¿Es posible evitar el riesgo de padecer cáncer?


Por Damian R Natalichio

    La respuesta corta es sí, se puede reducir el riesgo de padecer cáncer adoptando un estilo de vida saludable. Sin embargo, no se puede evitar al 100%, ya que hay factores de riesgo que no se pueden controlar, como la genética.

Factores de riesgo del cáncer

      Los factores de riesgo se pueden…

…dividir en tres categorías principales:

Factores genéticos: Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad debido a factores genéticos heredados. Por ejemplo, las personas con antecedentes familiares tienen un mayor riesgo de desarrollar ese tipo de cáncer.

Factores ambientales: La exposición a ciertos factores ambientales, como el tabaco, el alcohol, la radiación y la contaminación, puede aumentar el riesgo. Por ejemplo, el tabaco es el principal factor de riesgo, y la exposición a la radiación ionizante, como la radiación solar o la radiación de rayos X, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Factores de estilo de vida: La dieta, el ejercicio, la obesidad y el sobrepeso son factores de estilo de vida que pueden aumentar el riesgo. Por ejemplo, una dieta rica en grasas saturadas y grasas trans puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, y la obesidad puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de ovario y de colon.

Hábitos saludables para reducir el riesgo

        Adoptando los siguientes hábitos saludables, se puede reducir el riesgo:

Dejar de fumar: El tabaco es el principal factor de riesgo de esta enfermedad . Dejar de fumar es la mejor manera de reducir el riesgo.

Limitar el consumo de alcohol: El alcohol puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, el de colon y el de garganta.

Mantener un peso saludable: La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, el de ovario y el de colon.

Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.

Comer una dieta saludable: Una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.

Protegerse del sol: La exposición excesiva al sol puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Vacunarse: Las vacunas contra el VPH, el virus de Epstein-Barr y el virus del papiloma humano pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer.

Ejemplos específicos

Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo los hábitos saludables pueden ayudar a reducir el riesgo:

Dieta:

Una dieta rica en frutas y verduras: Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, que pueden ayudar a proteger las células del daño. Se recomienda comer al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.

Granos integrales: Los granos integrales son ricos en fibra, que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon. Se recomienda elegir granos integrales en lugar de granos refinados.

Proteínas magras: Las proteínas magras, como el pescado, el pollo y las legumbres, son una buena fuente de proteínas sin grasa. Se recomienda elegir proteínas magras en lugar de carnes rojas y procesadas.

Lácteos bajos en grasa: Los lácteos bajos en grasa son una buena fuente de calcio, que puede ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de mama.

Limitar el consumo de carne roja: La carne roja es rica en grasas saturadas, que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon. Se recomienda limitar el consumo de carne roja a no más de 3 onzas por día.

Limitar el consumo de carne procesada: La carne procesada es rica en nitritos y nitratos, que pueden aumentar el riesgo de cáncer de estómago. Se recomienda evitar la carne procesada.

Limitar el consumo de bebidas azucaradas: Las bebidas azucaradas son ricas en calorías y azúcar, que pueden aumentar el riesgo de obesidad, que es un factor de riesgo de varios tipos de cáncer. Se recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas a no más de 4 onzas por día.

Ejercicio:

El ejercicio regular: El ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, el de colon y el de próstata. Se recomienda hacer al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana.

Sedentarismo:

La obesidad y el sobrepeso: La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, el de ovario y el de colon. Se recomienda mantener un peso saludable a través de una dieta saludable y ejercicio regular.

Tabaco:

Fumar: El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer. Dejar de fumar es la mejor manera de reducir el riesgo.

Alcohol:

El consumo excesivo de alcohol: El alcohol puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, el de colon y el de garganta. Se recomienda limitar el consumo de alcohol a no más de un vaso por día para las mujeres y dos vasos por día para los hombres.

Protección solar:

      La exposición excesiva al sol: La exposición excesiva al sol puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. Se recomienda usar protector solar con un factor de protección solar (SPF) de 30 o superior, usar gafas de sol con protección UV y un sombrero de ala ancha, y evitar el sol entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m., cuando la luz solar es más intensa.

Publicado en: https://www.ecoportal.net/salud/