El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida

Por Luis Gareta

    Un estudio global confirma, incluso en dosis consideradas “seguras” por los reguladores, que el glifosato causa leucemia y muerte prematura. Como parte de la posible extensión de la aprobación de este herbicida por parte de la UE, este es otro ejemplo de las consecuencias de un modelo…

…agrícola basado en agroquímicos.

    Un estudio de toxicidad internacional, multiinstitucional y a largo plazo, presentado recientemente en Bolonia, Italia, encontró que “dosis bajas de este herbicida causa leucemia en ratones. Cabe destacar que la mitad de las muertes por leucemia observadas en los grupos de estudio ocurrieron en edades tempranas”, afirma el comunicado oficial que acompaña a la presentación.

    Los datos presentados el miércoles 25 de octubre fueron publicados durante la conferencia científica internacional “Medio ambiente, trabajo y salud en el siglo XXI: estrategias y soluciones a una crisis global” y forman parte del Estudio Global sobre Glifosato (GGS).

   En el estudio actual, los científicos utilizaron solo dicho herbicida y dos marcas comerciales, Roundup BioFlow (MON 52276), usado en la UE, y Ranger Pro (EPA 524-517), usado en los EE.UU., administrado a ratas a través del agua potable desde su etapa prenatal a razón de 0,5, 5 y 50 mg/kg de peso corporal/día.

Resultados del estudio que confirma que el glifosato causa leucemia

    Daniele Mandrioli, coordinador mundial de la investigación y director del Instituto Ramazzini, destacó que “aproximadamente la mitad de las muertes por leucemia se observaron en ratones expuestos al herbicida y se produjeron antes del año de edad“.

   Los resultados plantean dudas sobre la justificación del uso de herbicidas. Actualmente, las autoridades reguladoras consideran que las dosis utilizadas en este estudio son seguras y están en línea con la ingesta diaria aceptable (IDA) y los niveles de efectos secundarios no observados (Noael) de la UE para este herbicida.

    Mandrioli anunció que próximamente se publicará el estudio completo y explicó los motivos de este paso. “Estos resultados son tan importantes para la salud pública que decidimos presentarlos ahora antes de su publicación. Los datos completos se pondrán a disposición del público en las próximas semanas y se publicarán en revistas científicas”.

El estudio completo jamás realizado sobre las consecuencias para la salud del herbicida

     El Estudio Global sobre Glifosato es el estudio de toxicidad más completo jamás realizado sobre estos herbicidas. Se están estudiando sus efectos sobre la carcinogenicidad, la neurotoxicidad, los efectos multigeneracionales, la toxicidad de órganos, la alteración endocrina y la toxicidad del desarrollo prenatal.

 

      GGS publicó anteriormente un estudio piloto que muestra toxicidad hormonal y reproductiva en ratas con la dosis que los reguladores estadounidenses consideran actualmente segura (1,75 mg/kg de peso corporal/día). Estos resultados se confirmaron posteriormente en una cohorte de madres y bebés expuestos durante la gestación.

   Los resultados del GGS sobre la toxicidad del microbioma del glifosato, revisados ​​por pares y publicados a finales de 2022 y presentados al Parlamento de la Unión Europea en 2023, también mostraron efectos adversos en dosis actualmente consideradas seguras y permitidas en la UE (0,5 mg/kg pc/ día, equivalente a la ingesta diaria admisible en la UE) El coordinador del proyecto GGS es el Instituto italiano Ramazzini, en el que participan científicos de Europa, Estados Unidos y América del Sur.

   En el estudio participaron las siguientes universidades estadounidenses: Boston, Icahn Medicine at Mount Sinai, George Mason y California. También participaron la Universidad de Padua (Italia), King’s College (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca) y la Universidad Federal de Paraná (Brasil).

“La renovación de la licencia de Glifosato es completamente ilegal”

     En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS lo clasificó como probable carcinógeno humano.

    A pesar de este anuncio, la mayoría de los organismos reguladores, incluido el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agraria (Senasa) de Argentina, continúan permitiendo el uso de este peligroso herbicida.

    La mejora en los resultados del GGS se debe a que la Unión Europea extendió la aprobación del herbicida y se espera una decisión en estos meses.

   Una solución que atrae la atención de todos los Estados miembros de la UE, así como de toda la comunidad internacional, en un esfuerzo por eliminar los peligrosos herbicidas utilizados por las empresas agroquímicas más importantes del mundo en el mercado.

   Inmediatamente después de conocerse los datos del estudio, el toxicólogo alemán Peter Clausing, miembro de la Red de Acción contra los Plaguicidas (PAN), afirmó en un comunicado de la organización: “Este estudio de alta calidad necesita toda la atención de las autoridades europeas, ya que proporciona nueva evidencia alarmante que corrobora hallazgos anteriores sobre los efectos cancerígenos de este herbicida en el sistema linfático observados en estudios con ratones y en estudios epidemiológicos en humanos”

    Por su parte, Angélica Lisimashu, directora de Ciencia y Política (PAN Europa), concluyó: “El estudio subraya que renovar la licencia de glifosato es más que cuestionable, es completamente ilegal. Las autoridades de la Unión Europea han cometido un enorme error al concluir que este herbicida y su formulación representativa son seguros. El paso correcto ahora es que la UE retire la actual propuesta de reautorización y presione para que no se renueve“

Publicado en: https://www.ecoportal.net/
Con información de: https://agenciatierraviva.com.ar/