evidencias que vinculan la exposición a pesticidas con trastornos neurológicos. Algunos trabajos previos sobre exposición prolongada a pesticidas han encontrado una alta prevalencia de síntomas neurológicos, cambios neuro-conductuales, disfunción cognitiva y psicomotora, y hay evidencias de que aumentan el riesgo de esquizofrenia, dislexia, epilepsia y autismo.

– Efectos reproductivos

    Estudios científicos vinculan la exposición a pesticidas con defectos de nacimiento, muerte fetal y crecimiento fetal alterado. El Agente Naranja se ha asociado con mala salud y efectos genéticos en Malaya y Vietnam. También se sabe que los fetos que en algún momento estuvieron expuestos a pesticidas tenían un bajo peso al nacer y defectos de desarrollo.

– Fertilidad

    Varios pesticidas, incluidos el dibromoclorofano y el 2,4-D, se han asociado con una disminución de la fertilidad en los hombres. La exposición a pesticidas resultó en una fertilidad reducida en los hombres, alteraciones genéticas en los espermatozoides, un número reducido de espermatozoides, daño al epitelio germinal y función hormonal alterada.

– Otros efectos nocivos

     Algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de dermatitis en las personas expuestas a pesticidas. Hay estudios que indican que la exposición a pesticidas está asociada con problemas respiratorios a largo plazo.

    Según los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los aplicadores de pesticidas con licencia que usaron pesticidas clorados en más de 100 días en su vida tenían un mayor riesgo de diabetes.

    Los ingredientes activos de los pesticidas en general no se quedan en el lugar donde se aplican, penetran el suelo y llegan a las aguas subterráneas, pasan al aire y el viento los desplaza a otros lugares. Algunos pesticidas se han encontrado a más de 1.000 kilómetros del lugar de aplicación. Es decir, el riesgo no lo provoca solamente el consumo de productos que han estado en contacto con el pesticida, ya que se transmiten por el agua o el viento a lugares tan lejanos como 1.000 kilómetros del lugar donde se han usado.

El negocio de la venta de pesticidas.

   Cuatro corporaciones controlan el 70% del mercado mundial de pesticidas: Syngenta Group (global con base en Suiza), Bayer (Alemania), Corteva (EEUU de América) y BASF (Alemania).

   Cada una de estas empresas vende sustancias altamente peligrosas. Estás son las más vendidas:

 – Bayer vende Glifosato: La exposición al glifosato se relaciona con retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales, daños en hígado y riñones. Ha sido considerado cancerígeno por la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. El glifosato tiene un uso muy extendido en la agricultura en España.

– Syngenta vende Tiametoxam: Prohibido en la UE a causa de su toxicidad para las abejas.

– BASF vende Glufosinato: Tiene efectos adversos sobre las funciones sexuales y la fertilidad según la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.

     El glufosinato no está permitido en la UE desde finales de julio de 2018 pero los datos muestran que, desde 2020, esta sustancia se ha exportado de la UE a países como Brasil, Argentina, EEUU,  Canadá y Japón

– Corteva vende Ciproconazol: “Sustancia tóxica para la reproducción”, según la UE

    Algunos pesticidas que están prohibidos en la UE siguen utilizándose en la región.  A veces de forma ilegal mediante falsificaciones que representan hasta un 14% del mercado de la UE. Otro de los motivos por los que se siguen usando pesticidas en los cultivos europeos es la necesidad de alimentos en situaciones excepcionales de carácter transitorio. En caso de una supuesta “emergencia”, los Estados miembros pueden permitir que los agricultores usen una sustancia específica durante un período de 120 días. En los últimos seis años, hubo 3.600 excepciones de este tipo, por las cuales se permitió el uso de pesticidas no autorizados.

    Además, muchos pesticidas que están prohibidos en la UE está permitido producirlos y exportarlos a otros países cuyos productos contaminados pueden ser importados a la UE, aparte del daño que pueden causar en el país al que han sido exportados.

Los pesticidas destruyen la variedad biológica.

Los pesticidas están diseñados para eliminar especies biológicas que disminuyen las cosechas en la agricultura. Sin embargo, también destruyen especies biológicas que son beneficiosas.

      Los insectos polinizan las plantas, controlan las plagas y garantizan cosechas abundantes. Desde hace mucho tiempo, sus poblaciones se han visto reducidas drásticamente. Los pesticidas se consideran uno de los motivos principales de esta disminución.

    Los efectos de los pesticidas sobre las poblaciones de insectos se han analizado de manera más exhaustiva en el caso de las mariposas, un grupo de insectos sobre cuya población hay bastante información. Se observó que las fincas donde no se usan sustancias químicas tienen más mariposas que las que sí las usan, y que las tierras tratadas con pesticidas tienen aproximadamente la mitad de las especies de mariposas que hay en las que no se aplican sustancias químicas. En particular, se han encontrado correlaciones entre el uso de insecticidas a base de neonicotinoides y los patrones de disminución de la población de mariposas tanto en el Reino Unido como en California.

    Cada día hay más dudas sobre si los beneficios de los pesticidas son menores a los perjuicios que causan. De lo que no hay duda es de que es un producto diseñado para destruir especies biológicas y que también daña la salud del ser humano.